Diferencia entre revisiones de «Manga (náutica)»
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* Manga máxima: máxima anchura del casco medida en la cara exterior del forro, también se puede considerar como la anchura medida en la cuaderna maestra | * Manga máxima: máxima anchura del casco medida en la cara exterior del forro, también se puede considerar como la anchura medida en la cuaderna maestra | ||
Según donde se mida, la manga puede ser: | Según donde se mida, la manga puede ser: | ||
− | *Manga máxima en la flotación: es la mayor anchura medida en la [[superficie de flotación]] correspondiente. | + | * Manga máxima en la flotación: es la mayor anchura medida en la [[superficie de flotación]] correspondiente. |
− | *Manga en el medio: la tomada sobre la cuaderna media. | + | * Manga en el medio: la tomada sobre la cuaderna media. |
− | *Manga de arqueo: la empleada para arquear el buque | + | * Manga de arqueo: la empleada para arquear el buque |
==Dimensiones transversales del buque.== | ==Dimensiones transversales del buque.== | ||
La manga interviene directamente en la [[estabilidad]] y en la [[resistencia]] al avance, puesto que en un barco más ancho el [[brazo adrizante]] será mayor, pero también aumentará la resistencia al avance. | La manga interviene directamente en la [[estabilidad]] y en la [[resistencia]] al avance, puesto que en un barco más ancho el [[brazo adrizante]] será mayor, pero también aumentará la resistencia al avance. |
última versión al 09:42 19 jun 2017
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La manga en náutica es es la medida del barco en el sentido transversal, es decir de una banda a otra (de estribor ababor).
Tipos
Se mide en la parte más ancha del barco. Al igual que en la eslora, pueden existir variaciones de esta dimensión dependiendo de las formas del barco y donde sea medida, teniendo:
- Manga máxima: máxima anchura del casco medida en la cara exterior del forro, también se puede considerar como la anchura medida en la cuaderna maestra
Según donde se mida, la manga puede ser:
- Manga máxima en la flotación: es la mayor anchura medida en la superficie de flotación correspondiente.
- Manga en el medio: la tomada sobre la cuaderna media.
- Manga de arqueo: la empleada para arquear el buque
Dimensiones transversales del buque.
La manga interviene directamente en la estabilidad y en la resistencia al avance, puesto que en un barco más ancho el brazo adrizante será mayor, pero también aumentará la resistencia al avance.