Diferencia entre revisiones de «Mambo»

Línea 1: Línea 1:
{{Hechos|nombre=Surgimiento del Mambo|imagen=Bailemambo.jpg|descripcion=danzón de nuevo ritmo|participantes=Orestes López, Dámaso Pérez Prado|lugar=Cuba|fecha=1938}}  
+
{{Hechos|nombre=Surgimiento del Mambo|imagen=Bailemambo.jpg|descripcion=danzón de nuevo ritmo|participantes=Orestes López, Dámaso Pérez Prado|lugar=[[Cuba]]|fecha=[[1938]]}}  
  
 
'''Mambo'''. Danzón de nuevo ritmo con raíces africanas que surgió en [[Cuba]] en [[1938]], creado por el músico cubano [[Orestes López]]. Presenta entre sus características ritmo sincopado y la eliminación del cantante volviendo a la interpretación instrumental.  
 
'''Mambo'''. Danzón de nuevo ritmo con raíces africanas que surgió en [[Cuba]] en [[1938]], creado por el músico cubano [[Orestes López]]. Presenta entre sus características ritmo sincopado y la eliminación del cantante volviendo a la interpretación instrumental.  

Revisión del 10:02 11 ene 2011

Plantilla:Hechos

Mambo. Danzón de nuevo ritmo con raíces africanas que surgió en Cuba en 1938, creado por el músico cubano Orestes López. Presenta entre sus características ritmo sincopado y la eliminación del cantante volviendo a la interpretación instrumental.

A finales de los años 1940, un músico cubano llamado Dámaso Pérez Prado, fiel exponente de esta variante, incorpora nuevos elementos y se convierte en la primera persona en vender su música como mambo. Dámaso Pérez Prado y Benny Moré lo hicieron popular en la Ciudad de México, y luego en el resto del mundo a mediados de la década de 1950.

Con el paso del tiempo, el mambo ha desarrollado tres ritmos diferentes: el mambo sencillo, el doble y el triple. Éste último dio paso al Chachachá que conocemos hoy en día. En la actualidad es uno de los ritmos latinos que se enseñan en las clases de Baile de Salón.

Surgimiento

El mambo se desarrolla originalmente a partir del Danzón, ritmo que por esa época predominaba en Cuba. Orestes López escribió un danzón llamado Mambo. La canción era

Archivo:Damasoperezprado.jpg
Damasoperezprado.jpg

un danzón, descendiente de los bailes de salón europeos como el baile inglés country, la contradanza francesa y la contradanza española, pero usando ritmos que derivan de la música folclórica africana. La relación progresiva entre músicos y bailadores hizo posible que la percusión fuera adquiriendo poco a poco un papel cada vez más predominante.

A finales de los años 1940, los arreglos orquestales de Dámaso Pérez Prado, que dirigía una orquesta de formato jazz-band, le aportaron una sonoridad nueva, sin precedentes donde se fusionaban elementos del Jazz norteamericanos en los metales y los ritmos afro-cubanos en la percusión.

Sus aportes

Incorpora nuevos instrumentos a las orquestas que interpretaban este ritmo como son saxofón, trompetas, trombón. Eliminó las partes del danzón tradicional y le incorporó sonidos onomatopéyicos, gritos, utilizó una percusión muy cubana (a tiempo), contrastando con un contrapunto de saxofones al unísono (sincopados).

Otras innovaciones

Tras los pasos de Prado llegó una ola de músicos de mambo. Algunos experimentaron con técnicas nuevas, como ritmos más rápidos y el uso de pasos laterales en el baile; esta última innovación dio lugar a la formación del Chachachá y fue el resultado de la experimentación del violinista cubano Enrique Jorrín.

El cha cha chá estaba muy orientado al público popular, especialmente después de que Arthur Murray simplificara más el baile. Más fácil de bailar que el mambo, con un ritmo más cuadrado y el contratiempo característico en el tercer golpe. El mambo siguió siendo popular hasta la década de los 60, cuando se crearon el Bógalo y la Pachanga (ambos formas modificadas del mambo).

Vuelve a la moda en 1995

El mambo volvió a ponerse de moda en 1995 cuando Guinness utilizó la canción de Pérez Prado Guaglione en una campaña publicitaria con el actor dublinés Joe McKninney. La canción se lanzó como sencillo y alcanzó el número 2 en las listas inglesas. En 1999, Lou Bega publicó una remezcla de Mambo No. 5, otra composición original de Prado, que se convirtió en un éxito por toda Europa.

Compositores cubanos y extranjeros en los últimos años han incursionado en el mambo, por lo que este mantiene su vigencia como género.

Características

Se caracteriza por tener un ritmo sincopado, mezcla de música latinoamericana y Jazz. La síncopa es el desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del compás. Su diferencia se basa en que tiene un tiempo de silencio en cada compás, el cual se corresponde con una pausa en el movimiento de los que practican este baile.

Suele bailarse en pareja, en 4 tiempos (tres movimientos y una pausa) de tal forma que una pierna se mueve hacia adelante o hacia un lado, mientras que la otra se mantiene en el sitio de forma flexionada, siguiendo el ritmo. Los gestos han de ser cortos y nítidos, los brazos rígidos y las caderas sueltas. Este es un baile "fuerte" que requiere velocidad de pies y mucha energía.

Algunos Músicos de Mambo
Benny more 1.jpg

Canciones recomendadas

  • "Yo no fui", "Cinturita", "Bonito y Sabroso y "Locas por el mambo" de Benny Moré.
  • "Chihuahua" en su versión original o incluso en la DJ Bobo.
  • "Cuba te llama", "Ritmo loco", "Moros y cristianos" y otras de Mamborama.
  • "Sunny ray" de Mambo All Stars (BSO 'Los Reyes del Mambo').
  • "Tequila" de Azucar Moreno, Xavier Cugat e incluso The Champs.
  • "De todo un poco" y "Johnny's mambo" de Michael Lloyd (BSO 'Dirty Dancing').
  • "Mambo Nº 5", "Mambo Nº 8", "Patricia", y "Mambo Universitario" "Mambo del Rultero" Pérez Prado.
  • "Ran-kan-kan", "Mambo inn", "Para los rumberos" y muchas más de Tito Puente.

Fuente

  • Sánchez Ortega, Paula y Mendoza Sánchez, Delia A. (2003). Educación Musical. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba. 2003.

Enlaces Externos