Diferencia entre revisiones de «Método de proyectos»

Línea 88: Línea 88:
 
===Aplicación en la enseñanza de la lengua materna===
 
===Aplicación en la enseñanza de la lengua materna===
 
Desde su surgimiento, el método de proyectos tuvo aplicación a la enseñanza de la lengua con diferentes objetivos.  Las  experiencias  en  este  sentido  destacan  que  durante  su realización y según la  situación,  los  alumnos  tienen que hacer planes, leer, hablar, escuchar, y valorar; y que se propicia  la recitación de poesías,  la  dramatización, la conversación,  la  realización de textos,  así como el  desarrollo de las aptitudes musicales.
 
Desde su surgimiento, el método de proyectos tuvo aplicación a la enseñanza de la lengua con diferentes objetivos.  Las  experiencias  en  este  sentido  destacan  que  durante  su realización y según la  situación,  los  alumnos  tienen que hacer planes, leer, hablar, escuchar, y valorar; y que se propicia  la recitación de poesías,  la  dramatización, la conversación,  la  realización de textos,  así como el  desarrollo de las aptitudes musicales.
 +
 
   
 
   
 
Por otra parte, se  destaca que el  trabajo  encaminado  a  la  realización  de  proyectos en el área de  lengua,  posibilita  la creación de un marco significativo, en el que tenga valor  para los  niños  producir  textos  con sentido, lo  que  implica  que construir un texto escrito, es escribir para alguien y con  algún propósito; en otras palabras, existe una intención comunicativa, una tarea comunicativa, un destinatario, y todo esto se manifiesta en un contexto comunicativo.
 
Por otra parte, se  destaca que el  trabajo  encaminado  a  la  realización  de  proyectos en el área de  lengua,  posibilita  la creación de un marco significativo, en el que tenga valor  para los  niños  producir  textos  con sentido, lo  que  implica  que construir un texto escrito, es escribir para alguien y con  algún propósito; en otras palabras, existe una intención comunicativa, una tarea comunicativa, un destinatario, y todo esto se manifiesta en un contexto comunicativo.
 +
 +
 +
===Aplicación en la producción de textos escritos===
 +
La aplicación del método de proyectos en la producción de textos escritos permite que  los alumnos vayan asumiendo progresivamente  determinadas responsabilidades sobre su propio aprendizaje,  porque participan activa y voluntariamente  en  las diferentes  tareas  docentes y en el  estudio  individual  y colectivo  como una necesidad, se propicia la formación de los valores humanos.
 +
 +
 +
Posibilita,  además,  que el alumno parta  de  los  conocimientos que tiene acerca de cómo redactar los diferentes tipos de  textos, a los que se suman los que van adquiriendo  a  partir del trabajo de búsqueda. Por otra parte, constituye una prioridad para esta alternativa el hecho de que los alumnos produzcan mensajes reales con objetivos y destinatarios reales, cuestión  que se logra a partir de la creación de situaciones comunicativas concretas.
 +
 +
 +
       
 +
La  necesidad de producir textos, en relación con la  situación creada,  da  lugar  a la  sistematización  de  los  conocimientos lingüísticos necesarios que, a su vez, permiten ir perfeccionando la escritura de los alumnos; de igual forma, genera la necesidad de  comprender  y  producir significados y la interacción socio – cultural, propicia la aplicación del enfoque comunicativo de la lengua, estimula la independencia cognoscitiva y comunicativa de los alumnos y  prioriza la enseñanza  a  partir  de  situaciones  comunicativas  reales  que permitan producir mensajes reales  con objetivos y  destinatarios reales.
 +
 +
En su aplicación se respetan los cuatro  pasos  del método de  proyectos, formulados por E. Collings y asumidos por A. Aguayo y D. González:
 +
 +
*Designio o propósito
 +
 +
*Preparación del proyecto.
 +
 +
*Ejecución.
 +
 +
*Juicio o apreciación del resultado.
 +
 +
 +
'''1ro- Designio o propósito''':
 +
Se crea una situación comunicativa real o simulada que permita determinar la solución comunicativa a un  problema de escritura, o sea, de conjunto maestro y alumnos podrán precisar qué escribirán, para qué, a quién, cómo y cuándo. Su objetivo es definir los elementos de la situación comunicativa. Este es considerado un paso imprescindible, de gran importancia para el trabajo con proyectos.
 +
 +
'''2do- Preparación del proyecto:'''
 +
En este paso se idean  las diversas actividades que realizará el colectivo de estudiantes en función de alcanzar sus propósitos. Su objetivo es planificar las actividades del proyecto.
 +
 +
'''3ro- Ejecución''':
 +
Durante  este  paso  se  llevarán a vías  de  hecho  los  planes acordados  por  el  colectivo, ya sea dentro o fuera de la escuela. Su objetivo es realizar las actividades concebidas en el paso anterior.
 +
 +
'''4to- Juicio o apreciación del resultado:'''
 +
Se verifica la evaluación de los resultados del proyecto. Tiene como objetivo que  los alumnos valoren la labor realizada individual y colectivamente. Para ello analizarán cómo ha sido la redacción del trabajo, si se han ajustado al tipo de texto y si han cumplido con todas las tareas planificadas. Con ello, se favorece el desarrollo de habilidades metacognitivas que propician la autocorrección y la autovaloración.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 15:26 18 jun 2014

Método de proyectos
Información sobre la plantilla
Proye (2).jpg
Campo al que pertenecePedagogía
Principales exponentesCarlos Expósito Ricardo
Migdalia Escudero Vinent
Fernando Hernández
Método de proyectos. Emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase.El método de proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.

Generalidades

El método de proyectos fue formulado pedagógicamente por W. Kilpatrick en 1918, quien lo definió como una actividad intencional en que el designio o propósito fija el fin de la acción, guía su proceso y proporciona su motivación.

En el Diccionario general de ciencias humanas, editado en Lisboa en el año 1994, se define como un método que requiere la participación de cada miembro de un grupo, según sus capacidades, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto, decidido y organizado de común acuerdo.

Una definición más ilustrativa, que de una forma u otra incluye los elementos que aportan otras, precisa que surge de los propios alumnos cuando perciben juntos algo que les interesa o que necesitan hacer.

Caracterización

Este método aparece ampliamente explicado en la bibliografía consultada, en ella se destacan las siguientes características:

  • Intencionalidad de la acción que se realiza: el designio o propósito de hacer algo es un rasgo dominante en el proyecto. Es importante que el niño conozca el fin que se persigue con el estudio, para que se verifique el aprendizaje.
  • Valor educativo: las tareas desarrolladas en el proyecto tienen como objetivo que la actividad mental de los alumnos esté en función de trazarse propósitos que redunden en beneficio personal y social, mientras que la interacción que se genera entre compañeros y maestro, favorece las relaciones afectivas y la cooperación.
  • Carácter práctico: el propósito que se persigue exige pensamiento y acción en la práctica. Luego de la tarea intelectual, el niño se enfrenta a una tarea práctica que viene a completar lo planificado.
  • Protagonismo del estudiante: el alumno se convierte en un sujeto activo, creativo y productor de su propio conocimiento. Concibe, prepara y ejecuta su labor bajo la orientación y guía del maestro, para luego descubrir por sí mismo sus propios conocimientos.
  • Situación real para desarrollar la tarea: teniendo en cuenta que en la vida real todo se ejecuta en forma de proyectos, que exigen la planificación de acciones destinadas al logro de lo propuesto, es factible llevar a la práctica del aula esta forma de trabajar, donde el alumno realice sus actividades en situaciones reales y apoyado en la experiencia que tiene.
  • Carácter problemático: los alumnos deben solucionar un problema relativamente complejo. Aunque en la enseñanza por proyectos se resuelve un problema, esta va más allá de lo que implica la resolución de uno de ellos. El problema se resuelve en un plano intelectual, mientras que en el proyecto, se insiste en la acción preconcebida y en su ejecución a través de la actividad práctica.

Los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades tales como:

  • Hacer y depurar preguntas.
  • Debatir ideas.
  • Hacer predicciones.
  • Diseñar planes y/o experimentos.
  • Recolectar y analizar datos.
  • Establecer conclusiones.
  • Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.
  • Hacer nuevas preguntas.
  • Crear artefactos.

Ventajas

En este método se pueden involucrar algunas presentaciones por parte del maestro y trabajos conducidos por el alumno; sin embargo, estas actividades no son fines en sí, sino que son generadas y completadas con el fin de alcanzar algún objetivo o para solucionar algún problema. El contexto en el que trabajan los estudiantes es, en lo posible, una simulación de investigaciones de la vida real, frecuentemente con dificultades reales por enfrentar y con una retroalimentación real.

Los proyectos de trabajo suponen una manera de entender el sentido de la escolaridad basado en la enseñanza para la comprensión, lo que implica que los alumnos participen en un proceso de investigación, que tiene sentido para ellos y ellas y en el que utilizan diferentes estrategias de estudio; pueden participar en el proceso de planificación del propio aprendizaje, y les ayuda a ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno personal y cultural. Esta actitud favorece la interpretación de la realidad.

  • Los proyectos así entendidos, apuntan hacia otra manera de representar el conocimiento escolar basado en el aprendizaje de la interpretación de la realidad, orientada hacia el establecimiento de relaciones entre la vida de los alumnos y profesores y el conocimiento.
  • Favorece el desarrollo de estrategias de indagación, interpretación y presentación del proceso seguido que al estudiar un tema o un problema, que por su complejidad favorece el mejor conocimiento de los alumnos y los docentes de sí mismo y del mundo en el que viven.

Producto vs. Construcciones

Los productos son construcciones, presentaciones y exhibiciones realizadas durante el proyecto. Si bien no es posible identificar por adelantado todos los productos que resultarán del proyecto, es necesario tomar un tiempo para pensar qué podrían los alumnos presentar, construir, diseñar, etc.

Estos productos deben ser seleccionados con mucho cuidado. Los buenos productos deben seguir los siguientes criterios:

  • Para completar el producto, los alumnos deben entender, sintetizar y aplicar los resultados del proyecto. Los buenos productos obligan a los alumnos a demostrar a profundidad que han entendido los conceptos y principios centrales de la materia y/o disciplina.
  • Los resultados del proyecto deben ejemplificar situaciones reales. Esto se puedelograr escogiendo actividades que reflejen las situaciones reales relacionadas al proyecto.
  • Los productos deben ser relevantes e interesantes para los alumnos.
  • Los productos pueden ser organizados el avance, hacer cambios de dirección por etapas. y estimar tiempos reales para la terminación del proyecto.

En la organización de aprendizajes, a partir del método de proyectos, al poner al alumno frente a una situación problemática real, se favorece un aprendizaje más vinculado con el mundo fuera de la escuela, que le permite adquirir el conocimiento de manera no fragmentada o aislada.
Al trabajar con proyectos, el alumno aprende a investigar utilizando las técnicas propias de las disciplinas en cuestión, llevándolo así a la aplicación de estos conocimientos

Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje deben ser construidas en bloques, de manera que lleven a los alumnos a alcanzar contenidos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de resultados de procesos.

Estas actividades llevan a los alumnos a profundizar en los contenidos de conocimiento y a desarrollar habilidades de frente a las necesidades del proyecto, ya que requieren del alumno la transformación, análisis y evaluación de la información y las ideas para buscar la solución a una situación.

  • Planeación Creación de prospectos, propuestas a considerar,desarrollo del plan de trabajo, cronograma, presupuestos, anteproyecto, diagrama de Gant, etc.
  • Investigación Hacer investigación, observar, buscar información, realizar experimentos, etc.
  • Consulta Contactar expertos, trabajar con asesores, discutir información recabada, buscar soporte técnico, etc.
  • Construcción Construir, diseñar, fabricar, componer, etc.
  • Pruebas Presentar prototipo, pedir retroalimentación, hacer pruebas, evaluar, etc.
  • Revisión/corrección de detalles Reconstruir a partir de la retroalimentación, adaptar, preparar, incorporar producción profesional, seguir estándares, etc.Presentación Presentar, exhibir, mostrar, etc.
  • Demostración Interrogar, discutir, etc.

Disciplinas escolares en las que se puede emplear

Dada la importancia que se le adjudicó al método, fue aplicado en diferentes materias: Historia, Lenguaje, Educación Laboral, Educación plástica, entre otra; sin embargo, no todos los contenidos de estas disciplinas pueden ser concretados en forma de proyectos. Para ello deben cumplir el requisito de ser considerado por cada uno de los participantes como un problema real e importante, ser significativo para el grupo de alumnos, vincular e integrar teoría y práctica, y estar relacionado con la sociedad y con la experiencia de cada uno.

Aplicación en la enseñanza de la lengua materna

Desde su surgimiento, el método de proyectos tuvo aplicación a la enseñanza de la lengua con diferentes objetivos. Las experiencias en este sentido destacan que durante su realización y según la situación, los alumnos tienen que hacer planes, leer, hablar, escuchar, y valorar; y que se propicia la recitación de poesías, la dramatización, la conversación, la realización de textos, así como el desarrollo de las aptitudes musicales.


Por otra parte, se destaca que el trabajo encaminado a la realización de proyectos en el área de lengua, posibilita la creación de un marco significativo, en el que tenga valor para los niños producir textos con sentido, lo que implica que construir un texto escrito, es escribir para alguien y con algún propósito; en otras palabras, existe una intención comunicativa, una tarea comunicativa, un destinatario, y todo esto se manifiesta en un contexto comunicativo.


Aplicación en la producción de textos escritos

La aplicación del método de proyectos en la producción de textos escritos permite que los alumnos vayan asumiendo progresivamente determinadas responsabilidades sobre su propio aprendizaje, porque participan activa y voluntariamente en las diferentes tareas docentes y en el estudio individual y colectivo como una necesidad, se propicia la formación de los valores humanos.


Posibilita, además, que el alumno parta de los conocimientos que tiene acerca de cómo redactar los diferentes tipos de textos, a los que se suman los que van adquiriendo a partir del trabajo de búsqueda. Por otra parte, constituye una prioridad para esta alternativa el hecho de que los alumnos produzcan mensajes reales con objetivos y destinatarios reales, cuestión que se logra a partir de la creación de situaciones comunicativas concretas.


La necesidad de producir textos, en relación con la situación creada, da lugar a la sistematización de los conocimientos lingüísticos necesarios que, a su vez, permiten ir perfeccionando la escritura de los alumnos; de igual forma, genera la necesidad de comprender y producir significados y la interacción socio – cultural, propicia la aplicación del enfoque comunicativo de la lengua, estimula la independencia cognoscitiva y comunicativa de los alumnos y prioriza la enseñanza a partir de situaciones comunicativas reales que permitan producir mensajes reales con objetivos y destinatarios reales.

En su aplicación se respetan los cuatro pasos del método de proyectos, formulados por E. Collings y asumidos por A. Aguayo y D. González:

  • Designio o propósito
  • Preparación del proyecto.
  • Ejecución.
  • Juicio o apreciación del resultado.


1ro- Designio o propósito: Se crea una situación comunicativa real o simulada que permita determinar la solución comunicativa a un problema de escritura, o sea, de conjunto maestro y alumnos podrán precisar qué escribirán, para qué, a quién, cómo y cuándo. Su objetivo es definir los elementos de la situación comunicativa. Este es considerado un paso imprescindible, de gran importancia para el trabajo con proyectos.

2do- Preparación del proyecto: En este paso se idean las diversas actividades que realizará el colectivo de estudiantes en función de alcanzar sus propósitos. Su objetivo es planificar las actividades del proyecto.

3ro- Ejecución: Durante este paso se llevarán a vías de hecho los planes acordados por el colectivo, ya sea dentro o fuera de la escuela. Su objetivo es realizar las actividades concebidas en el paso anterior.

4to- Juicio o apreciación del resultado: Se verifica la evaluación de los resultados del proyecto. Tiene como objetivo que los alumnos valoren la labor realizada individual y colectivamente. Para ello analizarán cómo ha sido la redacción del trabajo, si se han ajustado al tipo de texto y si han cumplido con todas las tareas planificadas. Con ello, se favorece el desarrollo de habilidades metacognitivas que propician la autocorrección y la autovaloración.

Fuentes

  • AGUAYO, A. (1932). Didáctica de la escuela nueva. _ La Habana: Edición Cultural.
  • Colectivo de autores. El desarrollo de la inteligencia la creatividad y el talento; un debate actual. La Habana 2000
  • _________________ El desarrollo de la creatividad: Teoría y práctica de la educación: 2009
  • Martínez LL, M. La creatividad en la escuela, La Habana, 1990
  • ____________ . Actividad pedagógica y creatividad, La Habana, [[1993].
  • ____________ . Calidad educacional y creatividad, La Habana, [[1995].
  • Mitjans, A. Cómo desarrollar la creatividad en la escuela. En: Pensar y crear. Ed. Academia, La Habana, 1995.
  • _________________.“Pensar y crear”. Edit. Academia, La Habana, 1996
  • _________________. “Creatividad, personalidad y educación”. Edit. Academia, La Habana, 1996
  • Juana Teresa Mariño Castellanos. Estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo. Edición Digital. Santiago de Cuba 2010.