Saltar a: navegación, buscar

Xavier Cugat

Xavier
Información sobre la plantilla
Xavier Cugat - Hall .jpg
NombreXavier Cugat
Nacimiento1 de enero de 1900
Girona, España
Fallecimiento27 de octubre de 1990
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
Obras destacadasLatin Suite
Begin the beguine

Xavier Cugat. Músico español, considerado como el Guy Lombardo de la música latina. Compositor y director de orquesta. Violinista en bandas de café e incluso en la orquesta sinfónica de La Habana. Fue el referente de la música latina de baile para la industria cinematográfica de Hollywood desde los años treinta.

Síntesis biográfica

Nació en Girona, España, 1 de Enero de 1900 y falleció en Barcelona, España, el 27 de Octubre de 1990. En 1904 se trasladó con su familia para La Habana, y estudió con Joaquín Molina en el Conservatorio Hubert de Blanck. Trabajó como violinista de la Compañía de Enrico Caruso y de la de Vicente López, y del cine silente en "La Caricatura" y "Politeama Chico".

Trayectoria artística

En 1923 se estableció en los Estados Unidos, donde fundó su propia orquesta: "Cugat y sus Gigolós", con la que actuó en cortos musicales en Hollywood y se presentó en Los Ángeles, California, y después por casi todo el mundo.

En esa misma ciudad fue miembro de la orquesta de Carlos Molina y sus Guachos. Cole Porter compuso en 1935 Begin the beguine especialmente para él. En 1934 se trasladó para Nueva York, y allí actuó durante treinta años en el Waldorf Astoria, tocando rumbas, boleros y todos los géneros de la música afrocubana, y más tarde actuó en el Sasony. Cugat introdujo en los Estados Unidos el «gusto por la música latina» en la época del swing, y fueron famosos sus mano a mano con las bandas de Benny Goodman, Glenn Miller y Artie Shaw. Con su orquesta hizo popular en Norteamérica la «rumba» interpretada a lo Cugat, y también el son, el mambo, el chachachá y el merengue dominicano.

Cugat encontró que los bailadores norteamericanos no podían seguir las versiones cubanas verdaderas. Por lo que las cortó, poniendo el profundo acento del tambor-conga sobre el cuarto golpe de compás y haciéndola sonar casi como una marcha que cualquiera podía seguir. Como Paul Whiteman muchos años antes que él, Cugat ayudó a popularizar la música latina haciéndola más sencilla y más fácil de bailar: creó una de las primeras y más fáciles de las nuevas mezclas. Para lograr esto, Cugat incluyó en su orquesta a músicos cubanos como: Miguelito Valdés; Anselmo Sacasas; Desi Arnaz; Luis del Campo; Facundo Rivero; Frank Grillo; Nilo Menéndez; José Curbelo; Alfredito Valdés; y algunos otros de América Latina y Estados Unidos como: Daniel Santos; Tito Rodríguez; Bobby Capó; Antonio López; Dinah Shore; Frank Sinatra.

Obras

  • Latin Suite
  • Begin the beguine

Bibliografía

  • Fabio Betancur Álvarez. Sin clave y sin bongó no hay son. Medellín, Universidad de Antioquia, 1993.
  • Félix Contreras. «Xavier Cugat ¿Cuántos dólares quieres de música?». La Gaceta de Cuba (La Habana) (1): 50-51, enero-febrero 2000.
  • Cristóbal Díaz Ayala. Música cubana. Del areyto a la nueva trova. San Juan. Editorial Cubanacán, 1981.
  • Marino Gómez-Santos. Xavier Cugat. Barcelona, Ediciones Clipper, 1958.
  • Rosendo Rosel. Vida y milagros de la farándula de Cuba. Miami, Ediciones Universal, 1992, 5 t.
  • Marshall W. Stearns. La historia del jazz. La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1966.
  • John Storm Roberts. The Latin Tinge. New York. Oxford University Press, 1979.

Fuente