Luigi Arditi

Revisión del 17:46 6 dic 2010 de Marlen pal.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_artístico|nombre=Luigi Arditi|seudónimo=|imagen=|descripción=Como compositor es conocido por sus canciones y óperas italianas, mientras que como director de orqu...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artísticoLuigi Arditi. Violinista, director de orquesta y compositor. Como compositor es conocido por sus canciones y óperas italianas, mientras que como director de orquesta cosechó un gran éxito en Inglaterra y Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nace en Crescentino, Piamonte, Italia, el 22 de julio de 1822. Fallece en Hove,Brighton, Inglaterra, el 1º de mayo de 1903. Se cree que sus antecesores descienden de los descubridores de América y esta hipótesis se ha reforzado al saber la clara preferéncia que tenía Arditi por esta región.

Ya desde una temprana edad desarrolló interés por la música, y a los siete años se le concedió un violín. Estudió música en el Conservatorio de Milán, aleccionado por Bernardo Ferrara en violín y por Nicola Vaccai en composición. Comenzó a componer a una edad muy temprana, y en 1840 ya había escrito una obertura para orquesta, seguida al año siguiente por la ópera I Briganti, entre otros trabajos.

Trayectoria artística

Amante de la música desde su niñez, aprendió violín, al que debió algunos éxitos, pero su principal disciplina fue la dirección de orquesta. Gran parte de su carrera la desarrolló en América e Inglaterra.

Su vinculación con las temporadas de ópera en Cuba se mantuvo desde 1846 hasta 1851, cuando dirigió la orquesta del teatro “Tacón” de La Habana.

También actuó como director en Alemania, Rusia, Austria, Constantinopla, Estados Unidos e Italia. Trabajó además como director de orquesta en las compañías líricas de la Tedesco y la Steffanone. Con Giovanni Battista Bottesini interpretó en el teatro Tacón “Fiesta de los gitanos”, para violín y contrabajo.

A pesar de ser un músico italiano se adaptó a las características de la música cubana, y compuso contradanzas muy populares en los salones de baile de La Habana: en 1848 dirigió en el salón de baile Escauriza su contradanza “El incendio”, y en 1851 compuso “Los tambores”, «estrenada con todos los instrumentos de la orquesta y además con 16 tambores, para acreditar que pueden componerse danzas mucho más ruidosas que la denominada “El incendio”, del mismo autor [...]».

Obras

Canción

  • La melancolía, 1849, texto: Dolores Casas de Galán; “Il bacio”.

Contradanza

  • El incendio.
  • El salón de Escauriza.
  • El sol de Colón, La cubana.
  • La matancera.
  • Los tambores
  • Tancredi.

Ópera

Vals

  • El carnaval de La Habana
  • El carnaval de Venecia.

BIBLIOGRAFÍA

  • Jorge Antonio González. La composición operística en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.
  • Zoila Lapique Becali. Música colonial cubana en las publicaciones periódicas ([[1812-1902). La Habana,
  • Editorial Letras Cubanas, 1979, t. 1. Serafín Ramírez.
  • La Habana artística. Apuntes históricos. La Habana, Imp. del E. M. de la Capitanía General, 1891.

Fuente