María Luisa Toledo de Viladiú

María Luisa Toledo de Viladiú
Información sobre la plantilla
8.00 KB
Nacimiento1899
Cárdenas,
Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1960
NacionalidadCubana
Títuloperiodista y profesora

María Luisa Toledo de Viladiú. Pedagoga, escritora, y promotora cultural con amplia participación en los medios. Educadora incansable, que integra el amor al periodismo y a la pedagogía. Ejemplar conferencista y promotora del buen uso de la lengua natal.

Síntesis biográfica

Nació en un hogar de medianos recursos en una familia emprendedora, donde el empoderamiento femenino, al parecer, predominaba. Su hermana Rosa Amelia, casi diez años mayor que ella, alcanzó un destacado rol político local al ser la primera mujer concejal de la ciudad. En 1902, muy jovencita, inició su trabajo en la escuela pública, y que con tan poca edad ganó una beca pedagógica en los Estados Unidos, la cual no pudo aprovechar por su corta edad y no estar autorizada a salir hacia aquel país por sus padres.

Durante muchos años trabajó con Herminia Labbitt en la escuela Superior Primaria de Cárdenas y la escuela Llaca. Junto con Herminia Bolet y Ana Bolet (encargada de la música) escribió el texto del himno de este último centro. Fue directora de la escuela Pública No 3 de Cárdenas.

Tuvo una intensa participación en los medios promoviendo la actividad oficial de brindar clases para todos, mediante conferencias con un programa radial, cada viernes, llamado La Hora Escolar, de la cual ella era guionista, directora y promotora principal. Este programa se mantuvo al aire por más de 20 años.

La labor benéfica que realiza en torno a los asilos de menores y de ancianos de la localidad y su preocupación por estos niños la llevan a ser declarada Benefactora Local, además de Socia de Honor de los Asilos de menores y Ancianos y de su Junta Dirigente.

Las últimas noticias obtenidas sobre esta mujer y su familia comentan de la enfermedad de Viladiú (su esposo) en 1958, en agosto del año siguiente él muere y con ello se terminan las noticias con respecto a esta poetisa

Trayectoria literaria

Trabajó con la prensa desde 1906 y ya en 1914 es redactora jefa del periódico La Unión. En 1917, publica en Cárdenas Ilustrada, el texto Crepuscular, prosa poética adolescente. Durante 1921 se hace cargo de redactar la página literaria de la revista El Debate. En 1925 y 1929 publica las crónicas a Martí y a los estudiantes de medicina. Integra desde 1932 el cuerpo de redactores de El Heraldo de Cárdenas. En la década del 30 publica un cuento, para uso escolar, en la revista La nueva escuela. En 1938 logra publicar su libro La tragedia eterna en la Imprenta Caparó de la ciudad de Cárdenas.

Premios y Reconocimientos

  • En 1914, es nombrada Presidenta del Comité pro-Avellaneda local, para coordinar los festejos a celebrar por el centenario de la poetisa.
  • El 19 de junio de 1924, recibe el Premio Estela Bruch por su labor como profesora
  • Diploma de Honor en 1927 por su labor pedagógica de excelencia y por más de 25 años trabajando en un aula
  • Homenaje como pedagoga por parte del diario local El republicano.
  • Premio en los Primeros Juegos Florales (nacionales) celebrados en la ciudad por su relato A la Manigua
  • Primer Premio del Concurso Anual de la Prensa, en 1934
  • Premio del Concurso Martiano de 1935
  • El 6 de abril de 1946 obtiene el Tercer Premio en el concurso anual del diario El Mundo
  • En los cincuenta la profesora María Luisa recibe numerosas condecoraciones entre ellas el ofrecido por el Rotary Club de la ciudad, mientras la propia escuela Llaca la reconocen como profesora insigne del lugar.

Fuentes