Marieke Vervoort

Revisión del 07:33 31 oct 2019 de Antonio inder.hol (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Marieke Vervoort
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Marieke-Vervoort-atleta paralimpica belga.jpg
Atleta paralímpica belga
Datos personales
Fecha de nacimiento10 de mayo de 1979
Lugar de nacimientoDiest, Bandera de Bélgica Bélgica
NacionalidadBelga
ResidenciaDiest, Bandera de Bélgica Bélgica
Fecha de fallecimiento22 de octubre de 2019 (40 años)
Lugar de fallecimientoDiest, Bandera de Bélgica Bélgica
Carrera
DeporteAtletismo paralímpico
EntrenadorRudi Voels
Medallero
Oro y plata en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, Plata y bronce en Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016

Marieke Vervoort fue una paratleta belga. Practicó atletismo, blokarting y triatlón. Campeona de los Juegos Paralímpicos Londres 2012.

Síntesis biográfica

A los 14 años fue diagnosticada con una parálisis progresiva que le inmovilizó la mitad inferior del cuerpo y la dejó en una silla de ruedas desde los 20 años.

La enfermedad comenzó en 1993 a raíz de una inflamación en un pie. Desde entonces el dolor se volvió algo intrínseco en su vida. Sin mayores precedentes, lo único que acertaron los doctores a decir fue que se trataba de una enfermedad muscular degenerativa incurable, con origen en la columna vertebral.

Poco a poco le dejaron de funcionar las piernas y tuvo que depender de la silla de ruedas. Después llegó la pérdida de visión y la creciente aparición de ataques de epilepsia. Debido al dolor tan intenso, en muchas ocasiones sólo podía dormir en períodos de 10 minutos.

Empezó con el baloncesto en silla de ruedas, probó el triatlón y finalmente eligió la explosividad de las distancias cortas en silla de ruedas, las disciplinas que le reportaron mayores éxitos y le permitieron conocer la gloria olímpica.

Carrera deportiva

Compitió en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en los cuales ganó dos medallas, una de oro y otra de plata en los 100 y 200 metros sobre silla de ruedas. [1]

En los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 ganó plata y bronce en 100 y 400 metros sobre silla de ruedas.

Su historial está repleto de récords nacionales y europeos, victorias en Mundiales.

Vida personal

Su celebridad trascendió a su Flandes natal, al publicar un libro en el que las peripecias deportivas convergen con la angustiosa lucha contra una enfermedad degenerativa. Su historia atravesó las fronteras de Bélgica cuando Vervoort hizo público en 2016 que había solicitado los papeles de la eutanasia.

Muerte

Apartada del deporte y obligada a frecuentes ingresos hospitalarios, Vervoort siguió utilizando las redes sociales para comunicarse con sus seguidores.

Fallece en su localidad natal, Diest, a los 40 años de edad tras abandonar el tratamiento que recibía en un hospital y someterse a una eutanasia. [2]

Referencias

Fuentes