Marcel Deprez
Marcel Deprez | |
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Genio de la Ingeniería Eléctrica | |
Fecha de nacimiento | 29 de diciembre de 1843 |
Lugar de nacimiento | Loiret. Francia |
Fecha de fallecimiento | 16 de octubre de 1918 |
Lugar de fallecimiento | Vincennes, París Francia |
Residencia | Francia |
Nacionalidad | Francia |
Instituciones | Ingeniero en la Casa Carpentier |
Alma máter | Escuela de Ingenieros de Minas de París |
Premios destacados | Caballero y Oficial de la Legión de Honor, Académico de Ciencias y Catedrático de Electrotecnia |
Influyó en | Transporte de energía eléctrica a gran distancia |
Marcel Deprez. Ingeniero francés que hizo grandes experimentos para demostrar la posibilidad del transporte de energía eléctrica a gran distancia. Coinventor del célebre galvanómetro Deprez-D´Arsonval. Inventor de extraordinario talento.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 29 de diciembre de 1843 en Aillant-sur-Milleron, Departamento francés de Loiret, Francia.
Estudios
Estudió en el Liceo de San Luis y en la Escuela de Ingenieros de Minas de París (1865).
Trayectoria científica
Inventor de extraordinario talento. Trabajó como ingeniero en la Casa Carpentier, que se dedicaba a la construcción de aparatos de medida eléctricos. En ella se realizaron los primeros amperímetros y voltímetros industriales. El doctor d’Arsonval sugirió una modificación a un amperímetro diseñado por Deprez, lo que dio lugar al excelente galvanómetro Deprez-d’Arsonval, que ha sido un aparato de uso cotidiano en los laboratorios de Ingeniería Eléctrica del mundo y en el que se inspiran los modernos galvanómetros para medir corrientes muy débiles. Realizó estudios con Leblanc sobre tracción eléctrica. Sus principales investigaciones, y por las que es más conocido, están en relación con el transporte de energía eléctrica a gran distancia. E en la exposición de Munich en 1882, presentó una dinamo Gramme que transmitía una potencia de 400 W a una tensión de 1,35 kv a una distancia de 57 km. (entre Miesbach y Munich), sus experiencias fueron mejoradas en París y Grenoble. Fue el primero en reconocer la necesidad de utilizar elevadas tensiones para hacer realidad el transporte de energía eléctrica.
En 1885 realizó su famoso experimento de transporte de energía de 56 km. Entre Creil y París, en el que una dinamo de 80 CV que giraba a 160 revoluciones por minuto, y producía una tensión de 6.000 V, suministraba una potencia de 40 CV en extremo receptor de la línea, con un rendimiento cercano al 50 %, la línea estaba formada por hilos de 5 mm de diámetro, lo que daba lugar a una resistencia.
Aportes
- El transporte de energía eléctrica a gran distancia.
- Fue el primero en reconocer la necesidad de utilizar elevadas tensiones para hacer realidad el transporte de energía eléctrica.
Reconocimientos
- Caballero y Oficial de la Legión de Honor (1881 y 1883).
- Académico de Ciencias (1886).
- Catedrático de Electrotecnia en el Conservatorio de Artes y Medidas de París.
Fuentes
- GILLISPIE G. C. (Ed.): Dictionary of Scientific Biographic. Charles Scribner´s Sons, New York, 1970-1980, 18 Vols.
- KURT JÄGER (Ed.): Lexikon der Elektrotechniker. VDE-Verlag GMBH, Berlín, 1996.
- Célébration du cinquantenaire des expériences de Marcel Deprez et des travaux de Lucien Gaulard (1885-1935). Revue Générale de l’électricité, tome XXXVIII, N.º 25, 21 Décembre, 1935, pp. 842-884.
- MARCEL DEPREZ, 1843-1918, Bulletin des Schweizerischen Elektrotrechnischen Vereins. SEV 63 (1972), p. 517.
- Obituario: Revue Générale de l’électricité, tome IV, N.º 23, 7 Décembre, 1918, pp. 22-23.
- Obituario: Engineering, 1919, p. 112.