Diferencia entre revisiones de «Manuel Bueno Cabral»

m (Texto reemplazado: «Categoría:Deportista» por «Categoría:Deportistas»)
m (Texto reemplazado: «Categoría:Futbolista» por «Categoría:Futbolistas»)
Línea 47: Línea 47:
 
* Manolín Bueno[http://es.wikipedia.org/wiki/Manol%C3%ADn_Bueno] Disponible en es.wikipedia.org Consultado: 30 de mayo de 2013
 
* Manolín Bueno[http://es.wikipedia.org/wiki/Manol%C3%ADn_Bueno] Disponible en es.wikipedia.org Consultado: 30 de mayo de 2013
 
   
 
   
[[Categoría:Deportistas]][[Categoría:Futbolista]][[Categoría:Futbolista español]]
+
[[Categoría:Deportistas]][[Categoría:Futbolistas]][[Categoría:Futbolista español]]

Revisión del 13:50 11 feb 2017

Manuel Bueno Cabral
Información sobre la plantilla
B 20110712133119 manuel bueno cabral .jpg
Datos personales
Nacimiento31 de enero de 1940
Sevilla, Bandera de España España
NacionalidadBandera de España
Carrera
PosiciónExtremo Izquierdo.

Manuel Bueno Cabral. Nació en Sevilla para muchos futbolísticamente, fue el jugador que peor suerte tuvo vistiendo la camiseta del Real Madrid; otros, por el contrario, serán de la opinión que bastante suerte tuvo como futbolista al vestir la camiseta del Real Madrid, y estar en la plantilla con futbolistas de la talla de Di Stéfano, Puskas, Rial, Santamaría, Pachín, Amancio y, sobre todo, Gento, el hombre que le tapó su progresión en el fútbol.

Primeros años

Nació en Sevilla, el 5 de febrero de 1940, pero muy pronto su familia puso rumbo a Cádiz , donde su padre hizo de todo, jugador, masajista y, por último, encargado general del Estadio Ramón de Carranza, lo que hizo que la familia Bueno-Cabral viviese dentro del estadio en una vivienda habilitada para el encargado general. Qué mejor escuela para Manolín Bueno, que el propio Estadio del Cádiz, donde vivía y convivía con todas las figuras que por el equipo amarillo pasaron. El caso es que el joven Manolín comienza a jugar "en serio" con 13 años; antes había jugado algunos partidos en los juveniles del Cádiz. De ahí pasó a al Balón C.F., desde donde pegó el salto al primer equipo gaditano. Nueve meses de escaparate con los amarillos le valieron para que el Real Madrid se fijase en él.

Trayectoria

Manolín Bueno llegó al Madrid en el mes de junio de 1959. Su primera campaña en el Madrid es un tanto desilusionante respecto al número de partidos que juega, pero muy fructífera en cuanto a títulos se refiere, con una Copa de Europa y una Intercontinental para abrir su palmarés madridista. Bueno juega 8 partidos oficiales, en los que consigue 3 goles, distribuidos de la siguiente manera: 3 de Liga, un gol; 4 de Copa, dos goles, y 1 de la Intercontinental, cero goles.

Esta situación no cambió ni en la siguiente, ni en la otra ni en la de más allá. Así en once de las doce campañas que jugó, porque, paradójicamente, en la última, llegó a jugar 20 partidos de Liga y 5 de Copa, lo que le hizo concebir alguna esperanza de renovar, fue despedido del Club. ¿Por qué aguantó tanto un hombre de su calidad esa situación de "eterno suplente"?

El propio Manolín Bueno evoca aquellos tiempos más de cuatro décadas después. "Yo. Como todo jugador profesional, quería jugar, pero no me podía ir del Real Madrid porque existía una ley "el derecho de retención" con la que el Club te tenía atado de por vida. Además, yo tuve la desgracia de encontrarme con el mejor extremo izquierdo del mundo". Manolín Bueno fue consumiendo temporadas y amasando títulos. Su palmarés engrosaba de tal manera que sería la envidia de cualquier jugador que no militase en el Real Madrid. No hubo año, en los doce que estuvo en el equipo, que no sumase un título de Liga, Copa, Copa de Europa o Intercontinental, a su currículo, e incluso algunos los hizo por partida doble. "La temporada de los "Ye-yés" fue impresionante", comenta Bueno, porque se ganó una Copa de Europa con todos los jugadores del país. Estaba cantado. Un día vino desde Bilbao un amigo de don Santiago Bernabéu y estando en el vestuario le dijo: "¿Lo único que té falta es ganar la Copa de Europa con todos los jugadores españoles en el equipo?". Y acertó, aunque se comenzó perdiendo la final. "Luego, al acabar el partido aquello era una locura, tanto de los que habían jugado como de los que habíamos estado en las gradas", señala este mito madridista. Los partidos de los jueves Una bien ganada fama adquirieron los "partidos de los jueves", llamados así por jugarse en ese día concreto de la semana y con los que el Real Madrid pretendía conseguir dos objetivos. Por un lado que la afición conociese, deportivamente hablando, a los jugadores reservas o que menos actuaban con el primer equipo, y por otro, venían a ser algo así como los partidillos que habitualmente realizan en el entrenamiento los equipos de fútbol.

En definitiva hubo quien señaló, y así está escrito, que el Club institucionalizó estos amistosos “para que jugase Manolín Bueno". Puede ser que haya algo o mucho de cierto en eso, aquellos partidos nos permitieron conocer al otro Madrid, al equipo B, a los jugadores tapados por los Puskas, Gento, Di Stéfano, Santamaría, Amancio, como fueron el propio Manolín Bueno, Miche, Serena, Casado, etcétera. Para nuestro protagonista aquellos partidos tuvieron una gran aceptación entre los aficionados, pero se quitaron porque "como metíamos tantos goles, ganábamos muchas primas", y eso no gustó a algunos de los titulares.

Manolín Bueno esperaba su momento, que pareció llegar en la temporada 1970-71, en plena madurez del jugador. Participó en 20 partidos de Liga y llegó a la final de la Recopa, pero esta final, que tuvo que decidirse en dos partidos al haber empatado en el primero de ellos, sería, a la postre, su condena y, paradójicamente, la del hombre que le había tapado la posibilidad de jugar en el Real Madrid: Paco Gento. Tras la final perdida hubo una renovación en el equipo que afectó de lleno a Bueno. El sevillano emprendió rumbo a la tierra que le vio nacer ya en Sevilla jugo 24 partidos anotando 3 goles descendiendo a la segunda división, luego llego su retiro en la temporada 72/73

Clubes

Real Madrid Sevilla

Selección

Fue convocado en dos ocasiones aunque sin protagonismo.

Títulos

Palmarés: 8 Ligas 2 Copas de Europa 2 Copas de España 1 Copa Intercontinental

Fuentes

  • Bueno Cabral, Manuel (Bueno)[1] Disponible en “www.bdfutbol.com” Consultado: 29 de enero de 2013] Disponible en “www.realmadrid.com” Consultado: 29 de mayo de 2013.
  • 191- MANUEL BUENO CABRAL. Suplente de lujo de un equipo para la historia. [2] Disponible en “www.gentedecadiz.com” Consultado: 29 de mayo de 2013.
  • Manolín Bueno[3] Disponible en es.wikipedia.org Consultado: 30 de mayo de 2013