Manuel Ascunce Domenech

Revisión del 19:27 8 ene 2010 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<big>'''Manuel Ascunce Doménech'''</big> {{Personaje_histórico |nombre=Manuel Ascunce Doménech |imagen=ManuelAscunceDomenech.jpg |descripcion=Mártir de la Campaña de Alfab…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Manuel Ascunce Doménech

Plantilla:Personaje histórico

Manuel Ascunce nació el 25 de enero de 1945 en la antigua provincia de Las Villas, de donde se traslada a temprana edad con la familia para la capital, aunque al decir de su hermana Marilola, Manolito siempre añoraba las vacaciones para regresar a su ciudad natal a jugar pelota, a las bolas, cazar tomeguines a la orilla del río, y tirarse en yagua de los acantilados.

Realizó sus estudios de la primaria en las academias "Santa Marta" y "El Éxito" y posteriormente continuó sus estudios en la Secundaria Básica "América”.

Etapa revolucionaria

Muy joven ingresó en la Asociación de Jóvenes Rebeldes, y cuando se produjo la invasión mercenaria de Playa Girón, acudió de inmediato a su secundaria básica para hacer guardia y defenderla si las circunstancias lo requerían.

Durante la Campaña de Alfabetización no vaciló en separarse del hogar para marchar adonde fuera necesario. «Era apenas un niño —como dijera Fidel—, que además había sacrificado sus vacaciones, que llegaba allí, igual que otros 100 mil jóvenes, igual que otras decenas y decenas de miles de niños y de jóvenes, hijos, por supuesto, de decenas y decenas de miles de familias, muchos de ellos, la inmensa mayoría, hijos de la clase obrera.»

Muerte

Era el 26 de noviembre de 1961, una banda contrarrevolucionaria se presenta en la vivienda del humilde campesino Pedro Lantigua Ortega, los forajidos fijaron su atención en el muchacho, el cual ante la pregunta de los malhechores de quien era no vacilo en decir: ¡Yo soy el maestro! Lo que indigno a los bandidos quienes arremetieron de la forma más brutal y cobarde el alevoso crimen contra los dos hombres indefensos.

El asesinato de Manuel se produjo en Limones Cantero, finca Palmarito, junto a su alumno Pedro Lantigua Ortega, a manos de los criminales Braulio Amador Quesada (principal ejecutor, ajusticiado tres meses después), Pedro González Sánchez (también ejecutado posteriormente) y Julio Emilio Carretero Escajadillo (jefe de una comandancia, y más tarde, jefe de la Comandancia General) el cual fue ajusticiado el 28 de marzo de 1964.

Sepelio

Julio López Blanco, quien fuera decano del Colegio de Maestros y responsable de las brigadas “Conrado Benítez” en la antigua provincia de Las Villas, recuerda los emotivos momentos que vivió aquella época en La Habana, durante el encuentro de nuestro Comandante en Jefe con los familiares de Ascunce en la funeraria donde yacían tendidos sus restos. Rememoró también el imponente cortejo fúnebre, el 27 de noviembre, encabezado por el Jefe de la Revolución, lo cual coincidió con el aniversario 90 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, en 1871.

En el Cementerio de Colón, el director del Hospital Militar Finlay, el doctor Nicolás Monzón Pérez (Pompi) —ya desaparecido—, natural de Encrucijada, hijo del médico de igual nombre, expuso los resultados de la autopsia, según la cual a las víctimas las ahorcaron con alambres de púa.

Fidel pronunció las palabras finales, en las que señaló que Ascunce se convertía en un nuevo mártir de la educación y de la Patria.

El 26 de diciembre de 1961 se develaron en la Secundaria Básica "América" el busto y la tarja que la convirtieron en la escuela Secundaria Básica "Manuel Ascunse Doménech", en recordación de quien murió asesinado por enseñar a leer y a escribir.

Fuente

  • Enciclopedia Cubana contra el Terrorismo.
  • Archivo del Museo de Lucha Contra Bandidos de Trinidad.