Manuel Tames
|
Manuel Simón Tames Guerra (Guantánamo, 15 de enero de 1939 - cerca de la base naval estadounidense en Guantánamo, 9 de septiembre de 1958) fue un combatiente revolucionario cubano, miembro de Columna 18 Antonio López Fernández del II Frente Oriental Frank País.
El patriotismo y valor a toda prueba, la honestidad y desinterés fueron rasgos fundamentales de su heroica personalidad. Tames, junto a Iván Rodríguez y Omar Ranedo Pubillones constituyen el trío gallardo que representa la sublime abnegación revolucionaria de la joven generación guantanamera.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Tati, como llamaban a Tames sus amistades y familiares, nació en la ciudad de Guantánamo. Hijo de Simón y Esther, quienes poseían una desahogada posición económica, que le permitió estudiar desde muy pequeño en los colegios internacionales de El Cristo, cerca de Santiago de Cuba, donde obtuvo el título de bachiller en 1957, para luego matricular la carrera de ingeniería.
Manuel Simón pasaba las vacaciones en la playa del Uvero y en el acueducto de Yateritas, del cual su padre era administrador. Junto a algunos amigos participaba en cacerías por los escabrosos terrenos del lugar, actividad que le permitió conocer palmo a palmo la región, lo cual le sería de utilidad más tarde en su vida guerrillera. Deportista infatigable, tomó parte en varios torneos estudiantiles, en particular el Yudo (cinta negra) y el Bol y Bol,en los que obtuvo trofeos y gallardetes, a la vez que desarrollaba un atlético y vigoroso cuerpo.
En 1957, cuando contaba 18 años de edad, comenzó a conspirar contra la tiranía batistiana desde las filas de las milicias del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, en las que Omar Ranedo fue su inseparable compañero.
Durante ese año, sus actividades consistieron en recaudar dinero para el movimiento, participar activamente en huelgas y divulgar propaganda revolucionaria. El asesinato de su compañero, Omar Ranedo Pubillones, en febrero de 1958, repercutió hondamente en su corazón y desde entonces decidió tomar el camino de las montañas para incorporarse al Segundo Frente Oriental Frank País.
El día 30 de marzo, se encontraba en el acueducto de Yateritas, cuando envió un recado al cuartel de la pequeña guarnición batistiana del lugar, comunicando que en la casa de los Tames se había recibido una llamada de la comandancia de Guantánamo para hablar con Fiallo y que este acudiera de inmediato para que hablara por teléfono.
El propósito de Tames era ajusticiar al connotado esbirro; sin embargo, para suerte del criminal, en su lugar acudió un soldado. Manuel Simón, con la decisión que lo caracterizaba desarmó al guardia y con ayuda de la compañera Elda Samón, terminó los preparativos para alzarse y se encaminó a El Corojo, donde vivía su tía Carmen Guerra Bertot. Con la valiosa colaboración de Eliseo Calderón, lo trasladó junto a otros tres jóvenes más que se habían dado cita en el lugar con la intención de unirse a las fuerzas rebeldes. El día 5 de abril, en horas de la noche, los cuatro jóvenes revolucionarios llegaron al campamento rebelde situado en El Naranjal, donde se encontraba el teniente José Sandino y se incorporaron de forma oficial al Ejército Rebelde.
Pocos días después, el comandante Raúl Castro, jefe del Segundo Frente Oriental Frank País, al recibir el grupo guerrillero del Valle de Caujeri anoto en su diario de operaciones:
También un rifle Garand, con 160 tiros, esta arma fue obtenida por un muchacho que en Yateritas donde está el acueducto mató a un soldado y le llevó el arma.
Raúl se refería en esta última anotación de su diario a Manuel Tames.
Acciones revolucionarias
El 9 de abril de 1958, Tames recibió su bautismo de fuego en el combate de Imías. Participó en el ataque al cuartel de San Antonio de Redó, en el cual tuvo una destacada actuación. En el cumplimiento de la Orden n.º 30 del comandante Raúl Castro, el 27 de julio un comando de la Columna 18, bajo el mando del Primer Teniente José Sandino y con Manuel Tames como segundo, capturó un ómnibus que conducía a un grupo de marines yanquis, que fueron conducidos a campamentos rebeldes en Caujerí.
Solo contaba 19 años de edad pero, por su coraje y decisión, a los cinco meses de estar en las filas rebeldes, ya se había convertido en uno de los combatientes con más perspectivas, y a quien se le podía asignar las misiones más difíciles. De su temeridad todavía hablan quienes le conocieron.
Muerte
El día 9 de septiembre de 1958, una escuadra rebelde bajo el mando del sargento Tames, realizó una emboscada contra un convoy del enemigo en La Y, intersección de las carreteras Guantánamo- Base Naval con Boquerón. El éxito de la acción fue completo a favor de las armas fidelistas, que les causaron al enemigo varias bajas y lo obligaron a retirarse. Los rebeldes se retiraron hacia un lugar nombrado Los Tanques y allí se dividieron en dos grupos: el primero y más numeroso se dirigió hacia el campamento en la zona de Yateritas, y el otro, compuesto por Tames, Borges, Delgado y Edilio González, lo hizo hacia la salina Shueg, en la bahía de Puerto Escondido, apenas a 3 km al este de la actual ubicación del campo de concentración ilegal perteneciente a la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo.
Hacia el mediodía llegaron los cuatro revolucionarios a este sitio y fueron sorprendidos por una fuerte unidad de la tiranía, la cual cercó a los combatientes acorralándolos contra el mar. Además situaron delante de ellos a los trabajadores eléctricos para que los rebeldes no les dispararan. Desde el inicio, el combate se desarrolló en forma desigual por la enorme superioridad del enemigo. No obstante, los revolucionarios pelearon con valentía, dispuestos a morir antes que caer prisioneros.
Manuel Tames recibió un primer disparo que le destrozó el brazo derecho; mas con el izquierdo tomó su pistola y continuó combatiendo hasta caer acribillado a balazos. Junto a él también cayeron los esforzados revolucionarios Eleno Borges Gallego y Julio A. Delgado Reyes. Edilio González logró huir y escapar por la bahía.
Los tres cadáveres de los revolucionarios fueron rescatados y sepultados en el cementerio de El Palmar de Puriales. Tames fue ascendido póstumamente al grado de teniente. Hoy, en la provincia de Guantánamo, un municipio lleva el glorioso nombre de Manuel Tames. Convertidos en hermosa realidad los ideales por los cuales él y sus heroicos compañeros no escatimaron su sangre generosa y ofrendaron sus vidas jóvenes, el pueblo les rinde merecido homenaje de eterno agradecimiento y reconoce en ellos su condición de bravos forjadores de la patria socialista.
Fuentes
- MsC. José Sánchez Guerra. Historiador de la ciudad de Guantánamo
- Sánchez Guerra, José (1979): http://www.venceremos.cu/guantanamo-noticias/14792-manuel-simon-tames-guerra-heroe-de-la-patria “Manuel Tames Guerra: héroe de la Patria”, artículo publicado el 9 de septiembre de 1979 en el periódico Venceremos|periódico Venceremos. Consultado en 2023
- Varios autores: Comisión de Historia de la Columna 18 Antonio López Fernández 1982: Hijos de su tiempo (libro de 1982)|Hijos de su tiempo. La Habana: Ediciones Verde Olivo|Verde Olivo, 2007