María Enriqueta Estuardo

Revisión del 18:48 7 nov 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Maria Enriqueta Estuardo
Información sobre la plantilla
María Enriqueta Estuardo.jpg

Princesa de Orange; Condesa de Nassau
14 de marzo de 1647 hasta 6 de noviembre de 1650
Predecesor Carlos I de Inglaterra
Sucesor Guillermo III de Inglaterra
Nombre real Stuart, Mary Henriette
Nacimiento 4 de noviembre de 1631
Palacio de St. James, Londres
Fallecimiento 24 de diciembre de 1660

Londres (Reino Unido)
Palacio de Whitehall, Londres

Entierro Abadía de Westminster
Heredero Guillermo III de Inglaterra
Consorte Guillermo II príncipe de Orange
Casa Real Casa de Estuardo
Padre Carlos I de Inglaterra
Madre Enriqueta María de Francia


María Enriqueta Estuardo. Princesa Real, Princesa de Orange y condesa de Nassau, hija mayor del rey Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda y su esposa, Enriqueta María de Francia. Se casó con Guillermo II, príncipe de Orange y el conde de Nassau, madre del rey Guillermo III de Inglaterra e Irlanda, II de Escocia. María Estuardo o María de Orange, como se le conoce también, fue la primera hija de un soberano británico a mantener el título de Princesa Real. Fue co-regente de la regencia de su hijo de 1651 - 1661.

Síntesis biográfica

Primeros años

Princesa Maria Enriqueta nació en el Palacio de St. James, Londres el 4 de noviembre de 1631, era la hija mayor del rey Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda y su esposa, Enriqueta María de Francia, su padre Carlos I la designó como su Princesa Real en 1642, estableciendo así la tradición de que la hija mayor del soberano británico podría tener este título. El título surgió cuando la reina Enriqueta María, la hija del rey Enrique IV de Francia, quiso imitar la forma en que se estiló de la hija mayor del rey francés Madame Royale. Hasta ese momento, las hijas mayores de los reyesingleses y escoceses llevaban el título de diversas Señora o Princesa, las hijas más jóvenes de los Soberanos británicos no fueron titulados constantemente princesas de Gran Bretaña y el estilo de Alteza Real, hasta la ascensión de Jorge I en 1714. Pasó su infancia exiliada en Francia junto a su familia, a consecuencia de la revolución que destronó y llevó al cadalso a su padre.

Matrimonio

Maria enrriqueta junto a Guillermo II principe de Orange

Su padre, Carlos I, quiso que la Princesa Real se casara con un hijo de Felipe IV, rey de España, mientras que su primo hermano, Karl Ludwig, el Elector Palatino, era también un pretendiente a la mano.Ambas propuestas fracasaron y ella se casó con Guillermo, el hijo y heredero de Federico Enrique, príncipe de Orange y estatúder de las Provincias Unidas, y de Amalia de Solms-Braunfels. El matrimonio tuvo lugar el 2 de mayo de 1641 en la Capilla Real, el palacio de Whitehall, Londres. El matrimonio no se consumó durante varios años debido a la edad de la novia cuando se casó tenia solo nueve años. En 1642, Maria se mudó a la República holandesa con su madre, la reina Enriqueta María, y en 1644, como la hija-en-ley del estatúder, Frederick Henry, la hizo visible en los eventos de corte y el público.

Una vida más

En marzo de 1647, el esposo de María, Guillermo II, sucedió a su padre como estatúder. Sin embargo, en noviembre de 1650, justo después de su intento de capturar a Amsterdam a partir de sus opositores políticos, murió de viruela. Único hijo de la pareja, Willem más tarde Guillermo III, nació unos días después. María, ahora la princesa viuda de Orange, se vio obligada a compartir la custodia de su hijo recién nacido con su madre-en-ley, Amalia de Solms-Braunfels, y su tío-en-ley, Federico Guillermo I, príncipe elector de Brandeburgo. Ella no era popular con los holandeses, debido a sus simpatías con su familia, los Estuardo. Vivió en el palacio de la Stadthouder en el Binnenhof en La Haya, el complejo de edificios que actualmente alberga el Senado de los Países Bajos. Su gabinete está intacto. Por fin, la opinión pública de haber sido más enojados porla hospitalidad que mostraron a sus hermanos, el exiliadoCarlos II y el duque de York, más tarde Jacobo II, se le prohibió recibir a sus familiares. Desde 1654 hasta 1657, la princesa no era por lo general en Holanda. En 1657, se convirtió en regente en nombre de su hijo por el principado de Orange, pero las dificultades de su posición la llevó a implorar la ayuda de Luis XIV de Francia, el rey francés respondió al apoderarse del principado.

Muerte

La restauración de Carlos II de Inglaterra y Escocia mejoró considerablemente la posición de la princesa de Orange y su hijo en Holanda. En septiembre de 1660, ella volvió a Inglaterra. Murió de viruela el 24 de diciembre de 1660, en el palacio de Whitehall, Londres y fue enterrado en la Abadía de Westminster.

Fuentes