Mancha negra fija en el ojo

Mancha negra fija en el ojo
Información sobre la plantilla
Ojoconmanchanegra.jpg
Son un trastorno que ocurre cuando aparecen moscas volantes o manchas negras que flotan en el campo visual. Aunque las miodesopsias pueden llegar a ser muy molestas, sobre todo al mirar un fondo claro o brillante, no representan un riesgo grave para la salud ocular y visual.

Mancha negra fija en el ojo: Este tipo de manchas puede estar relacionada con enfermedades de la mácula (el centro de la retina) como el agujero macular o la DMAE. En este caso nuestra visión nos está advirtiendo de otro tipo de problemas. Es un síntoma presente en gran variedad de patologías, tanto visuales como no relacionadas con la visión.


¿Porqué veo manchas negras?: Cuando miras a lo lejos, a un espacio de un solo color (por ejemplo, el cielo sin nubes o una pared blanca), ¿ves manchitas oscuras que parecen flotar? Las manchas negras en el ojo son más comunes de lo que puedes imaginar. Dependiendo de su tamaño y su ubicación, pueden corresponder a un tipo de problema u otro. “Pero ¿por qué veo manchas?”

Por qué se produce una mancha negra en el ojo?

En el globo ocular se hallan dos sustancias, el humor vítreo y el humor acuoso. El humor vítreo se encuentra entre la retina y el cristalino, y tiene como función rellenar toda esa cavidad para dar una forma esférica a la estructura ocular.

Existen dos formas de localización

Localización central

  • Así, cuando el escotoma aparece en el centro del campo visual sospecharemos de patologías de la retina, en concreto en la mácula, siendo la más frecuente la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), tanto en su forma atrófica como en la exudativa (con evolución más rápida y agresiva).
  • Trata de una entidad muy frecuente y potencialmente grave, que de detectarse y tratarse con prontitud permite a los pacientes preservar una relativa buena visión. Otras causas de escotomas centrales pueden ser los agujeros maculares, edemas maculares, etc.

Localización periférica

  • Cuando el paciente acusa un escotoma periférico estamos probablemente ante problemas de nervio óptico (neuropatías) de causa inflamatoria o vascular o incluso un primer indicio de un glaucoma, enfermedad altamente prevalente en nuestro medio, donde una tensión ocular crónicamente alta produce un daño progresivo, indoloro e irreversible del nervio óptico.
  • Lesiones cerebrales a nivel de las áreas visuales pueden causar escotomas permanentes, a diferencia de los causados por las migrañas oftálmicas que ocasionan un escotoma temporal (autolimitado) denominado "escotoma centelleante". Tampoco debemos olvidarnos de las enfermedades vasculares de la retina, (por ejemplo, obstrucciones venosas u oclusiones arteriales) ni de los desprendimientos de retina como causa de escotomas periféricos.

Cómo se presenta?

Es muy común y se suele deber a un exceso de hierro en el organismo, o como consecuencia de la rotura de un capilar del ojo. Estas roturas capilares pueden producirse, por ejemplo, como consecuencia de un traumatismo o, simplemente, al estornudar o toser fuerte o frotarse los ojos con demasiada fuerza.

¿Por qué aparecen estas lesiones?

Las manchas negras en los ojos están asociadas a la composición del humor vítreo que, recordemos, es uno de los dos líquidos que se halla en la estructura ocular. Las manchas negras en el ojo suelen desaparecer por sí solas y no representan un riesgo grave para la visión.

Tratamiento

  • Actualmente no existe un tratamiento médico, para eliminar estas manchas volantes aunque, si el caso fuese extremo y las opacidades móviles impidiesen la visión o se convirtiesen en un problema real para el paciente, puede estar indicado la realización de una intervención quirúrgica llamada Vitrectomía.
  • El humor vítreo es una sustancia gelatinosa y transparente que se forma durante la etapa embrionaria y no se regenera durante el resto de la vida. Con el paso del tiempo, en el humor vítreo se acumulan residuos que proyectan sombras sobre la retina. A estas sombras se les conoce como manchas negras flotantes o moscas volantes.
  • Las irregularidades en el humor vítreo y las miodesopsias son más comunes en personas con que sufren de miopía o diabetes mellitus. También es sabido que estas manchas negras afectan más a personas mayores que a personas jóvenes.

Prevención

  • Siempre que aparezcan manchas negras en la parte blanca del ojo o en el campo visual, debes acudir rápidamente al oftalmólogo para examinar la estructura ocular y comprobar que todo funciona correctamente.
  • Suele tratarse de un hallazgo muy alarmante para los pacientes y debe ser consultado con un oftalmólogo a la mayor brevedad posible, ya que en ocasiones puede ser la antesala de enfermedades graves que conducen a secuelas visuales irreversibles e incapacitantes.
  • Un sinfín de enfermedades asocian escotomas y se realizará el diagnóstico diferencial entre ellas dependiendo, entre otros factores, de la localización del escotoma.

Fuentes