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'''Luis José Silva Michelena''' (Ludovico Silva) Filósofo, poeta y profesor universitario. Considerado  como uno de los más importantes intelectuales del siglo [[XX]] venezolano y  uno de los principales pensadores marxistas del país. Fueron sus padres  Héctor Silva Urbano y Josefina Michelena. Hermano del sociólogo José  Agustín Silva Michelena. La educación secundaria en el colegio San  Ignacio de Caracas. Tras terminar el bachillerato viajó a Europa donde  estudió 2 años de filosofía y letras en [[Madrid]]; 1 año de literatura  francesa en La Sorbona y en un año de filología románica en [[Alemania]]. En  Madrid, un grupo de estudiantes lo bautizó como Ludovico, apodo que  sustituyó su nombre, siendo conocido desde entonces como Ludovico Silva.  En [[1969]] egresó Summa Cum Laude, de la Escuela de Filosofía de la  Universidad Central de Venezuela. En la década de [[1960] dirigió y produjo  el programa radial La palabra libre. Entre [[1964]] y [[1968]] fue secretario  general del Ateneo de Caracas, donde participó en la fundación de la  revista Papeles, de la cual fue miembro del Comité de redacción. También  fue colaborador del periódico Clarín y de la revista Cal, dirigida por  Guillermo Meneses. Junto con Miguel Otero Silva fundó la revista  Lamigal. En la década de los 80's mantuvo una columna en el diario El  Nacional, titulada "Belvedere".
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'''Luis José Silva Michelena''' (Ludovico Silva) Filósofo, poeta y profesor universitario. Considerado  como uno de los más importantes intelectuales del siglo [[XX]] venezolano y  uno de los principales pensadores marxistas del país.
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== Síntesis biográfica ==
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Nació el  [[16 de diciembre]] de [[1937]] en Caracas, [[Venezuela]]. Fueron sus padres  Héctor Silva Urbano y Josefina Michelena. Hermano del sociólogo José  Agustín Silva Michelena.
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La educación secundaria en el colegio San  Ignacio de Caracas. Tras terminar el bachillerato viajó a Europa donde  estudió 2 años de filosofía y letras en [[Madrid]]; 1 año de literatura  francesa en [[La Sorbona]] y en un año de filología románica en [[Alemania]].
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En  Madrid, un grupo de estudiantes lo bautizó como Ludovico, apodo que  sustituyó su nombre, siendo conocido desde entonces como Ludovico Silva.  En [[1969]] egresó Summa Cum Laude, de la Escuela de Filosofía de la  Universidad Central de Venezuela. En la década de [[1960] dirigió y produjo  el programa radial La palabra libre. Entre [[1964]] y [[1968]] fue secretario  general del Ateneo de Caracas, donde participó en la fundación de la  revista Papeles, de la cual fue miembro del Comité de redacción. También  fue colaborador del periódico Clarín y de la revista Cal, dirigida por  Guillermo Meneses. Junto con Miguel Otero Silva fundó la revista  Lamigal. En la década de los 80's mantuvo una columna en el diario El  Nacional, titulada "Belvedere".
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Desde [[1970]] se desempeñó como profesor de la Escuela de  Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, actividad que  compartió con la creación poética y la reflexión filosófica. En su obra  filosófica sostuvo que las ciencias eran la materia prima de la  filosofía, aunque el terreno propio de la misma era la lógica. Asimismo,  de acuerdo con Ludovico Silva la filosofía no debía centrarse en  preguntas sobre el ser, sino ocuparse de los entes. De esta manera  declaró la inutilidad de toda pretensión por explicar el universo en su  totalidad mediante sistemas filosóficos cerrados. Como parte central de  sus reflexiones, se ubicaron los entes sociales, los cuales abordó con  una orientación marxista que interpretaba lo que ocurría históricamente a  los seres particulares. Esto le condujo a sostener una concepción  contra la verdad universal, proponiendo cambiarla por la observación de  verdades particulares, o lo que cada uno ve como hombre particular.  Según Silva, en lugar de repetir o parafrasear a los grandes filósofos,  de lo que se trata es de transformarlos, superarlos para adecuarlos a  las nuevas realidades sociales. Por tanto dentro de esta posición  transformadora y superadora, se dio a la tarea de redactar un  diccionario del marxismo heterodoxo, tratando de mostrar la actualidad y  vigencia de conceptos marxistas, a través de la aplicación de tales  categorías a la realidad latinoamericana; conceptos tales como  dialéctica, materialismo dialéctico, alienación o ideología. Para  Ludovico Silva, la dialéctica marxista no era más que un método para la  presentación de los hechos históricos según su dinámica estructural.  Respecto al materialismo dialéctico, rechazó la idea de concebirlo como  un sistema filosófico.
 
Desde [[1970]] se desempeñó como profesor de la Escuela de  Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, actividad que  compartió con la creación poética y la reflexión filosófica. En su obra  filosófica sostuvo que las ciencias eran la materia prima de la  filosofía, aunque el terreno propio de la misma era la lógica. Asimismo,  de acuerdo con Ludovico Silva la filosofía no debía centrarse en  preguntas sobre el ser, sino ocuparse de los entes. De esta manera  declaró la inutilidad de toda pretensión por explicar el universo en su  totalidad mediante sistemas filosóficos cerrados. Como parte central de  sus reflexiones, se ubicaron los entes sociales, los cuales abordó con  una orientación marxista que interpretaba lo que ocurría históricamente a  los seres particulares. Esto le condujo a sostener una concepción  contra la verdad universal, proponiendo cambiarla por la observación de  verdades particulares, o lo que cada uno ve como hombre particular.  Según Silva, en lugar de repetir o parafrasear a los grandes filósofos,  de lo que se trata es de transformarlos, superarlos para adecuarlos a  las nuevas realidades sociales. Por tanto dentro de esta posición  transformadora y superadora, se dio a la tarea de redactar un  diccionario del marxismo heterodoxo, tratando de mostrar la actualidad y  vigencia de conceptos marxistas, a través de la aplicación de tales  categorías a la realidad latinoamericana; conceptos tales como  dialéctica, materialismo dialéctico, alienación o ideología. Para  Ludovico Silva, la dialéctica marxista no era más que un método para la  presentación de los hechos históricos según su dinámica estructural.  Respecto al materialismo dialéctico, rechazó la idea de concebirlo como  un sistema filosófico.
Con relación a la alienación, Silva negó que fuese un  factor antropológico, es decir, esencial a la naturaleza humana y  propuso verla como un fenómeno histórico. Al ocuparse del concepto de  ideología trazó una detallada historia del vocablo llegando a la  conclusión de que la ideología era un sistema de valores, creencias y  representaciones que generan las sociedades con relación de explotación;  tales sociedades, con el objeto de justificar esa explotación, la  consagran en la mente de los hombres como algo natural e inevitable,  como algo esencial. Por el contrario, consideró lo ideológico como algo  determinado por la estructura social, pero no mecánicamente, sino  dialécticamente, lo que implica su carácter reversible y cambiante. Por  otra parte, abogó Silva por una estrecha unión entre la filosofía y la  literatura, y por superar la falsa dicotomía según la cual el literato  se dedica al ser concreto y particular, mientras que el filósofo se  compromete con lo abstracto y lo general. Entre las principales obras de  Ludovico Silva figuran La alienación como sistema: teoría de la  alienación en la obra de Marx ([[1983]]); La alienación en el joven [[Marx]]  ([[1979]]); Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos  ([[1976]]); y Contracultura (1980). El 1 de mayo de 1996 se estableció la  Fundación Ludovico Silva, presidida por su hermano Héctor Silva  Michelena, la cual tiene como objetivo la difusión de las  manifestaciones culturales venezolanas y latinoamericanistas, y la  proyección del pensamiento y obra del filósofo y poeta.
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Con relación a la alienación, Silva negó que fuese un  factor antropológico, es decir, esencial a la naturaleza humana y  propuso verla como un fenómeno histórico. Al ocuparse del concepto de  ideología trazó una detallada historia del vocablo llegando a la  conclusión de que la ideología era un sistema de valores, creencias y  representaciones que generan las sociedades con relación de explotación;  tales sociedades, con el objeto de justificar esa explotación, la  consagran en la mente de los hombres como algo natural e inevitable,  como algo esencial. Por el contrario, consideró lo ideológico como algo  determinado por la estructura social, pero no mecánicamente, sino  dialécticamente, lo que implica su carácter reversible y cambiante. Por  otra parte, abogó Silva por una estrecha unión entre la filosofía y la  literatura, y por superar la falsa dicotomía según la cual el literato  se dedica al ser concreto y particular, mientras que el filósofo se  compromete con lo abstracto y lo general. Entre las principales obras de  Ludovico Silva figuran La alienación como sistema: teoría de la  alienación en la obra de Marx ([[1983]]); La alienación en el joven [[Marx]]  ([[1979]]); Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos  ([[1976]]); y Contracultura (1980).
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El 1 de mayo de 1996 se estableció la  Fundación Ludovico Silva, presidida por su hermano Héctor Silva  Michelena, la cual tiene como objetivo la difusión de las  manifestaciones culturales venezolanas y latinoamericanistas, y la  proyección del pensamiento y obra del filósofo y poeta.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
'''Artículo:'''[http://www.venezuelatuya.com/biografias/ludovico_silva.htm '''Luis José Silva Michelena''']
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*Reflexiones en torno al pensamiento marxista de Ludovico Silva. Disponible en: Cuadernos  Americanos ,  núm.  124  (2008),  pp.  129-142 [http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca124-129.pdf]. Consultado: 23 de mayo de 2018
Disponible en:'''Venezuelatuya'''
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Revisión del 15:02 23 may 2018

Luis José Silva Michelena
Información sobre la plantilla
Ludovicosilva.jpg
NombreLuis José Silva Michelena
Nacimiento16 de diciembre de 1937
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento4 de diciembre de 1988
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Nacionalidadvenezolana
Ciudadaníavenezolana
OcupaciónFilósofo, poeta y profesor universitario

Luis José Silva Michelena (Ludovico Silva) Filósofo, poeta y profesor universitario. Considerado como uno de los más importantes intelectuales del siglo XX venezolano y uno de los principales pensadores marxistas del país.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de diciembre de 1937 en Caracas, Venezuela. Fueron sus padres Héctor Silva Urbano y Josefina Michelena. Hermano del sociólogo José Agustín Silva Michelena. La educación secundaria en el colegio San Ignacio de Caracas. Tras terminar el bachillerato viajó a Europa donde estudió 2 años de filosofía y letras en Madrid; 1 año de literatura francesa en La Sorbona y en un año de filología románica en Alemania.

Trayectoria

En Madrid, un grupo de estudiantes lo bautizó como Ludovico, apodo que sustituyó su nombre, siendo conocido desde entonces como Ludovico Silva. En 1969 egresó Summa Cum Laude, de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. En la década de [[1960] dirigió y produjo el programa radial La palabra libre. Entre 1964 y 1968 fue secretario general del Ateneo de Caracas, donde participó en la fundación de la revista Papeles, de la cual fue miembro del Comité de redacción. También fue colaborador del periódico Clarín y de la revista Cal, dirigida por Guillermo Meneses. Junto con Miguel Otero Silva fundó la revista Lamigal. En la década de los 80's mantuvo una columna en el diario El Nacional, titulada "Belvedere".

Desde 1970 se desempeñó como profesor de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, actividad que compartió con la creación poética y la reflexión filosófica. En su obra filosófica sostuvo que las ciencias eran la materia prima de la filosofía, aunque el terreno propio de la misma era la lógica. Asimismo, de acuerdo con Ludovico Silva la filosofía no debía centrarse en preguntas sobre el ser, sino ocuparse de los entes. De esta manera declaró la inutilidad de toda pretensión por explicar el universo en su totalidad mediante sistemas filosóficos cerrados. Como parte central de sus reflexiones, se ubicaron los entes sociales, los cuales abordó con una orientación marxista que interpretaba lo que ocurría históricamente a los seres particulares. Esto le condujo a sostener una concepción contra la verdad universal, proponiendo cambiarla por la observación de verdades particulares, o lo que cada uno ve como hombre particular. Según Silva, en lugar de repetir o parafrasear a los grandes filósofos, de lo que se trata es de transformarlos, superarlos para adecuarlos a las nuevas realidades sociales. Por tanto dentro de esta posición transformadora y superadora, se dio a la tarea de redactar un diccionario del marxismo heterodoxo, tratando de mostrar la actualidad y vigencia de conceptos marxistas, a través de la aplicación de tales categorías a la realidad latinoamericana; conceptos tales como dialéctica, materialismo dialéctico, alienación o ideología. Para Ludovico Silva, la dialéctica marxista no era más que un método para la presentación de los hechos históricos según su dinámica estructural. Respecto al materialismo dialéctico, rechazó la idea de concebirlo como un sistema filosófico.

Con relación a la alienación, Silva negó que fuese un factor antropológico, es decir, esencial a la naturaleza humana y propuso verla como un fenómeno histórico. Al ocuparse del concepto de ideología trazó una detallada historia del vocablo llegando a la conclusión de que la ideología era un sistema de valores, creencias y representaciones que generan las sociedades con relación de explotación; tales sociedades, con el objeto de justificar esa explotación, la consagran en la mente de los hombres como algo natural e inevitable, como algo esencial. Por el contrario, consideró lo ideológico como algo determinado por la estructura social, pero no mecánicamente, sino dialécticamente, lo que implica su carácter reversible y cambiante. Por otra parte, abogó Silva por una estrecha unión entre la filosofía y la literatura, y por superar la falsa dicotomía según la cual el literato se dedica al ser concreto y particular, mientras que el filósofo se compromete con lo abstracto y lo general. Entre las principales obras de Ludovico Silva figuran La alienación como sistema: teoría de la alienación en la obra de Marx (1983); La alienación en el joven Marx (1979); Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos (1976); y Contracultura (1980).

El 1 de mayo de 1996 se estableció la Fundación Ludovico Silva, presidida por su hermano Héctor Silva Michelena, la cual tiene como objetivo la difusión de las manifestaciones culturales venezolanas y latinoamericanistas, y la proyección del pensamiento y obra del filósofo y poeta.

Fuentes

  • Reflexiones en torno al pensamiento marxista de Ludovico Silva. Disponible en: Cuadernos Americanos , núm. 124 (2008), pp. 129-142 [1]. Consultado: 23 de mayo de 2018