Isurus oxyrinchus

(Redirigido desde «Maira»)
Isurus oxyrinchus
Información sobre la plantilla
Dientuso Wikimedia para Ecured.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoIsurus oxyrinchus
Reino:Animalia
Clase:Chondrichthyes
Subclase:Elasmobranchii
Orden:Lamniformes
Familia:Lamnidae
Género:Isurus
Hábitat:Marino pelágico

Isurus oxyrinchus, conocido como dientuso azul según el nomenclator oficial de especies de peces de aguas cubanas, que unifica sus nombres comunes a partir del más utilizado en las regiones donde se capturan. Es una especie de tiburón de la familia Lamnidae (tiburones macarela o de aleta caudal lunada). Otros nombres, como "mako", "mako de aleta corta" o "tiburón maira", son anglicismos estadounidenses incorporados recientemente de materiales audiovisuales originados en los Estados Unidos. Es conocido por la mayoría de los pescadores cubanos como dientuso azul, en particular en la región noroccidental, donde son más frecuentemente capturados, en particular durante la época de pesquería deportiva de aguja y castero.

Hábitat

Especie de hábitos marino pelágicos, es un depredador encontrado fundamentalmente en las zonas profundas de las plataformas marinas continentales y hacia el borde exterior de las plataformas insulares. Se le encuentra desde la superficie hasta una profundidad aproximada de 200 metros.

Distribución y abundancia

Especie circuntropical. De aguas cálidas, se le encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de todos los océanos. Es una especie de frecuencia media aunque en tendencia al descenso, por estar fuertemente sobrepescada.

Características

El dientuso azul es un tiburón de gran talla, con machos que alcanzan los 370 cm de longitud-horquilla (del hocico a la horquilla de la aleta caudal) y hembras algo mayores, con tallas que superan los 4 metros, siendo la talla mayor registrada de 445 cm de longitud. Su cuerpo es casi perfectamente fusiforme, a diferencia de la anatomía en dos planos perpendiculares (anterior horizontal y posterior vertical-sagital) de los más comunes tiburones de la familia Carcharhinidae.[1] Esta configuración hidrodinámica es compatible con sus hábitos de natación a grandes distancias y altas velocidades, de tipo crucero. Su hocico es casi perfectamente cónico, puntiagudo, típico de la familia Lamnidae (dientuso prieto, tiburón blanco).[2] Tiene una boca longitudinalmente larga y relativamente estrecha, en forma de U, con una diastema visible entre las hemimandíbulas de cada lado. Los ojos son de forma circular, negros y de tamaño mediano.

Dientes de base ancha, que rápidamente se estrechan, de forma puntiaguda y con bordes suaves y redondeados, sin aristas laterales, curvos con la convexidad hacia cara exterior. Algunos de ellos asoman al exterior incluso con la boca cerrada, lo que le ha valido el nombre común a esta especie y la ya citada del dientuso prieto.

Aletas pectorales relativamente cortas, más cortas que la distancia del hocico a la primera abertura branquial, carácter suficiente para diferenciarlo de la especie más cercana, Isurus paucus (dientuso prieto), que las tiene más largas que dicha distancia. Primera aleta dorsal mediana, con la punta ligeramente redondeada, su origen anterior situado justo detrás del plano posterior entre las pectorales. Segunda dorsal opuesta a la anal, ambas de tamaño muy pequeño. Aleta caudal grande, de lóbulos anchos y en forma de media luna, el lóbulo superior sólo ligeramente mayor que el inferior. Pedúnculo caudal algo deprimido lateralmente y provisto de fuertes quillas longitudinales a lo largo de la línea lateral media, que van desde el origen de la segunda dorsal hasta bien entrada la caudal.[2]

Posee hendiduras branquiales grandes, 5 pares en total.

Los ejemplares vivos muestran un intenso color azul oscuro metálico en el dorso, que toma un matiz grisáceo hacia los costados y se torna blanco puro en el vientre. El color se oscurece algo en los individuos capturados, pero permanece mayormente azulado, a diferencia de la otra especie del género, cuyos ejemplares se tornan de color pardo oscuro, casi negro, luego de morir.[2]

Locomoción

Como la mayoría de los lámnidos, el dientuso azul es un tiburón caracterizado por una natación de tipo crucero, con escasa oscilación del tronco para su desplazamiento en largas distancias, lo que lo diferencia notablemente de los más conocidos tiburones de la familia Carcharhinidae (tiburones réquiem). Su desplazamiento se produce por movimientos de la parte posterior de la cola, exclusivamente del pedúnculo caudal, que es deprimido lateralmente y está provisto de fuertes quillas longitudinales que favorecen un flujo laminar del agua a sus costados, reduciendo las turbulencias. La rapidez y cortedad del movimiento de la fuerte aleta caudal lunada, junto con la forma estrictamente fusiforme de este tiburón, favorece una natación sostenida de alta velocidad, de tipo crucero, que contrasta con la natación más oscilante, de la mitad posterior del cuerpo, y de impulsos breves y bruscos, que muestran los carcarrínidos.[3] Las velocidades máximas registradas, algo superiores a los 28 nudos (algo más de 51 km/h) son sostenidas en distancias muy cortas, aunque se considera que puede desplazarse grandes distancias a casi 20 nudos de velocidad crucero (unos 37 km/h). Los reportes de velocidades superiores a los 120 km/h, superiores a la velocidad de ataque del pez vela (Istiophorus platypterus) no se consideran confiables para la comunidad científica.

La fisiología de locomoción de esta especie muestra similitudes a las existentes en osteictios de la familia Scombridae, como atunes y caballas, caracterizados por la existencia de una región muscular lateral, segmentaria, conocida como músculo rojo o hepatoide, caracterizado por un sistema de contracorriente sanguínea que calienta ligeramente la sangre que irriga los segmentos musculares, varios grados por encima de la temperatura del agua circundante. Este leve calentamiento de la sangre no permite clasificar a estos tiburones como verdaderamente endotérmicos, pero aumenta significativamente la oxigenación y eficiencia del tejido muscular así irrigado, permitiendo un alto rendimiento de contracción y una fatiga muy demorada, lo que explica en parte sus hábitos de desplazamientos rápidos a largas distancias.[4]

Desde el punto de vista anecdótico, la alta velocidad que alcanzan estos tiburones les permite dar saltos de gran altura fuera del agua, de hasta cinco metros de altura, lo que ha sido observado fundamentalmente en situaciones de captura con anzuelos, convirtiendo esta pesquería en un evento deportivo muy cotizado por los pescadores especializados.

Alimentación

Es un depredador apical, de elevado nivel trófico, carnívoro desde el instante de su nacimiento. Su dieta, compuesta por peces de diversos tamaños, según la talla del propio depredador, va ascendiendo en nivel trófico durante su crecimiento, hasta alcanzar niveles superiores a 5 y 6. Los adultos, nadadores de gran velocidad, se alimentan de peces carnívoros grandes y veloces como la caballa y otras especies de la familia Scombridae, diferentes especies de jureles (familia Carangidae), arenques, túnidos como la albacora y los atunes (Thunnus) y el bonito (Katsuwonus), cefalópodos como diversas especies de calamar (Loligo), tiburones menores, generalmente juveniles de especies del género Carcharhinus e incluso ejemplares juveniles o subadultos de carnívoros de alta velocidad como el pez vela (Istiophorus), las agujas (Tetrapturus) y el pez espada o emperador (Xiphias gladius). En el contenido estomacal de los ejemplares más grandes han sido hallados restos de mamíferos marinos, incluyendo cetáceos como los delfines (Tursiops, Stenella) y marsopas (Phocoena); leones y lobos marinos (Orden Pinnipedia, familia Otariidae) y nutrias marinas (Enhydra, orden Carnivora, familia Mustelidae). A pesar de estos cambios de dieta a lo largo de su vida, la mayoría de los ejemplares mantiene un predominio de peces teleósteos como presa fundamental, tales como algunas especies de escribanos (Scomberesox spp.), muy abundantes y al parecer presa fácil para estos tiburones.[5]

La velocidad de la digestión gástrica de esta especie y otras de la familia Lamnidae parece ser mayor que la observada en tiburones más ectotérmicos (de temperatura corporal más dependiente del agua circundante), lo que parece estar relacionado con una mayor actividad enzimática, a consecuencia de una tasa metabólica más elevada, precisamente por la temperatura corporal unos grados Celsius por encima de la existente en la columna de agua.[6]

Debido a su gran tamaño, dentición y agresividad son considerados tiburones peligrosos para el ser humano, ya que se han registrado una serie de ataques, tanto provocados como sin provocar. Es también responsable de ataques provocados a embarcaciones, durante la práctica de la pesca deportiva, en la que son capturados junto con los peces de pico.

Ataques registrados en Cuba

El 20 de enero de 2004 se registró el ataque de un ejemplar de esta especie al joven Urdanis Jerez, natural de la provincia de Santiago de Cuba, municipio de Guamá, en la costa sur de la provincia, durante una incursión de buceo con snorkel en aguas someras. El ataque significó la amputación de un pie para el joven, mientras el escualo fue ultimado de un arponazo por un pescador local que acudió en ayuda del joven santiaguero. La especie fue identificada a partir del análisis de los dientes del escualo por parte del editor de este artículo, conservados por la víctima como trofeo.

Reproducción y desarrollo

El dientuso azul es una especie ovovivípara, con camadas que oscilan grandemente entre 1 y 8 crías. Los recién nacidos miden entre 68 y 77 cm de longitud, un tamaño relativamente grande en relación con la madre, cuya talla reproductiva oscila entre los 280 y los 420 cm de longitud.[7] Se ha reportado, en los embriones de esta especie, la práctica de la depredación intrauterina tanto de los huevos fecundados más tardíamente y los óvulos no fecundados (oofagia), como incluso de los embriones que son mucho más pequeños, por parte de los embriones o fetos más grandes (embriofagia).[7] Según algunos estudios, esto favorece el crecimiento intrauterino del embrión o los embriones más grandes, a costa de los más pequeños y los óvulos subsiguientes.[8]

Los jóvenes tiburones son depredadores a su escala de tamaño, aumentando en longitud y peso rápidamente durante los primeros meses (alrededor de 39 a 40 cm sólo en el primer año). La edad de maduración sexual muestra una drástica diferencia entre sexos: los machos maduran entre los 7 y 9 años de edad con una longitud entre 1,9 y 2 metros de longitud, mientras las hembras, que crecen significativamente más, maduran entre los 19 y 21 años, con tallas oscilantes entre los 2,6 metros y los 2,8 metros de longitud.[9]

Enlaces externos

Atlantic Shortfin Mako Shark. https://www.fisheries.noaa.gov/species/atlantic-shortfin-mako-shark

Shortfin mako. Assessment and status report. https://www.sararegistry.gc.ca/virtual_sara/files/cosewic/sr_shortfin_mako_e.pdf

Tiburón mako. Disponible en "www.tudiscovery.com". Consultado: 5 de mayo de 2011.

Tiburón mako. Disponible en "tiburonpedia.atspace.com". Consultado: 5 de mayo de 2011.

Referencias

  1. Bengil, E. G. T., Akalın, M., Tüney Kızılkaya, İ., & Bengil, F. (2019). Biology of Shortfin Mako Shark (Isurus oxyrinchus Rafinesque, 1810) from the Eastern Mediterranean. Acta Aquatica Turcica, 15(4), 424-431 https://doi.org/10.22392/actaquatr.545997
  2. 2,0 2,1 2,2 Guitart Manday, D. 1976. Sinopsis de los peces marinos de Cuba. Volumen I. Academia de Ciencias de Cuba, Instituto de Oceanología; 881 pp.
  3. Diez, G., Soto, M., & Blanco, J. M. (2015). Biological Characterization of the Skin of Shortfin Mako Shark Isurus oxyrinchus and Preliminary Study of the Hydrodynamic Behaviour through Computational Fluid Dynamics. Journal of Fish Biology, 87(1), 123-137 https://doi.org/10.1111/jfb.12705
  4. Dickson, K. A., Dall, A. V., Eisman, J. M., McDonnell, E. T., & Hendrzak, A. M. (1989). Biochemical Indices of Aerobic and Anaerobic Capacity in Red and White Myotomal Muscle of Active, Pelagic Sharks: Comparisons between Endothermic and Ectothermic Species. Journal of the Pennsylvania Academy of Science, 62(3), 147-151 Retrieved from http://www.jstor.org/stable/44148841
  5. Biton-Porsmoguer, S., Banaru, D., Boudouresque, C. F., Dekeyser, I., Bearez, P., & Miguez-Lozano, R. (2017). Compared Diet of Two Pelagic Shark Species in the Northeastern Atlantic Ocean. Vie Et Milieu-Life and Environment, 67(1), 21-25 Retrieved from https://tel.archivesouvertes.fr/MIO/hal-01833598
  6. Newton, K. C., Wraith, J., & Dickson, K. A. (2015). Digestive Enzyme Activities Are Higher in the Shortfin Mako Shark, Isurus oxyrinchus, Than in Ectothermic Sharks as a Result of Visceral Endothermy. Fish Physiol Biochem, 41(4), 887-898 https://doi.org/10.1007/s10695-015-0055-8
  7. 7,0 7,1 Gilmore, G. 1993. Reproductive biology of lamnoid sharks. Environmental Biology of Fishes, 38(1‐3), 95‐114. https://doi.org/10.1007/BF00842907
  8. Joung, S. J., & Hsu, H. H. (2005). Reproduction and Embryonic Development of the Shortfin Mako, Isurus oxyrinchus Rafinesque, 1810, in the Northwestern Pacific. Zoological Studies, 44(4), 487-496 Retrieved from http://zoolstud.sinica.edu.tw/Journals/44.4/487.pdf
  9. Cerna, F., & Licandeo, R. (2009). Age and Growth of the Shortfin Mako (Isurus oxyrinchus) in the SouthEastern Pacific Off Chile. Marine and Freshwater Research, 60(5), 394-403 https://doi.org/10.1071/Mf08125