Marketing

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“Todo empezó en la Web” ==

Si vamos hablar de la llegada de Marketing a la red, y en los últimos diez años, lo primero que puedo decirles es que todo empezó con la Web…. Tim Berners-Lee a principios de los años 90 del siglo pasado creo el medio de comunicación de masas de futuro. Fue un proyecto desarrollado desde el Laboratorio Europeo de Física de las Partículas por este científico londinense al que la Humanidad tiene mucho que agradecerle.


El Marketing tradicional y el Marketing on line.

Por todos es conocido que el surgimiento y desarrollo del enfoque marketing y la aplicación de sus herramientas en la gestión empresarial están asociados a los requerimientos que impone el mercado, si el volumen de la oferta supera la demanda y las organizaciones realizan su actividad comercial en condiciones de competencia. Al enfrentar a tales retos y contar con el desarrollo de Internet, el marketing se ha apertrechado de nuevas herramientas para la red como el Marketing One to One, permissión marketing, la aplicación de estrategias de efecto espiral, las ventas y los negocios electrónicos. Al tiempo que se siguen aplicando otros mas tradicionales como la publicidad, segmentación y la investigación de mercado, por solo citar algunas de las mas conocidas.


Marketing ”One-to-One”

Una de las enormes posibilidades que proporciona Internet es la interactividad con el usuario, lo que permite conocer de primera mano sus aspiraciones y personalizar con precisión la oferta de sus productos y servicios a las individualidad es que se definan en cada caso. Existen muchas maneras de logar este tipo de relación con el cliente en la red. En un primer momento la información se obtenía ulitizando cuestionarios que rellenaba el usuario. Y aunque es un mecanismo que no esta en desuso ni mucho menos, ya se han desarrollado sistemas mas sofisticados de seguimiento, obtención de información y personalización de la oferta con las llamadas plataformas de marketing ”one-to-one.”


Permission Marketing:

Mucho se ha hablado del peligro de la perdida de privacidad a que nos exponemos en un medio potencialmente de gran intrusión como es Internet. Millones de direcciones al alcance de un click han hecho de este, un tema que ya preocupa muchísimo y que ha generado no pocas reacciones. La gente tiende a buscar formulas de autodefensa y una de las mas conocidas es el rechazo sistemático hacia lo que se conoce como spam o envió indiscriminado de mensajes por correo electrónico.


Publicidad online:

El marketing tiene que evolucionar a algo mucho mas acorde con nuestro tiempo y se refería a los resultados de un estudio realizado recientemente en el mercado estadounidense que refleja con nitidez la decadencia de la productividad de la publicidad tradicional. El estudio ha permitido concluir rotundamente que la publicidad online amplia en gran medida el numero de personas expuestas respecto a las tradicionales campañas planificadas en medios como la televisión, impresos o la radio. El informe revela que el alcance acumulado de las campañas en televisión, situado en 41% del publico objetivo, se incrementa hasta 63% al incluir el publico que solo se expone a la publicidad online.

Fuentes:

Kotler,Ph.Direccion de marketing./Ph.Kotler

www.peter-drucker.com

www.levitt.com