Manuel Bandeira

Manuel Bandeira
Información sobre la plantilla
260px
Poeta brasileño que destacó también como ensayista, cuentista, crítico, traductor, periodista y docente; representante de la primera fase del modernismo en Brasil, fue un maestro del verso libre e influyó en varias generaciones de escritores de su país.
NombreManuel Carneiro de Souza Bandeira Filho
Nacimiento19 de abril de 1886
Recife
Fallecimiento13 de octubre de 1968
NacionalidadBrasil
CiudadaníaSão Paulo

Manuel Carneiro de Sousa Bandeira Filho

Poeta brasileño que destacó también como ensayista, cuentista, crítico, traductor, periodista y docente; representante de la primera fase del modernismo en Brasil, fue un maestro del verso libre e influyó en varias generaciones de escritores de su país.

Biografía

Nació en Recife, el 19 de abril de 1886, aún joven, se traslada a Río de Janeiro en 1968. Poeta brasileño que destacó también como ensayista, cuentista, crítico, traductor, periodista y docente; representante de la primera fase del modernismo en Brasil, fue un maestro del verso libre e influyó en varias generaciones de escritores de su país. Estudió en Río de Janeiro y en Sao Paulo pero no finalizó los estudios de ingeniería por los mismos motivos de salud que, más tarde, lo obligaron a buscar climas más benignos en varios lugares de Brasil y, en 1913, en Suiza. En este país conoció a P. Éluard, quien posteriormente confesó haber entrado en el mundo de la poesía precisamente gracias a Bandeira. En 1914 regresó a Brasil y se dedicó a la poesía y al estudio. Colaboró, como crítico literario, musical y cinematográfico, en varios periódicos y revistas. Enseñó literatura en Río de Janeiro (1938), y literaturas hispanoamericanas en la Universidad de Brasil (1943-1956). Recibió diversos premios y reconocimientos a su obra. Fue miembro de la Academia Brasileña de las Letras desde 1940.

Autor de ensayos, antologías de poetas brasileños, composiciones teatrales clásicas y modernas, biografías, historias de la literatura, quince novelas, y traductor de obras de Schiller, Shakespeare, Inés de la Cruz y Omar Khayyan, su fama se halla ligada a la poesía, para la que había mostrado cierta predisposición desde la infancia. Personalidad artística de primera línea y difícilmente catalogable, cabe ubicarle dentro del Modernismo por sus ideales estéticos y ciertas soluciones formales, como el uso del verso libre, aspecto en el que, de manera personal e independiente, se adelantó a su tiempo, vinculándose a Cruz y a Sousa, y proponiendo una nueva poesía que superase el espíritu ochocentista y burgués. Ello explica que se abstuviera de participar en las manifestaciones de la Semana de Arte Moderno del año 1922, a las que no necesitaba sumarse. Ya en 1917 había publicado A cinza das horas que, a pesar de mostrar la búsqueda de nuevas formas poéticas, ponía de relieve sus fuentes simbolistas y, por determinados aspectos, románticas, expresadas a través de formas casi parnasianas.

Con Carnaval (1919) la dubitativa búsqueda se transformaba en abierta intención renovadora. En los nuevos ritmos, llenos de lirismo y emoción, que la ironía impedía que se convirtiera en sentimentalismo, aparecían el sentimiento de la muerte y la consiguiente ansia de redescubrir, revalorizándolos y viviéndolos intensamente, todos los aspectos de la realidad, en un intento de identificarse con ella y sobrevivir. y Libertinagem (1930), donde se destacan los poemas: Evocaçao de Recife y Vou-me embora para Pasárgada. Murió el día 13 de octubre de 1968 a los 82 años

Fuente