Luis María Albamonte

Revisión del 23:22 7 nov 2020 de Olga ciget.pinardelrio (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luis María Albamonte
Información sobre la plantilla
Americo-barrios1.jpg
NombreLuis María Albamonte
Nacimiento10 de marzo de 1911
Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento4 de febrero de 1982
Buenos Aires, Argentina
Residenciaargentina
Otros nombresAmérico Barrios

Luis María Albamonte (1911-1982) fue un escritor y periodista argentino, escribía con el seudónimo de “Américo Barrios”. Renombrado escritor de la época, por sus narraciones llenas de emoción, que reflejaban a pleno, los sentires del pueblo.

Síntesis biográfica

Nació en Chabás, provincia de Santa Fe, Argentina el 10 de marzo de 1911. Sus padres lo llamaron Luis María Albamonte.

Trayectoria profesional

En 1939 como redactor del diario “El Sol”. Con un grupo de periodistas y algunos jugadores de fútbol comentaba las incidencias de un partido pero aportando una novedad fundamental: lo hacía desde el punto de vista de las reacciones que esas incidencias producían en el público.

Tuvo una prolífica actividad creativa. Fue varias veces premiado. Se dice de él, que creó el género literario de ‘la fantasía’; algunos quieren creer que RayBradbury, cuando en 1950 publicó Crónicas Marcianas, creando el género de ciencia-ficción, fue porque primero leyó a Américo Barrios.

Comentarista deportivo

A fines de 1940 sus comentarios futbolísticos ganaron la primera página de “Crítica”, acompañados por su foto. Ingresó también a la agencia noticiosa UnitedPress, donde creó el prototipo del “ReporterEsso”. En 1941 escribe sus columnas deportivas para el vespertino “La Razón”. Formó parte de la gerencia de la agencia de publicidad Berg y Cía e hizo campañas inolvidables como “Ojalá que sea la hoja”.

Peronismo revolucionario

Producido el golpe oligárquico de 1955 se exilia en Paraguay en primera instancia, formando parte de los comandos de la Resistencia Peronista en dicho país hermano.

En septiembre de 1957 llega a Caracas, lugar de residencia de Perón. Largas charlas con el líder exiliado dan forma a un libro (“Con Perón en el exilio”) que recién puede editar en Buenos Aires en 1964. Ese mismo año, en el diario “Crónica”, su director Héctor Ricardo García, lo contrata para publicar la serie “Mi vida con Perón”, que muestra facetas desconocidas del líder de los trabajadores.

En un reportaje que le realiza la revista “Extra” (director Bernardo Neustadt) afirma:

“Soy peronista y lo continuaré siendo hasta que me ofrezcan algo mejor (…) Soy hombre del Pueblo y de la Patria, más que de un movimiento”
Américo Barrios

Precisamente su adhesión incondicional al peronismo hace que para el resto del “establishment” sea un muerto en vida.[1]

Muerte

Falleció en su amada Buenos Aires, el 4 de febrero de 1982.

Obras y premio

Publicó 12 obras, algunas de las cuales recibieron las más altas distinciones que otorgaba la República, como ser el Primer Premio Nacional de Literatura.

Sus cuentos merecieron elogios de la crítica especializada. El estilo elaborado del periodista-escritor en algún momento marcó el rumbo de un sector de la nueva literatura argentina.

Referencias

  1. Disponible en:www.robertobaschetti.com. Consultado el 4 de noviembre de 2020

Fuentes