Marien Ngouabi

Revisión del 07:33 1 jun 2019 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Marien Ngouabi
Información sobre la plantilla
Marien Ngouabi.jpg
Presidente de la República Popular del Congo
1 de enero de 1969 - 18 de marzo de 1977
PredecesorAlphonse Massamba-Débat
SucesorJoachim Yhombi-Opango
Datos Personales
Nacimiento1938
Ombele,
Fallecimiento18 de marzo de 1977
Brazzaville, Bandera de la República del Congo República del Congo
Causa de la muerteAtentado
Partido políticoPartido Congoleño del Trabajo
PremiosOrden José Martí

Marien Ngouabi (Ombele, 1938 - Brazzaville, 18 de marzo de 1977). Presidente de la República Popular del Congo desde 1 de enero de 1969 hasta su muerte.

Biografía

Marien Ngouabi nació en 1938 en Fort Roussett (actualmente llamada Ombele), departamento Cuvette, en territorio de la etnia mboshi. Su padres eran campesinos, de origen humilde. De 1947 a 1953 asistió a la escuela primaria en Owando (capital del departamento Cuvette). En 1953 ingresó en la École des Enfants de Troupes Général Leclerc (en Brazzaville) y en 1957 fue enviado a Bouar (Oubangui-Chari), actualmente en la República Centroafricana.

Después de servir en Camerún (entre 1958 y 1960), Ngouabi fue a la Ecole Militaire Préparatoire (Escuela Militar Preparatoria) en Estrasburgo (Francia), y en 1961 a la Ecole Inter-armes (en Coëtquidan Saint-Cyr). En 1962 volvió a Congo como subteniente y estuvo destinado en la guarnición Pointe-Noire. En 1963 Marien Ngouabi fue ascendido a teniente.

Ascenso al Poder

En 1965 creó el primer batallón de paracaidistas en la República del Congo. Conocido por sus ideas de izquierda, cuando en abril de 1966 se negó a ser destinado nuevamente en Pointe-Noire, Ngouabi fue degradado al rango de soldado de segunda clase. El 29 de julio de 1968, el presidente Alphonse Massamba-Débat hizo que Ngouabi y el segundo teniente Eyabo fueran arrestados.

El arresto de Ngouabi provocó descontento entre los militares. El 31 de julio de 1968, Ngouabi fue liberado por los soldados. El 5 de agosto de 1968 se creó el Consejo Nacional Revolucionario, encabezado por Ngouabi. Massamba-Debat, cuyos poderes habían sido reducidos por la CNR, renunció el 4 de septiembre. Su primer ministro (desde 1963), Pascal Lissouba, siguió en el gobierno aunque al año siguiente (1969) fue apartado de la actividad política hasta 1971. El primer ministro Alfred Raoul se desempeñó como Jefe de Estado hasta el 31 de diciembre de 1968, cuando el CNR se convirtió formalmente en la autoridad suprema del país y Ngouabi, como Jefe del CNR, asumió la presidencia. Ese día cumplía los 30 años de edad.

Datos

Político congoleño.

  • 1968. Tras un golpe de estado militar, se hizo con el poder.
"Marien Ngouabi fue un hermano congolés, un combatiente que luchó por la liberación de su país aunque la independencia formal se había alcanzado desde 1960. Pero a esa independencia había que otorgarle un contenido concreto, restaurando la dignidad de los congoleses"
. Clement Mouamba; primer ministro, jefe de gobierno de la República del Congo.
Bandera del Ejército del Congo (1970-1992), que se utilizó durante el Gobierno de Marien Ngouabi.
  • 1969. Nombrado presidente de la República Popular del Congo Mantuvo la orientación socialista de su gobierno.
  • Cambió el nombre de país a República Popular del Congo el 31 de diciembre de 1969, declarando que era el primer estado marxista-leninista de África.
  • El Partido Laborista Congoleño (Parti Congolais du Travail; PCT) reemplazó al MNR como único partido gobernante.

Ngouabi era un norteño, y su régimen cambió el control del país lejos del sur; ae creó oposición entre trabajadores y estudiantes en el entorno altamente politizado de Brazzaville y otros centros urbanos del sur.

Ese año, fue asesinado por negarse a las exigencias de Francia para invadir Cabinda, actual Angola.

"Gran unificador de su patria, fue un Presidente que luchó por la construcción de una sociedad socialista, y combatiente incansable por la causa de los pueblos contra el imperialismo y todas las formas de colonialismo
Nicolás Maduro, comunicado, difundido por la Cancillería venezolana en ocasión del 41 aniversario del asesinato de Marien Ngouabi.
Vista parcial del homenaje en Parque de los Próceres Africanos.

Visita a Cuba

Reconocimientos

Muerte

A principios de marzo de 1977, Ngouabi recibió una carta de su predecesor, Alphonse Massamba-Debat. Este le aconsejaba que renunciara, porque así lo requiería la gravedad de la situación del país. El 3 de marzo, Ngouabi recibió en audiencia al expresidente y a su esposa. Unos días más tarde, en una reunión pública organizada por la URMC, arremetió contra el imperialismo francés, al que acusó como responsable de las dificultades económicas del Congo. También dijo:

«Cuando tu país está sucio y le falta una paz duradera, no puedes lograr su limpieza y su unidad más que lavándolo con tu sangre».

El 18 de marzo de 1977, Ngouabi comenzó su día en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Brazzaville, donde era profesor de primer año. Regresó al Estado Mayor, donde recibió en audiencia a Alphonse Mouissou-Poaty (presidente de la Asamblea Nacional) y después al cardenal Emile Biayenda.

A las 14:30, un comando armado inició un tiroteo en la base de su residencia. Unos minutos más tarde, Ngouabi fue trasladado urgentemente al hospital militar de Brazzaville. Poco después, el forense lo declaró muerto, y constató que el cuerpo del presidente había sido acribillado a balazos, pero tenía puesta ropa nueva.

Conmemoración

Ngouabi fue enterrado en el Mausoleo Marien Ngouabi, en Brazzaville.

Después de la muerte de Ngouabi se creó un Comité Militar del Partido para encabezar un gobierno interino. Un Comité Militar del Partido (CMP) fue nombrado. El coronel conservador Joachim Yhombi-Opango fungió como jefe de Estado.

El 19 de marzo de 1977, la nueva junta denunció al capitán Bartholomew Kikadidi como el autor material y líder del comando que mató a Ngouabi. El CMP formó una comisión de investigación y una corte marcial, que condenaron a muerte al expresidente Alphonse Massamba-Debat y a varios miembros de la guardia presidencial. El expresidente fue ejecutado una semana después de la muerte de su sucesor. También fue arrestado y sentenciado a cadena perpetua ―evitando la pena de muerte― el ex primer ministro Pascal Lissouba, el candidato de las empresas multinacionales francesas. Lissouba fue liberado en 1979 y se exilió en Francia hasta 1990. Regresó al Congo y fue instalado como presidente.

El funeral de Ngouabi se celebró el 2 de abril de 1977. El comandante Sassou-Nguesso leyó el panegírico. El difunto presidente fue enterrado en el mismo recinto del Estado Mayor, frente a su residencia. Unos meses más tarde, se erigió un mausoleo sobre su tumba.

Sus sucesores, Yhombi-Opango y Sassou-Nguesso, establecieron un culto nacional a su memoria y sus obras, como sucedió en la Unión Soviética con Lenin o en China con Mao. La Universidad de Brazzaville ―la única del país― fue rebautizada en su memoria.

En enero de 1978, la Corte revolucionaria abrió juicio contra 42 personas acusadas de complicidad en el asesinato. Diez de ellas fueron condenadas a muerte y ejecutadas el 7 de febrero de 1978. El capitán Barthelemý Kikadidi, que logró fugarse el día del asesinato (18 de marzo de 1977), fue condenado a muerte en rebeldía por liderar el pelotón que atentó contra la vida de Ngouabi. El 13 de febrero de 1978 fue encontrado y ejecutado en el acto por el ejército.

En una fecha no especificada, los restos de Ngouabi fueron exhumados en una ceremonia íntima para ser reenterrados en Owando, la capital de su departamento natal.

En la República del Congo, el 18 de marzo es el Día de Marien Ngouabi.

Fuentes