Luis Visca

Luis Visca
Información sobre la plantilla
NombreLuis Visca
Nacimiento19 junio de 1903
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento22 junio de 1968
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPianista y compositor

Luis Visca Pianista y compositor.

Síntesis Biográfica

Luis Visca, pianista y compositor nace en Buenos Aires, Argentina el 19 junio de 1903.

Trayectoria

Numerosos compositores tangueros han tenido sus mayores éxitos en sus comienzos, en su juventud, después van decayendo, si no en la calidad de sus obras, en la repercusión obtenida en el público. Y Luis Visca no es la excepción.

Luis Visca, luego de una de sus primeras composiciones, el tango “Mi perdón”, con letra de Carlos Pesce que le graba Ignacio Corsini, en 1925, surgen sus dos grandes éxitos: “Compadrón” y “Muñeca brava”. Los que nunca son opacados por ninguna de sus posteriores obras. Los dos tienen letras de Enrique Cadícamo.

El propio autor de las mismas, nos cuenta en su libro Mis memorias, que en 1927 lo busca el Ratita [[Rafael Iriarte, con la noticia de que Visca tiene un tango nuevo y desea que le pusiera la letra. Lo va a ver al cine donde actúa y luego de la función, en el mismo palco se le hace escuchar. Le parece que daba para un tema festivo y como es su costumbre escribe el monstruo conjunto de palabras sin sentido pero que llevan la medida del ritmo de la melodía y facilitan recordarla, cuando llega el momento de los versos definitivos.

La inspiración en este caso le llega al recordar a un personaje que frecuenta el Café Paulista del barrio de Flores y al cual los parroquianos llaman Purapinta, así nacen los versos de “Compadrón”.

El tango lo estrena Sofía Bozán en el Teatro Comedia, de Rosario. Carlos Gardel que está en esa ciudad, enterado de la actuación de La Negra, la pasa a saludar. De pronto escucha el tema y se sorprende con el ruidoso suceso que provoca, ya que la sala íntegra corea el estribillo. Esa misma noche habla con José Razzano para reservar los derechos para la grabación, cosa que ocurre el día 6 de octubre de 1927.

Visca, el estreno instrumental se produce en Buenos Aires, en el Café Germinal, interpretado por la orquesta de Anselmo Aieta, donde él es el pianista. Y en cuanto al teatro de Rosario donde lo estrena Bozán, dice que no es el Comedia como escribe Cadícamo, sino el Teatro Sarmiento.

“Muñeca brava” surge del concurso Max Glücksmann en 1928 y Gardel lo lleva al disco el 28 de junio de 1929.

Sus primeras presentaciones profesionales como pianista, son a fines de 1924, en el Cine Colón de la avenida Entre Ríos, con un conjunto de músicos amigos, como Elvino Vardaro. En 1925, debuta en Radio Cultura, con un grupo armado al efecto.

Más adelante, integra el sexteto de Anselmo Aieta en la época en la que pasan por sus filas, Juan D'Arienzo, Juan Cruz Mateo, Juan Polito, Jorge Argentino Fernández, Gabriel Clausi, Alfredo Gobbi y otros. Pasa por varias formaciones y con el conjunto de Antonio Arcieri, hace una gira por Brasil.

Llega un momento importante en su trayectoria, al incorporarse a las huestes de Juan D'Arienzo, quien hereda una formación que le ofrece su amigo Ángel D'Agostino, cuando decide seguir otro camino y le propone que ocupe su lugar. Juan toma la dirección y llama a Visca para el piano. Pronto forman rubro y así nace la orquesta D'Arienzo-Visca. Permanecen juntos hasta 1934.

Es un hombre de carácter profundamente melancólico, frágil, que se enferma seguido.

Cadícamo es muy amigo y confidente. En su libro relata que en una oportunidad antes de un viaje que va a emprender a España, se encuentra con Visca y este le pide un consejo. Entonces, sin más, le pregunta si debía o no casarse. Sorprendido apelé al hecho que yo soy soltero y la respuesta se halla fuera de mi alcance... Nombré a San Pablo: «El que se casa hace bien». Y pude escapar al compromiso hablando del viaje que emprendería en pocos días.

En la víspera del mismo, vuelve a encontrarlo y le muestra el pasaporte mientras le comunica que se embarca con él en el Conte Rosso. Supone que es una fuga. Un grupo de músicos y cantores los hermanos Spaventa, Ángel Maffia y otros, desde la cubierta comienzan a cantar a los familiares en tierra aquello de: Llora, llora corazón, llora si tienes por qué, que no es delito en el hombre, llorar por una mujer... ¡Para qué! Visca se encierra en su camarote, gran parte del viaje, apenas come, los muchachos comienzan a llamarlo el fakir.

De la orquesta de D'Arienzo se retira en 1934, por motivo de la muerte del padre. En un reportaje realizado a Rodolfo Biagi, éste expresa que luego de regresar de una gira por Brasil como pianista de Juan Canaro, está un tiempo inactivo. Se hace habitué al Chantecler donde toca D'Arienzo de quien es amigo, al piano está Visca, y en varias ocasiones es invitado a reemplazarlo pues se enferma seguido.

Visca, además de sus temas y sus propias grabaciones, deja su impronta en el cine. En la pionera película ¡Tango! acompaña al cantor [[Alberto Gómez cuando interpreta “Alma”.

En 1936, forma una orquesta para presentaciones en el Chantecler. En 1940, se pone al frente de un quinteto para acompañar al cantor Roberto Ray. Y, a partir de [[1948, encuentra, el lugar definitivo en su carrera, se dedica a presentarse como solista en diversos medios, particularmente en las emisoras de radio. Recuerdo sus ciclos en Radio El Mundo. Su estilo musical de simple concepción es bien aceptado por el público. En esta condición registra en el disco numerosos temas.

Otros títulos que le pertenecen aparte de los nombrados son : “Yo también”, que graba Biagi con Jorge Ortiz y tantos otros; “Maldonado”, registrado por Osvaldo Fresedo con Ernesto Famá ; “Si tuviera vento” y “Barajando recuerdos”, con letras de Cadícamo, el primero lo graba Charlo y el otro Ricardo Tanturi con Alberto Castillo; “Fanfarrón”, registrado por Rosita Quiroga; “Amanecer”, instrumental, registrado por Julio De Caro; “Ivón”, Tanturi con Campos; “No me lo digas” letra de Luis Rubistein, registrado por Enrique Rodríguez con Armando Moreno y muchos otros.

En una de sus formaciones orquestales cuentan con la participación del cantor Alfredo Castells, que por supuesto interviene en las grabaciones de “Compadrón” y “Muñeca brava”.

Muerte

Luis Visca, fallece el 22 junio de 1968 en Buenos Aire , Argentina.

Fuente