Martín Klein

Martín Klein Schiller
Información sobre la plantilla
Martín Klein Shiller.JPG
Combatiente revolucionario, piloto
Nacimiento16 de enero de 1929
Cárdenas, MatanzasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de enero de 1961
Varadero, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Martín Klein Schiller. Combatiente revolucionario, piloto de profesión que desde las filas del ejército ayudó a los combatientes revolucionarios del alzamiento de Cienfuegos y conspiró contra la tiranía batistiana.

Nacimiento

Nació en la ciudad de Cárdenas el 16 de enero de 1929. sus padres fueron Adolfo Klein y Yolanda Schiller. Estudió en la escuela “La Progresiva” de su ciudad natal donde se graduó de contabilidad, obteniendo el primer expediente del curso.

Juventud

Desde adolescente le apasionaba el aeromodelismo, formando parte de un grupo de aficionados que se reunían en esta ciudad, construía sus propios aviones para volarlos en los terrenos situados en el hoy campo deportivo “Pablo Avelino”.

Tenía un carácter jovial, disfrutaba del aprecio de innumerables amistades. En el año 1953 se hace cadete de la aviación y en 1957 obtiene los grados de teniente.

“El Polaquito” como comúnmente se le conocía, cuando volaba sobre la ciudad de Cárdenas, realizaba atrevidas acrobacias que despertaban la admiración de todos y por las cuales el pueblo sabía que era él quien las realizaba, por eso y por su actitud revolucionaria se había ganado el cariño del pueblo.

Cuando ocurre la sublevación de Cienfuegos, es uno de los pilotos que se le ordena el bombardeo de la ciudad, lo que no ejecuta por el crimen que significaba esta acción para la ciudadanía, arrojando las bombas al mar

Actividad revolucionaria

Conspira contra la tiranía batistiana desde las propias filas de la aviación y piensa junto a otros complotados el bombardeo del Palacio Presidencial y la muerte del tirano.

Dos días después de la sublevación de Cienfuegos por su digna y patriótica actitud es detenido y condenado a cuatro años de privación de libertad. En prisión mantuvo su posición revolucionaria, intransigente y patriótica.

Al triunfo de la revolución es puesto en libertad y ascendido al grado de Capitán de las Fuerzas Aéreas Rebeldes, donde llevó a cabo complejas y peligrosas misiones que lo hizo acreedor de la confianza depositada en él.

Fue el primer piloto que llevó a Fidel y Raúl a los países socialistas.

En 1960 junto a varios compañeros que viajaban en tareas de vigilancia de nuestro cielo y costas es agredido por aviones yanquis, después de poner a salvo la tripulación lanzó su aparato al mar siendo rescatado posteriormente por helicópteros de la Fuerza Aérea Rebelde.

Muerte

El 9 de enero de 1961 su avión es abatido, aproximadamente a las siete y treinta de la noche, desde las postas que se encontraban en el aeropuerto de Varadero, en el cuartel de milicias y Siguapa, por sus propios compañeros de milicia que lo confunden con el enemigo, pues existía la orden de que ningún aparato podía volar en esa zona. Así, en cumplimiento de su misión y al confundírsele con el enemigo, su avión es derribado cerca de Siguapa y la hoy Vía Rápida que une las ciudades de Cárdenas y Varadero, junto con su compañero de vuelo Osvaldo Sánchez.

Su sepelio, al que asistieron numerosos dirigentes revolucionarios, constituyó una importante manifestación de duelo, siendo depositados sus restos en el cementerio hebreo de Guanabacoa en Ciudad de la Habana.

Fuente

  • Asociación de Combatientes de la Revolución del municipio de Varadero.
  • Testimonios de familiares del mártir.