Diferencia entre revisiones de «Maraca aborigen»

(Página creada con «{{Ficha de instrumento musical |nombre= Maraca Aborigen |nombres= |imagen= |descripción= |clasificación= idiófono de golpe indirecto |clasificación2= |tesitura= |r...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 14:30 9 mar 2016

Maraca Aborigen
Información sobre la plantilla
Clasificación

idiófono de golpe indirecto

Maraca Aborigen

Clasificación Organológica y Características Tipológicas Generales

Cada uno de los tres idiófonos indocubanos (Mayohuacán, Olivas Sonoras y Maraca Aborigen) de los cuales se tienen noticias, posee una tipología única. Esto ha podido ser confirmado gracias a los ejemplares encontrados en sitios arqueológicos de diversos territorios de la isla, que corroboran lo descrito por los conquistadores en crónicas y diarios de la época. Sus formas son coincidentes con instrumentos similares encontrados en excavaciones realizadas en República Dominicana, Haití y Puerto Rico, territorios donde también proliferó la cultura de los tainos, grupo humano que los utilizó.

La maraca es de golpe indirecto, de sacudimiento o sonaja (112.131.2). Se construye con un pedazo de madera que es ahuecado y se le introducen endopercutores del mismo material. Posee un mango o agarradera.

Referencias históricas generales

A la llegada de los conquistadores españoles a Cuba en 1492, encontraron varias comunidades aborígenes con diferentes niveles de desarrollo social, diseminadas por todo el territorio de la isla. Según cálculos aproximados sumaban unos 150 000 habitantes. El grupo mas avanzado fue el de los taínos, cuyas costumbres quedaron referidas en las crónicas y diarios de los conquistadores. La cultura de los aborígenes cubanos era poco desarrollada. En lo musical solo practicaban algunas manifestaciones donde combinaban cantos y bailes, asociados por lo regular a ceremonias rituales, con la participación de rudimentarios instrumentos musicales. También realizaban festividades para la diversión de todos los miembros de la comunidad, de las cuales la más conocida fue el areíto. La música de los aborígenes cubanos no influyó en el contexto sociocultural gestado tras el impacto de la conquista y colonización, como consecuencia del exterminio de gran parte de esa población, así como la rápida asimilación de la cultura impuesta por los conquistadores, por parte de los grupos sobrevivientes. Los instrumentos musicales utilizados el mayohuacán, las olivas sonoras, los guamos, las maracas de madera y las flautillas confeccionadas con huesos de ave.

Funciones Organofónicas

Resulta imposible determinar las funciones organofónicas especifica de los idiófonos indocubanos de referencia, debido a la casi total ausencia de descripciones sobre los eventos musicales de que formaron parte. Se tiene una mayor información de las olivas sonoras, que permite inferir que no eran propiamente un instrumento musical, pues se colocaban en brazos, piernas y el cuello, y sonaban de forma involuntaria cuando los danzantes hacían movimientos corporales. Contribuían con el ambiente sonoro en el cual participaban.

Fuentes

Colecciones de Instrumentos musicales cubanos. Catálogo. Ediciones Museo de la Música. Habana 2013.