Diferencia entre revisiones de «Marc Antoine Charpentier»

Línea 2: Línea 2:
 
|nombre completo = Marc Antoine Charpentier
 
|nombre completo = Marc Antoine Charpentier
 
|imagen = Marc.jpeg  
 
|imagen = Marc.jpeg  
|fecha de nacimiento = [[1643]]
+
|fecha de nacimiento = año 1636?
|lugar de nacimiento =[[Paris]], {{Bandera2|Francia}}
+
|fecha de fallecimiento = año 1704
|fecha de fallecimiento = [[24 de febrero]] de [[1704]]
 
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
'''Marc Antoine Charpentier.''' Fue un compositor del [[Barroco]] francés cuya obra
+
'''Marc Antoine Charpentier''' (1636?-1704).
prolífica y versátil fue de la más alta calidad en distintos géneros. La maestría de su composición en la [[música]] religiosa vocal fue reconocida por sus contemporáneos.
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nace en [[Paris]] en [[1643]].  Su primera vocación fue la [[pintura]].  
+
Este compositor cuya primera vocación fue la pintura, realizó un viaje a [[Roma]] con tal motivo. Allí conoció la música de Carissimi- y al maestro italiano – y quedó tan vivamente impresionado que, a pesar de no ser un niño entonces, decidió firmemente dedicarse a la música y convertirse en alumno de Carissimi. Aprendió con rigor la técnica de la composición, y, tal como su maestro, se caracterizó por una atrevida armonía, un pulcro y eficaz dominio del contrapunto y una invención melódica de gran poder expresivo.
 
+
A su regreso a [[París]], Charpentier permaneció en contacto con el estilo de composición italiano e intercambiaba experiencias con los músicos que lo practicaban.
Fue el conocimiento de la [[música]] de [[Giacomo  Carissimi]] en [[Roma]], donde se encontraba estudiando pintura, lo que  inclinó la vocación de Charpentier hacia el [[arte]] de los sonidos. Discípulo de este maestro italiano, a su vuelta a París en [[1672]] [[Molière]]  lo tomó como compositor de su compañía de [[teatro]], lo que le granjeó la  enemistad del influyente [[Lully]], que hasta entonces había sido el más  directo colaborador del dramaturgo. Charpentier escribió para Molière la  música de espectáculos como ''El enfermo imaginario y El misántropo''.  
 
 
 
En  [[1679]] fue nombrado maestro de capilla del delfín, puesto que perdió a  consecuencia de la oposición de Lully. Desde [[1698]] hasta su muerte fue  maestro de capilla de la Sainte-Chapelle.
 
 
 
Charpentier realizó en su obra  la síntesis de las tradiciones italiana y francesa, sobre todo en el ámbito de la música vocal sacra, a la que pertenece su célebre ''Te Deum''. Sobresalió también en la ópera, faceta en la dejó títulos como ''Les arts florissants'' ([[1673]]), ''Actéon'' ([[1690]]) y ''Medée'' ([[1693]]).
 
 
 
===Muerte===
 
Muere el [[24 de febrero]] de [[1704]]
 
  
 
==Méritos==
 
==Méritos==
En la producción religiosa de Charpentier se destacan sus veinticuatro ''Historias sagradas u oratorios latinos'', en los que se mantiene cerca de su maestro [[Carissimi]]. En estas obras, a veces emplea uno a dos coros mixtos con voces solistas, y varía el número de instrumentos. Pero también llegó a utilizar tres y hasta cuatro coros mixtos con solistas y orquesta, reflejando un barroquismo exuberante y monumental. Compuso además. Más de cien motetes, muchos himnos, antífonas, salmos, responsorios, misas, secuencias, letanías a la Virgen y cuatro villancicos.
+
Ocupó puestos destacados en las capillas de música de diferentes cortes y fue maestro de capilla en la iglesia de Saint Louis. En 1672 cuando Moliére y Lully dejan de producir sus comedias ballets, él se asocia a Moliére; y al morir el dramaturgo, continúa escribiendo música para los espectáculos de la Comedia Francesa, sobre libretos de Thomas Corneille y otros dramaturgos.
 
+
Sería en 1963 cuando compuso su única ópera, Medea, para la Academia Real de Música. Pero desde 1698 se dedica a la enseñanza en el colegio de niños de los Jesuitas y a componer música religiosa. Para sus alumnos de los Jesuitas compuso tres dramas sagrados, de los cuales se ha conservado David y Jonathan.
En su catálogo de obras profanas- aparte de la [[música]] para la escena, se encuentran dos cantatas, doce divertimentos, aires serios y música de circunstancia como aires de corte, aires pastorales y canciones de taberna.
+
En la producción religiosa de Charpentier se destacan sus veinticuatro Historias sagradas u oratorios latinos, en los que se mantiene cerca de su maestro Carissimi. En estas obras, a veces emplea uno a dos coros mixtos con voces solistas, y varía el número de instrumentos. Pero también llegó a utilizar tres y hasta cuatro coros mixtos con solistas y orquesta, reflejando un barroquismo exuberante y monumental. Compuso además. Más de cien motetes, muchos himnos, antífonas, salmos, responsorios, misas, secuencias, letanías a la Virgen y cuatro villancicos.
 
+
En su catálogo de obras profanas- aparte de la música para la escena-, se encuentran dos cantatas, doce divertimentos, aires serios y música de circunstancia como aires de corte, aires pastorales y canciones de taberna.
 
En su música instrumental se destacan alrededor de setenta preludios y oberturas e intermedios para la Comedia Francesa y otras para obras de aficionados.
 
En su música instrumental se destacan alrededor de setenta preludios y oberturas e intermedios para la Comedia Francesa y otras para obras de aficionados.
 
Escribió importantes obras teóricas: un Breviario de las reglas del acompañamiento y un Tratado de las reglas de la composición.
 
Escribió importantes obras teóricas: un Breviario de las reglas del acompañamiento y un Tratado de las reglas de la composición.
 
 
La obra general de Charpentier es la de un francés ligado a la tradición italiana y puede considerarse seria y profunda.
 
La obra general de Charpentier es la de un francés ligado a la tradición italiana y puede considerarse seria y profunda.
  
==Fuentes==
+
==Fuente==
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/charpentier.htm Biografías y Vidas]
+
Libro Historia de la música II. Barroco. Testimonio de Maria Antonieta Enríquez y José Maria Bidot Pérez de Alejo.
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Marc-Antoine_Charpentier Wikipedia]
 
 
 
 
[[Category: Compositor]]
 
[[Category: Compositor]]

Revisión del 20:59 2 dic 2011

Marc Antoine Charpentier
Información sobre la plantilla
260px
NombreMarc Antoine Charpentier
Nacimientoaño 1636?
Fallecimientoaño 1704

Marc Antoine Charpentier (1636?-1704).

Síntesis biográfica

Este compositor cuya primera vocación fue la pintura, realizó un viaje a Roma con tal motivo. Allí conoció la música de Carissimi- y al maestro italiano – y quedó tan vivamente impresionado que, a pesar de no ser un niño entonces, decidió firmemente dedicarse a la música y convertirse en alumno de Carissimi. Aprendió con rigor la técnica de la composición, y, tal como su maestro, se caracterizó por una atrevida armonía, un pulcro y eficaz dominio del contrapunto y una invención melódica de gran poder expresivo. A su regreso a París, Charpentier permaneció en contacto con el estilo de composición italiano e intercambiaba experiencias con los músicos que lo practicaban.

Méritos

Ocupó puestos destacados en las capillas de música de diferentes cortes y fue maestro de capilla en la iglesia de Saint Louis. En 1672 cuando Moliére y Lully dejan de producir sus comedias ballets, él se asocia a Moliére; y al morir el dramaturgo, continúa escribiendo música para los espectáculos de la Comedia Francesa, sobre libretos de Thomas Corneille y otros dramaturgos. Sería en 1963 cuando compuso su única ópera, Medea, para la Academia Real de Música. Pero desde 1698 se dedica a la enseñanza en el colegio de niños de los Jesuitas y a componer música religiosa. Para sus alumnos de los Jesuitas compuso tres dramas sagrados, de los cuales se ha conservado David y Jonathan. En la producción religiosa de Charpentier se destacan sus veinticuatro Historias sagradas u oratorios latinos, en los que se mantiene cerca de su maestro Carissimi. En estas obras, a veces emplea uno a dos coros mixtos con voces solistas, y varía el número de instrumentos. Pero también llegó a utilizar tres y hasta cuatro coros mixtos con solistas y orquesta, reflejando un barroquismo exuberante y monumental. Compuso además. Más de cien motetes, muchos himnos, antífonas, salmos, responsorios, misas, secuencias, letanías a la Virgen y cuatro villancicos. En su catálogo de obras profanas- aparte de la música para la escena-, se encuentran dos cantatas, doce divertimentos, aires serios y música de circunstancia como aires de corte, aires pastorales y canciones de taberna. En su música instrumental se destacan alrededor de setenta preludios y oberturas e intermedios para la Comedia Francesa y otras para obras de aficionados. Escribió importantes obras teóricas: un Breviario de las reglas del acompañamiento y un Tratado de las reglas de la composición. La obra general de Charpentier es la de un francés ligado a la tradición italiana y puede considerarse seria y profunda.

Fuente

Libro Historia de la música II. Barroco. Testimonio de Maria Antonieta Enríquez y José Maria Bidot Pérez de Alejo.