Luxación del cristalino

Luxación del cristalino
Información sobre la plantilla
Luxadelcristlin.jpg
Concepto:La luxación del cristalino es un cristalino que se ha movido de su posición normal porque todos o alguno de los ligamentos que lo sostienen se han roto.

Luxación del cristalino El cristalino es una estructura transparente con forma de disco ubicada dentro del ojo, que enfoca imágenes en la retina, lo que permite ver con claridad. Está ubicado detrás de la pupila y se mantiene en el lugar mediante finos ligamentos (bandas de tejido resistentes). Un cristalino dislocado es un cristalino que se ha movido de su posición normal porque todos o alguno de los ligamentos que lo sostienen se han roto. Algunas personas nacen con problemas que pueden debilitar los ligamentos y son propensos a sufrir de luxación de cristalino. Por ejemplo, alrededor del la mitad de todas las personas con un trastorno hereditario llamado síndrome de Marfan desarrollan luxación de cristalino. Una luxación de cristalino también puede ser el resultado de un traumatismo, como un golpe en el ojo con una pelota o un puño. Si todos los ligamentos están rotos de manera que el cristalino queda suelto dentro del ojo, éste se considera que está totalmente separado. Si no todos los ligamentos están rotos, el cristalino puede moverse del centro, entonces se considera que está parcialmente separado.

Síntomas

Una luxación de cristalino causa visión borrosa. El nivel de nubosidad depende de la magnitud de la separación y de la luxación. Una luxación parcial de cristalino quizá no cause síntomas. Cuando los ligamentos que sostienen el cristalino se dañan, el iris (la estructura circular que da color al ojo) también puede perder el sostén y no estar centrada.

Diagnóstico

Durante un examen de ojos, el médico trata de detectar si el cristalino está movido del centro. En casos evidentes, esta condición puede detectarse con solo mirar el ojo. La mayoría de las veces, sin embargo, el médico usa gotas especiales para dilatar la pupila del ojo para ver el cristalino detrás del ojo con más claridad.

Duración

Los ligamentos que sostienen los cristalinos no se curan ni se vuelven a unir. La luxación de cristalino es permanente.

Prevención

La mejor manera de prevenir la luxación de cristalino es proteger siempre los ojos, especialmente al practicar deportes. Las gafas o accesorios protectores de la vista pueden ayudar a prevenir que las pelotas, los palos, los puños u otros objetos golpeen directamente los ojos. Las personas con predisposición a la luxación de cristalino deberían ser especialmente cuidadosas.

Tratamiento

Una luxación de cristalino generalmente no se trata. El ojo debería ser revisado diariamente por un médico para asegurarse de que la condición este estable. Si la luxación está acompañada de otro problema o lesión en la vista, como cataratas o desprendimiento de retina, puede ser necesaria una cirugía para extirpar el cristalino y reemplazarlo por uno de plástico. La visión borrosa causada por una luxación de cristalino a menudo puede corregirse con lentes.

Fuente