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Manuel Bandeira

Manuel Bandeira
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Poeta brasileño representante de la primera fase del modernismo en Brasil
NombreManuel Carneiro de Souza Bandeira Filho
Nacimiento19 de abril de 1886
Recife,Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento13 de octubre de 1968
Rio de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileña

Manuel Carneiro de Sousa Bandeira Filho. Poeta brasileño que destacó también como ensayista, cuentista, crítico, traductor, periodista y docente; representante de la primera fase del modernismo en Brasil, fue un maestro del verso libre e influyó en varias generaciones de escritores de su país.

Síntesis biográfica

Nació en Recife, el 19 de abril de 1886. Aún joven, se traslada a Río de Janeiro y después a Sao Paulo matriculandose en la escuela politécnica; enfermo de tuberculosis, abandona los estudios y vuelve a Rio de Janeiro.

En apenas cuatro años, Manuel Bandeira asiste a la muerte de su madre, su padre y su hermana, al mismo tiempo que vivía cotidianamente en lucha contra su propia muerte. Vivió solitariamente, a pesar de los amigos y de las reuniones en la Academía Brasileña de Letras.

Todas esas fatalidades dejaron cicatrizes en la obra del poeta. La biografia de Manuel Bandeira es la historia de sus libros, vivió de las letras inspirandose en su propia vida: la familia, la muerte, la niñez en Recife, o el rio Capibaribe.

Trayectoria

No finalizó los estudios de ingeniería por los mismos motivos de salud que, más tarde, lo obligaron a buscar climas más benignos en varios lugares de Brasil y, en 1913, en Suiza. En este país conoció a P. Éluard, quien posteriormente confesó haber entrado en el mundo de la poesía precisamente gracias a Bandeira.

En 1914 regresó a Brasil y se dedicó a la poesía y al estudio. Colaboró, como crítico literario, musical y cinematográfico, en varios periódicos y revistas. Enseñó literatura en Río de Janeiro (1938), y literaturas hispanoamericanas en la Universidad de Brasil (1943-1956). Recibió diversos premios y reconocimientos a su obra. Fue miembro de la Academia Brasileña de las Letras desde 1940.

Autor de ensayos, antologías de poetas brasileños, composiciones teatrales clásicas y modernas, biografías, historias de la literatura, quince novelas, y traductor de obras de Schiller, Shakespeare, Inés de la Cruz y Omar Khayyan, su fama se halla ligada a la poesía, para la que había mostrado cierta predisposición desde la infancia. Personalidad artística de primera línea y difícilmente catalogable, cabe ubicarle dentro del Modernismo por sus ideales estéticos y ciertas soluciones formales, como el uso del verso libre, aspecto en el que, de manera personal e independiente, se adelantó a su tiempo, vinculándose a Cruz y a Sousa, y proponiendo una nueva poesía que superase el espíritu ochocentista y burgués.

Ello explica que se abstuviera de participar en las manifestaciones de la Semana de Arte Moderno del año 1922, a las que no necesitaba sumarse. Ya en 1917 había publicado A cinza das horas que, a pesar de mostrar la búsqueda de nuevas formas poéticas, ponía de relieve sus fuentes simbolistas y, por determinados aspectos, románticas, expresadas a través de formas casi parnasianas.

Muerte

Murió en Rio de Janeiro el día 13 de octubre de 1968 a los 82 años.

Principales obras

En versos

  • Carnaval (1919), donde la dubitativa búsqueda se transformaba en abierta intención renovadora. En los nuevos ritmos, llenos de lirismo y emoción, que la ironía impedía que se convirtiera en sentimentalismo, aparecían el sentimiento de la muerte y la consiguiente ansia de redescubrir, revalorizándolos y viviéndolos intensamente, todos los aspectos de la realidad, en un intento de identificarse con ella y sobrevivir.
  • Libertinagem (Libertinaje) (1930), donde se destacan los poemas: Evocaçao de Recife y Vou-me embora para Pasárgada. El período de transición quedó superado; Bandeira, que ya en la poesía Poética (1925) había manifestado la exigencia de encontrar un lenguaje poético liberador, mostraba una estabilidad poética y técnica que coincidía con el momento de mayor identificación con el Modernismo y se hacía patente en la superación del sentimentalismo original gracias al fino sentido de la ironía, la depuración de los motivos perturbadores y la profunda musicalidad del verso. El poeta ya no se aferraba a la realidad para huir de la enfermedad, sabía que tenía que distanciarse de la misma y se proyectaba hacia mundos irreales e ideales.
  • Estrela de Manhã (1936), donde el autor alcanza la plena madurez poética y técnica resultante de la perfecta fusión de su formación simbolista con los modos de la nueva poesía. Lirismo y simplicidad, junto con una extraordinaria variedad de ritmos, fueron los rasgos sobresalientes de su expresión poética modernamente clásica. Con ella Bandeira alcanzó la cima de la poesía brasileña y ejerció una profunda influencia sobre los mayores poetas modernistas.

En prosa

  • A presentação da poesia brasileira (1944),
  • Literatura hispano-americana (1949),
  • De poetas y de poesia (1954)
  • Itinerario de Pasargada (Itinerário di Pasargada, 1957).

Fuentes