Diferencia entre revisiones de «Maní (danza de combate)»
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 4: | Línea 4: | ||
|otros_nombres=Baile de maní, juego de maní o bambosá | |otros_nombres=Baile de maní, juego de maní o bambosá | ||
|primer_partido=Siglo XIX | |primer_partido=Siglo XIX | ||
− | |accesorios=Muñequeras con aditamentos | + | |accesorios=Muñequeras con aditamentos metálicos y otros |
|miembros_por_equipo=1 | |miembros_por_equipo=1 | ||
|contacto=Sí | |contacto=Sí | ||
Línea 10: | Línea 10: | ||
|duracion_del_encuentro=Indefinido | |duracion_del_encuentro=Indefinido | ||
|olimpico=No | |olimpico=No | ||
− | |etiq_cubadebate = | + | |etiq_cubadebate = |
}} | }} | ||
− | '''Mani (danza de combate).''' El baile de [[maní]], juego de maní o bambosá es una danza [[Folclore|folclórica]] que tiene sus similitudes a un [[Artes marciales|arte marcial]] | + | '''Mani (danza de combate).''' El baile de [[maní]], juego de maní o bambosá es una danza [[Folclore|folclórica]] que tiene sus similitudes a un [[Artes marciales|arte marcial]] ; tiene su desarrollo en el [[siglo XIX]] entre los [[esclavos]] de las [[Central azucarero|plantaciones azucareras]] de la [[isla]] de [[Cuba]], fue muy practicado, la mayoría de las veces de manera clandestina, en el centro y occidente del país, siendo famosos los encuentros que tenían lugar en [[Trinidad]] y [[Marianao]] hasta inicios del [[siglo XX]]. |
==Historia== | ==Historia== | ||
− | El maní era una especie de baile de origen [[africano]] que los esclavos cubanos, principalmente del centro de la isla, en sus ratos libres realizaban haciendo un círculo; luego en el centro había un esclavo que bailaba al ritmo de la música | + | El maní era una especie de [[baile]] de origen [[africano]] que los esclavos cubanos, principalmente del centro de la [[isla]], en sus ratos libres realizaban haciendo un [[círculo]]; luego en el centro había un esclavo que bailaba al ritmo de la [[música]] e iba repartiendo puñetazos y bofetadas a cualquiera de los danzantes del círculo, que no podían retirarse ya que se estaba midiendo el coraje; esto continuaba hasta que lograra noquear a alguno y entonces se relevaban los puestos. Algunos esclavos lograron su libertad por las apuestas que sus amos hacían de esas danzas-boxeo. En el libro ¨[[El mundo de las artes marciales]]¨ de [[José Mayo]] se dice más de esta arte marcial, que actualmente está extinta. |
==Algunos tratan de definirlo== | ==Algunos tratan de definirlo== | ||
− | Martínez Moles lo define como: | + | * Martínez Moles lo define como: |
− | {{Sistema:Cita|"Baile de negros africanos que consiste en contorsiones, simulando pegarle al que uno tiene más cerca; pero haciéndoselo realmente al que se encuentra más lejos y descuidado."|}} | + | {{Sistema:Cita|"Baile de negros africanos que consiste en contorsiones, simulando pegarle al que uno tiene más cerca; pero haciéndoselo realmente al que se encuentra más lejos y descuidado."|}} |
− | En el libro "Los bailes y el teatro de los negros en el folclor de Cuba", el etnólogo cubano Fernando Ortiz nos describe este baile original. Según su definición: | + | * En el libro "Los bailes y el teatro de los negros en el folclor de Cuba", el etnólogo cubano Fernando Ortiz nos describe este baile original. Según su definición: |
− | {{Sistema:Cita| "El juego de maní consiste fundamentalmente en un pugilato, durante el cual un jugador que está bailando trata de abatir con un fuerte golpe a puño cerrado a uno de los varios participantes que están a la defensiva, formando un coro a su alrededor."|}} | + | {{Sistema:Cita| "El juego de maní consiste fundamentalmente en un pugilato, durante el cual un jugador que está bailando trata de abatir con un fuerte golpe a puño cerrado a uno de los varios participantes que están a la defensiva, formando un coro a su alrededor."|}} |
− | + | * Según Fernando Ortiz, | |
− | Según Fernando Ortiz, | ||
{{Sistema:Cita|el Maní se jugaba siempre de día y sobre lo que llamaban "tierra muerta".|}} | {{Sistema:Cita|el Maní se jugaba siempre de día y sobre lo que llamaban "tierra muerta".|}} | ||
Línea 31: | Línea 30: | ||
Cuando la pelea era sin ningún tipo de indumentaria, ni guantes ni petos, solo al pecho descubierto. | Cuando la pelea era sin ningún tipo de indumentaria, ni guantes ni petos, solo al pecho descubierto. | ||
===Maní con grasa=== | ===Maní con grasa=== | ||
− | Los contrincante se embadurnaban con grasa el tronco, los brazos y la cabeza; por lo general usaban manteca de corojo, | + | Los contrincante se embadurnaban con grasa el tronco, los brazos y la cabeza; por lo general usaban manteca de corojo, lo que impedía que los golpes fuesen más contundentes. |
===Maní con muñequeras=== | ===Maní con muñequeras=== | ||
− | En esta variante se forraban la muñecas y los antebrazos con sendos brazaletes de pellejo de buey, que a veces se reforzaban con cabezas de clavos, púas de acero o piedras escondidas en su interior, además que usaban todo tipo de brujería que los púgiles creían tan eficientes para dar un certero golpe al contrario. Es estos tipos de bailes los golpes eran más peligrosos y podía haber hasta muertos. | + | En esta variante se forraban la muñecas y los antebrazos con sendos brazaletes de pellejo de buey, que a veces se reforzaban con cabezas de clavos, púas de acero o piedras escondidas en su interior, además que usaban todo tipo de brujería que los púgiles creían tan eficientes para dar un certero golpe al contrario. Es estos tipos de bailes los golpes eran más peligrosos y podía haber hasta muertos. |
==Arte marcial machista== | ==Arte marcial machista== | ||
Línea 46: | Línea 45: | ||
* https://es.wikipedia.org/wiki/Capoeira#Danzas_hermanadas | * https://es.wikipedia.org/wiki/Capoeira#Danzas_hermanadas | ||
* http://bohemia.cu/sabias/2017/10/danza-o-arte-marcialque-sabe-de-la-capoeira/ | * http://bohemia.cu/sabias/2017/10/danza-o-arte-marcialque-sabe-de-la-capoeira/ | ||
− | + | ||
[[Categoría:Artes marciales originarias de Centroamérica y el Caribe]] | [[Categoría:Artes marciales originarias de Centroamérica y el Caribe]] |
última versión al 23:56 11 ene 2022
Mani (danza de combate). El baile de maní, juego de maní o bambosá es una danza folclórica que tiene sus similitudes a un arte marcial ; tiene su desarrollo en el siglo XIX entre los esclavos de las plantaciones azucareras de la isla de Cuba, fue muy practicado, la mayoría de las veces de manera clandestina, en el centro y occidente del país, siendo famosos los encuentros que tenían lugar en Trinidad y Marianao hasta inicios del siglo XX.
Sumario
Historia
El maní era una especie de baile de origen africano que los esclavos cubanos, principalmente del centro de la isla, en sus ratos libres realizaban haciendo un círculo; luego en el centro había un esclavo que bailaba al ritmo de la música e iba repartiendo puñetazos y bofetadas a cualquiera de los danzantes del círculo, que no podían retirarse ya que se estaba midiendo el coraje; esto continuaba hasta que lograra noquear a alguno y entonces se relevaban los puestos. Algunos esclavos lograron su libertad por las apuestas que sus amos hacían de esas danzas-boxeo. En el libro ¨El mundo de las artes marciales¨ de José Mayo se dice más de esta arte marcial, que actualmente está extinta.
Algunos tratan de definirlo
- Martínez Moles lo define como:
- En el libro "Los bailes y el teatro de los negros en el folclor de Cuba", el etnólogo cubano Fernando Ortiz nos describe este baile original. Según su definición:
- Según Fernando Ortiz,
Variantes del baile del maní
Maní limpio
Cuando la pelea era sin ningún tipo de indumentaria, ni guantes ni petos, solo al pecho descubierto.
Maní con grasa
Los contrincante se embadurnaban con grasa el tronco, los brazos y la cabeza; por lo general usaban manteca de corojo, lo que impedía que los golpes fuesen más contundentes.
Maní con muñequeras
En esta variante se forraban la muñecas y los antebrazos con sendos brazaletes de pellejo de buey, que a veces se reforzaban con cabezas de clavos, púas de acero o piedras escondidas en su interior, además que usaban todo tipo de brujería que los púgiles creían tan eficientes para dar un certero golpe al contrario. Es estos tipos de bailes los golpes eran más peligrosos y podía haber hasta muertos.
Arte marcial machista
Esta danza de combate solo se permitía que fuera practicada por hombres, de forma similar a la capoeira. Los participantes realizaban un corro alrededor del púgil que debía sorprender a alguno de ellos, golpeándolos y sacándolos del círculo que cada vez se estrechaba más. Por su parte si el púgil fracasaba en su intento, pasaba al puesto de aquel que intentó derribar y este a su vez pasaba al centro.
El uso de la música
Era importante el uso de los tambores que armonizaban con los golpes dados en el juego y con los cantos improvisados de los púgiles y demás participantes del corro, así como los coros que repetían la parte final de los cantos, generalmente alardosos y exhortadores de la hombría en un machismo criollo venerador de la valentía y la temeridad necesaria para este tipo de baile.