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Marta Minujín
Información sobre la plantilla
Marta-Minijin.jpg
NombreMarta Inés Minujín
Nacimiento30 de enero de 1943
San Telmo ,Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
Ocupaciónartística Plástica
CónyugeJuan Carlos Gómez Sabaini (m. 1959)
HijosGala Gómez Minujín, Facundo Gómez Minujín
Obras destacadasLibros: Minuphone, 1967-2010, MÁS

Marta Inés Minujín. Marta Inés Minujín es una artista plástica argentina, conocida por sus obras vanguardistas producidas principalmente durante los años 1960, 1970 y 1980.


Inicios

Marta Minujín nació en Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. Habiendo vivido una infancia que ella misma ha descrito como “horrible”, Minujín estudió Bellas Artes en algunas escuelas nacionales sin recibirse. A los dieciséis años presentó su primera exposición individual e inició su breve paso por el informalismo. Ese año, Minujín consiguió una beca en Francia y para emanciparse falsificó su documento y se casó con el economista Juan Gómez Sabaini. En 1962 regresó a la Argentina, pero un año más tarde vuelve a París gracias a otra beca.5 Allí se vincula con el nuevo realismo y realiza su primer happening, La destrucción (1963), en el que colegas de Minujín destruyeron los trabajos de la artista.

Carrera

Comenzó sus estudios en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes de Buenos Aires. Presentó su primera exposición personal en 1959 en el Teatro Agón. En 1960 obtuvo una beca del FNA que le permitió instalarse en París, donde participó en la muestra Pablo [Curatella] Manes y treinta argentinos de la Nueva Generación. Estudió arte en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano (1953-59) y en la Escuela Superior de Bellas Artes (1960-61), ambas en Buenos Aires, para después partir en 1961 a París como parte de una delegación de participantes argentinos en la Bienal de París de ese año. Regresó un año después tras recibir una beca para estudiar pintura informal en Francia, y (1962-63). Posteriormente, ha dividido su tiempo entre Nueva York y Buenos Aires.

Algunas obras

Desde 1980 Minujín realiza esculturas con apropiaciones de obras clásicas de la estatuaria greco-romana, de la renacentista, y hasta de las estatuillas cicládicas. Sus obras son reproducciones en yeso de esos modelos, fragmentados, desarticulados en secciones desplazadas Entre ellas, las más representativas y famosas son: •El “Obelisco Acostado” (1978) en la Bienal de San Pablo. •La “Operación Perfume” (1971) en Buenos Aires y varias réplicas en varios países. •El “Obelisco De Pan dulce” (1979) durante la Feria de las Naciones, Buenos Aires. •La "Torre De Pan De Joyce" (1980) en Dublín, Irlanda. •El “Carlos Gardel De Fuego”: una estructura metálica reproduciendo la imagen del cantor, rellena de algodón que fue prendida fuego, como arte efímero. Medellín, Colombia. (1981) •La “Venus De Queso” (1981) •El “Partenón De Libros”: una reproducción del Partenón de Atenas constituido con libros. (1983) •La “Torre de Babel de Libros”: Realizada como conmemoración a la elección de Buenos Aires como Capital mundial del libro. (2011) •El “Árbol de Navidad Inflable”: Realizada para la Navidad de 2014 en la plazoleta de entrada de Calle Florida Buenos Aires. (2014)

Interesantes

  • Mucho de su arte fue una protesta contra la dictadura

Mientras que otros artistas del Pop Art a menudo utilizaban su práctica artística como una crítica generalizada del capitalismo, la de Minujín fue una protesta contra la dictadura de su país. Además, estuvo influenciada por el entorno intelectual de los años 60 que rodeaba al Instituto Torcuato Di Tella en buenos Aires, donde el ensayista argentino Oscar Masotta dirigía discusiones diarias sobre temas que iban desde la semiótica hasta teorías psicoanalíticas.

  • Usa materiales poco comunes

A diferencia de sus compañeros, del Pop Art, Minujín utiliza a menudo materiales efímeros tales como cartón, tela e incluso alimentos en un trabajo que es a la vez monumental y frágil: muestra de ello son sus obras El Partenón (1983) La Torre de Babel, (2011), Agora de la Paz, (2013), y Rayuelarte (2014). Las dos primeras fueron hechas de libros, y en especial la primera fue construida con los que estaban prohibidos de la dictadura, y que la ende desmoronó para llevárselos a casa.

Mientras vivió en la ciudad de Nueva York a finales de los años 60, Minujín y Warhol se hicieron amigos después de conocerse en una galería de arte, y debido a sus ideologías similares, compartieron en el ambiente artístico de la época. En 1985 realizan juntos la famosa obra fotográfica en la que le paga al artista norteamericano la deuda externa argentina con mazorcas de maíz, que según sus propias palabras son “el oro latinoamericano”: “Yo agarraba el choclo (maíz), él subía, yo se lo ofrecía y él lo aceptaba. Así la deuda externa quedaba paga. Pensando que yo era la reina del pop por estos lados y él, el rey del pop por allá, tenía sentido que saldáramos la deuda. Después regalamos los choclos firmados a la gente. Esa fue la última vez que lo vi. Murió dos años después”.

Fuentes

  • [1]. Disponible en: " www.google.com.cu ". Consultado el 11 de marzo de 2018.
  • [2]. Disponible en: " translate.google.com.cu ". Consultado el 11 de marzo de 2018.
  • [3]. Disponible en: " ismorbo.com ". Consultado el 11 de marzo de 2018.