Mascate (capital de Omán)

Revisión del 01:26 4 jul 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mascate (capital de Omán)
Información sobre la plantilla
Bandera de Mascate
Bandera

Escudo de Mascate
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Omán Omán
 • GobernaciónMascate
 • VilayatoMascate
Población (2010) 
 • Total769,090 hab.
Mascate.jpg
Ciudad de Máscate

Mascate. Ciudad cultural y moderna capital de Omán, está situada a orillas del golfo de Omán. Es la ciudad más importante del país y el principal centro administrativo. Su población es de 769.090 habitantes.

Historia

Mascate estuvo bajo el dominio de los portugueses en los periodos de 1507 a 1580 y de 1640 a 1650, de España entre 1580 y 1640. Es una de las ciudades más antiguas del Medio Oriente. Se han encontrado evidencias de actividad comunal en las área alrededor de la ciudad que datan del siglo VI a.C. En la zona al sur de la ciudad fueron encontrados, restos de cerámica de Harappa que indican algún nivel de contacto con la civilización del Indo. La fama de Mascate como puerto es reconocida desde épocas tan tempranas como el siglo I d.n.e. por el geógrafo griego Ptolomeo, que lo nombra como Cryptus Portus (el Puerto Escondido), y por Plinio el Viejo, que la llama Amithoscuta.

En el siglo III d.n.e. El puerto cayó en una invasión sasánida, bajo el gobierno de Sapor I, mientras que la conversión al islam se produjo durante el siglo VII. La importancia de Mascate como puerto comercial fue creciendo en los siglos posteriores, bajo la influencia de la dinastía Azd, una tribu local. El establecimiento del primer Imanato en el siglo IX d.C. fue el primer paso para consolidar las dispares facciones tribales omaníes bajo la bandera del estado Ibadi. Sin embargo, las escaramuzas tribales continuaron, permitiendo a los abasíes de Bagdad conquistar Omán y ocuparon la región hasta el siglo XI, cuando fueron expulsados por la tribu local de los Yahmad. El poder sobre Omán cambió de la tribu de los Yahmad al clan Azdi de Nahahinah, gobierno durante el cual , las poblaciones de los puertos costeros como Mascate prosperaron por medio el comercio marítimo y estrechas alianzas con el subcontinente indio, al coste de la alienación de la población del interior de Oman.

En julio de 1507 el conquistador portugués Afonso de Albuquerque atacó Mascate, lo que produjo una cruenta batalla entre los portugueses y las fuerzas leales al gobernador persa de la ciudad. A la caída de la ciudad, Albuquerque masacró la mayoría de los habitantes entre ellos hombres, mujeres y niños—, tras lo cual la población fue ocupada y saqueada. Los portugueses y españoles mantuvieron su puesto en Mascate durante más de un siglo, a pesar de desafíos de Persia y del bombardeo de la población por los turcos en 1546. Los turcos capturaron dos veces Mascate de los portugueses, en la Captura de Mascate (1552) y 1581-88.

La elección de Nasir bin Murshid al-Yaribi como Imán de Omán en 1624 trajo consigo un cambio en la balanza de poder una vez mas en la región, de los persas y portugueses a omaníes locales. El 16 de agosto de 1648 el Imán organizó un ejército en Mascate, que capturó y demolió las empinadas torres de los portugueses, lo que produjo un debilitamiento de su control sobre la ciudad. Decididamente, en 1650, un pequeño pero determinado cuerpo de las tropas del Nasir atacó el puerto durante la noche, forzando finalmente la rendición de los portugueses el 23 de enero de 1650. Una guerra civil, y repetidas incursiones del rey persa Nadir Shah en el siglo XVIII desestabilizaron la región, y las relaciones más estrechas entre el interior de la región y Mascate. Esta falta de poder en Omán llevó al surgimiento de la dinastía Al Bu Sa'id, que ha gobernado Omán desde entonces.

La supremacía naval y militar de Mascate fue restablecida en el siglo XIX por Said bin Sultan, que ganó el control sobre Zanzíbar, eventualmente trasladando su capital a Stone Town, al barrio antiguo de la ciudad de Zanzíbar, en 1840. Sin embargo, después de su muerte en 1856, se perdió el control sobre Zanzíbar cuando se convirtió en un sultanato independiente bajo su sexto hijo, Majid bin Said (1834/5–1870), mientras que su tercer hijo, Thuwaini bin Said, se convirtió en sultán de Omán.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la fortuna de los Al Bu Said declinó y las fricciones con los imanes del interior resurgieron. Mascate y Matrah fueron atacadas por tribus del interior en 1895 y nuevamente en 1915. Un intento de alto el fuego fue rota por los británicos, que ofrecio al interior mayor autonomía. No obstante, los conflictos entre las dispares tribus del interior, y con el sultán de Mascate y Omán siguieron durante la década de 1950, y finalmente llegaron hasta la rebelión de Dhofar (1962).

La rebelión obligó al sultán Said bin Taimur a buscar asistencia entre los británicos para sofocar las revueltas en el interior. El fracaso del intento de asesinato de Said bin Taimur llevó al posterior aislamiento del sultán, que trasladó su residente de Mascate a Salalah, en medio del conflicto entre civiles armados. El 23 de julio de 1970 Qabus bin Said, hijo del sultán, llevó a cabo un golpe de estado sin derramamiento de sangre en el palacio de Salalah con presencia de los británicos, y se hizo con el control como gobernante.

Geografía

La ciudad está rodeada de montañas y se encuentra ubicada a orillas del golfo de Omán. Ocupa una superficie de 3.500 km² Mascate también se llama una de las gobernaciones en que se divide Omán, compuesta a su vez por seis vilayatos ellos son: Mascate, Matrah, Bousher, Seeb, Al Amirat y Qurayyat.

Economía

Mascate es el principal centro administrativo y la ciudad más importante del país. Modernas carreteras, construidas en la década de 1970, unen la ciudad con otras ciudades de Omán y con su vecino país de los Emiratos Árabes Unidos. Mascate fue el principal puerto del país, hasta que en 1974 se construyó un nuevo puerto ubicado en Mina Qaboos. Cerca de la ciudad se encuentran, una terminal de carga para los petroleros gigantes, a través de la cual se importa el petróleo refinado, así como el aeropuerto internacional.

Cultura

Capital del Sultanato de Omán, Mascate es una ciudad única. Oasis en el desierto, no tan solo es la más pequeña sino también la más cálida del mundo... En otras palabras, Es cierto que con sus murallas y el Palacio azul flanqueado por los fuertes de Jalali y Mirani, Mascate tiene el encanto de las antiguas ciudades de leyenda. Desde el puerto de Mutrah hasta el Viejo Mascate, pasando por el emblemático quemador de incienso en la Corniche.

Lugares de interés

  • Museo Bait Al-Zubair
  • Museo Franco-Omanés
  • Bahla
  • Ruta de los Fuertes Rustaq,
  • Nizwa
  • Nakhl
  • Jabrin, el pueblo de Tanuf y la gran mezquita.

Gastronomía

Influenciada por Oriente Medio y las recetas indias, la cocina omaní es tan deliciosa como colorida. Desde las tabernas del casco antiguo hasta los restaurantes del paseo marítimo, tan solo tenéis que decidir el lugar donde descubrir las especialidades culinarias de Mascate. Desde las brochetas de carne (chawarma) heredadas de los libaneses hasta los "biryanis" indios de pescado, pollo o cordero, cada plato refleja el importante mestizaje cultural de Mascate. Las barbacoas de pescado fresco también son deliciosas. Se aconseja: el makbou (biryanis con salsa de tomate), el pollo masala, el falafel, los mezze y las bebidas de agua de rosa.

Ocio

Es muy fácil divertirse durante una estancia en Mascate. Se puede comenzar explorando el barrio de Muttrah. Con su zoco lleno de vida, es un lugar ideal para entretenerse un buen rato y encontrar gangas como telas, incienso, joyas, kandjiares... Los tenderetes artesanales situados alrededor del antiguo Mascate están llenos de cafés ideales para pararse un rato. Habitantes y extranjeros se encuentran aquí por la tarde para gozar del ambiente animado de estas tabernas pintorescas, llenas de gente de todo tipo. Es muy aconsejable dar un paseo por la Cornisa de Mascate, relajarse en la playa principal de la ciudad e ir en bicicleta por la cala Muttrah.

Itinerario recomendado

La Ruta de los Fuertes es un paseo indisociable de los cruceros por Mascate. El primer lugar a descubrir es el fuerte de Nizwa, rodeado de un bonito palmeral que domina la ciudad desde su construcción en el siglo XVII. A 45 km, el fuerte de Jabrin se construyó en la misma época, aunque los amantes de la arquitectura islámica preferirán seguramente el Fuerte de Bahla, hecho completamente de tierra y famoso por ser el edificio más antiguo de su tipo en la región. Sin embargo, los más impresionantes de esta de escala de crucero son Rustaq y Nakhl: uno cuenta con 12 torres muy bien conservadas y el otro, construido sobre una roca, está considerado como el mejor del país.

Religión

La mayor parte de la población es musulmana , también existe una minoría de gente hindú y cristiana.

Fuentes

  • Mascate
  • Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993--2007 Microsoft Corporation.