Marcial Maciel Degollado

Revisión del 09:25 14 oct 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (creo la página)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Marcial Maciel
Información sobre la plantilla
Marcial Maciel Degollado (1920-2008), sacerdote pedófilo mexicano.jpg
Marcial Maciel Degollado (1920-2008) fue un pedófilo mexicano que abusó durante décadas de decenas de niños y adolescentes mexicanos.
NombreMaciel Degollado, Marcial
Nacimiento10 de marzo de 1920
ciudad de Cotija,
estado de Michoacán,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento30 de enero de 2008 (87 años)
Naples,[1]
condado de Collier,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteparo cardiorrespiratorio
ResidenciaMéxico
Nacionalidadmexicana
Ciudadaníamexicana
Ocupaciónsacerdote católico, líder de secta
Conocido porporque abusó de decenas de niños y jóvenes religiosos de las instituciones que él creó
Partido políticoanticomunismo
CónyugeNorma Baños (1960-2016) entre 1977 y 2008 (la muerte de él)
Hijosseis
PadresMaura Degollado Guízar, y
Francisco Maciel

Marcial Maciel Degollado (estado de Michoacán, 10 de marzo de 1920 - estado de Florida, 30 de enero de 2008) fue un sacerdote católico mexicano que fundó la Legión de Cristo y el movimiento Regnum Christi, sirviendo como director general de la legión de 1941 a 2005.

Durante la mayor parte de su carrera, fue respetado dentro de la iglesia como «el mayor recaudador de fondos de la moderna iglesia católica romana» y como un prolífico reclutador de nuevos seminaristas en un momento de declinación de las vocaciones sacerdotales.[1]

Síntesis biográfica

Plagió descaradamente el libro de cabecera de los legionarios, titulado El salterio de mis días. Impuso a toda su secta un cuarto voto de silencio para guarecerse de denuncias.

Al final de la vida de Maciel, se reveló que desde 1940, el sacerdote había abusado sexualmente de niños, niñas y varones jóvenes. Después de su muerte, salió a la luz que también había mantenido relaciones con al menos dos mujeres ―una de las cuales era menor de edad―. En toda su vida engendró al menos seis hijos ―de tres mujeres diferentes―, de los cuales abusó por lo menos a dos varones.[2]

El 13 de mayo de 2010, el «padre» Álvaro Corcuera (1957-2014, líder heredero de la secta), viajó desde Roma hasta Nueva York para reunirse con el exsacerdote Juan Vaca (73), una de las víctimas más antiguas del pedófilo Marcial Maciel, quien cuando era un joven sacerdote solicitó varias veces al Vaticano que derrocaran a Maciel. Corcuera no quiso mencionar la suma de dinero que facilitó a Vaca por su silencio.

En 2006, el papa Benedicto XVI retiró a Maciel del ministerio activo basado en los resultados de una investigación que había comenzado cuando Razinger era jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antes de su elección como papa en abril de 2005. Maciel recibió la orden de «realizar una reserva vida de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público».

El 25 de marzo de 2010 ―dos años después del fallecimiento de Maciel, en 2008―, un comunicado en el sitio web de la legión reconoció como un hecho las «acciones reprobables» de Maciel, incluido el abuso sexual de todos los seminaristas que había reclutado. En mayo de 2010, el Vaticano denunció las acciones de Maciel y nombró un delegado papal para supervisar la orden y su gobierno.

Maciel fue el «sacerdote de más alto rango disciplinado por acusaciones de abuso sexual». Toda su vida fue adicto a varias drogas, que conseguía de manera ilegal, como la morfina y el demerol.[3]

Fuentes