Diferencia entre revisiones de «Matías Cousiño Jorquera»
(→Fuentes) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 6: | Línea 6: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = Fotografía de Matías Cousiño Jorquera. | |descripción = Fotografía de Matías Cousiño Jorquera. | ||
− | |fecha de nacimiento = 23 de febrero de 1810 | + | |fecha de nacimiento = [[23 de febrero]] de [[1810]] |
|lugar de nacimiento = Santiago,{{Bandera2|Chile}} | |lugar de nacimiento = Santiago,{{Bandera2|Chile}} | ||
− | |fecha de fallecimiento = 1863 | + | |fecha de fallecimiento = [[1863]] |
|lugar de fallecimiento = Maipo, {{Bandera2|Chile}} | |lugar de fallecimiento = Maipo, {{Bandera2|Chile}} | ||
|causa muerte = enfermedad | |causa muerte = enfermedad | ||
Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | + | ||
'''Matías Cousiño Jorquera'''. Empresario visionario que impulsó la industria del carbón en el Golfo de Arauco, desarrollando su explotación e incentivando su uso en vapores, ferrocarriles e industrias de alumbrado a gas. | '''Matías Cousiño Jorquera'''. Empresario visionario que impulsó la industria del carbón en el Golfo de Arauco, desarrollando su explotación e incentivando su uso en vapores, ferrocarriles e industrias de alumbrado a gas. | ||
+ | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
+ | |||
Nació en Santiago en [[1810]]. Hijo de José Agustín Cousiño Zapata y Josefa de Jorquera y Alfaro. La familia Cousiño es de origen portugues y español. | Nació en Santiago en [[1810]]. Hijo de José Agustín Cousiño Zapata y Josefa de Jorquera y Alfaro. La familia Cousiño es de origen portugues y español. | ||
− | + | Estudió en Santiago, sin llegar a destacarse en los estudios, pero sí en los negocios. | |
− | |||
En esa época contrajo matrimonio con Loreto Squella y Lopetegui, quien falleció al nacer su primer hijo, Luis Cousiño Squella. | En esa época contrajo matrimonio con Loreto Squella y Lopetegui, quien falleció al nacer su primer hijo, Luis Cousiño Squella. | ||
− | ===Comerciante=== | + | ===Trayectoria empresarial=== |
+ | |||
+ | Como la familia perdió su fortuna en la Guerra de la Independencia, desde muy joven debió trabajar como auxiliar en la Oficina de Correos de Valparaíso, donde su padre era jefe; lo sucedió en el cargo en [[1828]]. | ||
+ | |||
+ | ====Comerciante==== | ||
+ | |||
Renunció a su trabajo en Correos para comerciar animales hacia [[Argentina]] y el relativo éxito de este negocio lo llevó a buscar mejor suerte en la naciente minería de la plata en Copiapó. A finales de la década de [[1840]], cuando ya se había establecido, expandió sus negocios al rubro molinero. | Renunció a su trabajo en Correos para comerciar animales hacia [[Argentina]] y el relativo éxito de este negocio lo llevó a buscar mejor suerte en la naciente minería de la plata en Copiapó. A finales de la década de [[1840]], cuando ya se había establecido, expandió sus negocios al rubro molinero. | ||
+ | |||
En [[1841]] se casó con Luz Gallo Zavala quien tenía 2 hijos, viuda de Ignacio Goyenechea lo que le permitió unir las dos fortunas. Sus ingresos se vieron incrementados en 1844, cuando en sociedad con Rafael Torreblanca utilizó una nueva máquina, de su invención, para beneficiar metales, obteniendo del gobierno de Manuel Bulnes un privilegio exclusivo de uso por 10 años. | En [[1841]] se casó con Luz Gallo Zavala quien tenía 2 hijos, viuda de Ignacio Goyenechea lo que le permitió unir las dos fortunas. Sus ingresos se vieron incrementados en 1844, cuando en sociedad con Rafael Torreblanca utilizó una nueva máquina, de su invención, para beneficiar metales, obteniendo del gobierno de Manuel Bulnes un privilegio exclusivo de uso por 10 años. | ||
− | ===Sus inversiones=== | + | ====Sus inversiones==== |
− | A finales de la década de 1840 | + | |
+ | A finales de la década de 1840 expandió sus negocios al rubro de los molinos en la región triguera de Concepción. Organizó una Asociación de Molineros, que exportó harina y trigo para surtir las costas del Pacífico. | ||
+ | |||
La fortuna que consiguió en la minería le permitió invertir como accionista en distintos proyectos. En 1852 participó en la sociedad formada por el gobierno para construir la línea ferroviaria de Valparaíso a Santiago. | La fortuna que consiguió en la minería le permitió invertir como accionista en distintos proyectos. En 1852 participó en la sociedad formada por el gobierno para construir la línea ferroviaria de Valparaíso a Santiago. | ||
+ | |||
Construyó mansiones en esas dos ciudades y edificios de renta. En la capital participó en la organización de la 3a. Compañía de Bomberos, y en la de la Viña Cousiño-Macul, que cultivaba cepas francesas. | Construyó mansiones en esas dos ciudades y edificios de renta. En la capital participó en la organización de la 3a. Compañía de Bomberos, y en la de la Viña Cousiño-Macul, que cultivaba cepas francesas. | ||
− | ===Explotación del Carbón=== | + | ====Explotación del Carbón==== |
+ | |||
En [[1850]] llegó a ser director de la asociación más poderosa de [[Chile]], la Junta de Minería de Copiapó. | En [[1850]] llegó a ser director de la asociación más poderosa de [[Chile]], la Junta de Minería de Copiapó. | ||
+ | |||
Su gran visión empresarial lo llevó a invertir y crear la Compañía Carbonífera de Lota, ubicada en la que es hoy la VIII Región. Aquí construyó un verdadero imperio, único en América del Sur. Edificó casas para técnicos y trabajadores, construyó un hospital y creó toda una infraestructura de muelles para embarcar el carbón que vendía en todos los puertos del Pacífico con su propia flota de barcos. | Su gran visión empresarial lo llevó a invertir y crear la Compañía Carbonífera de Lota, ubicada en la que es hoy la VIII Región. Aquí construyó un verdadero imperio, único en América del Sur. Edificó casas para técnicos y trabajadores, construyó un hospital y creó toda una infraestructura de muelles para embarcar el carbón que vendía en todos los puertos del Pacífico con su propia flota de barcos. | ||
Pasó a la historia por haber iniciado la explotación carbonífera a gran escala. La industria que se comenzó a construir en Lota hizo crecer este poblado de rústicos ranchos hasta convertirse en un pueblo a finales de [[1853]]. Según el intendente de Concepción, Rafael Sotomayor, en ese mismo año la población alcanzaba a 122 personas trabajando en labores mineras, con 38 bocaminas funcionando. A fines de 1856 los trabajadores habían aumentado a 900 y las bocaminas a más de 100. Y continuó creciendo, en [[1863]] ya se extraían más de 200 toneladas diarias de carbón. | Pasó a la historia por haber iniciado la explotación carbonífera a gran escala. La industria que se comenzó a construir en Lota hizo crecer este poblado de rústicos ranchos hasta convertirse en un pueblo a finales de [[1853]]. Según el intendente de Concepción, Rafael Sotomayor, en ese mismo año la población alcanzaba a 122 personas trabajando en labores mineras, con 38 bocaminas funcionando. A fines de 1856 los trabajadores habían aumentado a 900 y las bocaminas a más de 100. Y continuó creciendo, en [[1863]] ya se extraían más de 200 toneladas diarias de carbón. | ||
− | === | + | ===Trayectoria política=== |
+ | |||
Por sus poderes económicos, se dedicó a la política, participando en el Congreso Nacional, como diputado y más tarde como senador. | Por sus poderes económicos, se dedicó a la política, participando en el Congreso Nacional, como diputado y más tarde como senador. | ||
+ | |||
Fue electo diputado propietario por Petorca, periodo 1849-[[1852]]; integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia. | Fue electo diputado propietario por Petorca, periodo 1849-[[1852]]; integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia. | ||
+ | |||
Reelecto diputado propietario, pero por Quillota, periodo 1852-1855; no se incorporó hasta el [[13 de octubre]] de 1854. Continuó en la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia. | Reelecto diputado propietario, pero por Quillota, periodo 1852-1855; no se incorporó hasta el [[13 de octubre]] de 1854. Continuó en la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia. | ||
Línea 68: | Línea 83: | ||
Integró la Comisión Conservadora para el receso 1858-1859; 1859-1860 y 1860-1861. | Integró la Comisión Conservadora para el receso 1858-1859; 1859-1860 y 1860-1861. | ||
− | == | + | ===Muerte=== |
+ | |||
A pesar de su inversión en Lota, a Matías Cousiño la mina no le trajo ganancias durante su vida. Estas recién se verían cuando su hijo Luis fuera el dueño. | A pesar de su inversión en Lota, a Matías Cousiño la mina no le trajo ganancias durante su vida. Estas recién se verían cuando su hijo Luis fuera el dueño. | ||
− | En 1860 viajó a Inglaterra, para conocer las industrias carboníferas de ese país. Tres años más tarde, después de un viaje a Coquimbo, llegó a su hacienda La Quinta en Maipo, cerca de Buin, donde se enfermó gravemente. A pesar de los cuidados de su familia y del doctor Lorenzo Sazié, no pudo recuperarse y murió | + | En 1860 viajó a Inglaterra, para conocer las industrias carboníferas de ese país. Tres años más tarde, después de un viaje a Coquimbo, llegó a su hacienda La Quinta en Maipo, cerca de Buin, donde se enfermó gravemente. A pesar de los cuidados de su familia y del doctor Lorenzo Sazié, no pudo recuperarse y murió en 1863. |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
+ | |||
*Artículo sobre '''Matías Cousiño Jorquera'''. Disponible en el sitio web:[http://www.genealogiachilenaenred.cl/gcr/IndividualPage.aspx?Id=I29746 “Genealogiachilenaenred.cl”]. Consultado el [[9 de septiembre]] de [[2016]]. | *Artículo sobre '''Matías Cousiño Jorquera'''. Disponible en el sitio web:[http://www.genealogiachilenaenred.cl/gcr/IndividualPage.aspx?Id=I29746 “Genealogiachilenaenred.cl”]. Consultado el [[9 de septiembre]] de [[2016]]. | ||
*Artículo sobre '''Matías Cousiño Jorquera'''. Disponible en el sitio web:[http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=155&IdCategoria=8&IdArea=30&status=S&TituloPagina=Historia%20de%20Chile&pos=7 “Biografiadechile.cl”]. Consultado el [[9 de septiembre]] de [[2016]]. | *Artículo sobre '''Matías Cousiño Jorquera'''. Disponible en el sitio web:[http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=155&IdCategoria=8&IdArea=30&status=S&TituloPagina=Historia%20de%20Chile&pos=7 “Biografiadechile.cl”]. Consultado el [[9 de septiembre]] de [[2016]]. | ||
*Artículo sobre '''Matías Cousiño Jorquera'''. Disponible en el sitio web:[http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-93665.html “Memoriachilena”]. Consultado el [[9 de septiembre]] de [[2016]]. | *Artículo sobre '''Matías Cousiño Jorquera'''. Disponible en el sitio web:[http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-93665.html “Memoriachilena”]. Consultado el [[9 de septiembre]] de [[2016]]. | ||
− | [[ | + | [[Categoría:Personajes de la historia de Chile]][[Categoría:Nacidos en 1810]][[Categoría:Fallecidos en 1863]][[Categoría:Comerciantes]] |
última versión al 19:57 28 ago 2019
|
Matías Cousiño Jorquera. Empresario visionario que impulsó la industria del carbón en el Golfo de Arauco, desarrollando su explotación e incentivando su uso en vapores, ferrocarriles e industrias de alumbrado a gas.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Santiago en 1810. Hijo de José Agustín Cousiño Zapata y Josefa de Jorquera y Alfaro. La familia Cousiño es de origen portugues y español.
Estudió en Santiago, sin llegar a destacarse en los estudios, pero sí en los negocios.
En esa época contrajo matrimonio con Loreto Squella y Lopetegui, quien falleció al nacer su primer hijo, Luis Cousiño Squella.
Trayectoria empresarial
Como la familia perdió su fortuna en la Guerra de la Independencia, desde muy joven debió trabajar como auxiliar en la Oficina de Correos de Valparaíso, donde su padre era jefe; lo sucedió en el cargo en 1828.
Comerciante
Renunció a su trabajo en Correos para comerciar animales hacia Argentina y el relativo éxito de este negocio lo llevó a buscar mejor suerte en la naciente minería de la plata en Copiapó. A finales de la década de 1840, cuando ya se había establecido, expandió sus negocios al rubro molinero.
En 1841 se casó con Luz Gallo Zavala quien tenía 2 hijos, viuda de Ignacio Goyenechea lo que le permitió unir las dos fortunas. Sus ingresos se vieron incrementados en 1844, cuando en sociedad con Rafael Torreblanca utilizó una nueva máquina, de su invención, para beneficiar metales, obteniendo del gobierno de Manuel Bulnes un privilegio exclusivo de uso por 10 años.
Sus inversiones
A finales de la década de 1840 expandió sus negocios al rubro de los molinos en la región triguera de Concepción. Organizó una Asociación de Molineros, que exportó harina y trigo para surtir las costas del Pacífico.
La fortuna que consiguió en la minería le permitió invertir como accionista en distintos proyectos. En 1852 participó en la sociedad formada por el gobierno para construir la línea ferroviaria de Valparaíso a Santiago.
Construyó mansiones en esas dos ciudades y edificios de renta. En la capital participó en la organización de la 3a. Compañía de Bomberos, y en la de la Viña Cousiño-Macul, que cultivaba cepas francesas.
Explotación del Carbón
En 1850 llegó a ser director de la asociación más poderosa de Chile, la Junta de Minería de Copiapó.
Su gran visión empresarial lo llevó a invertir y crear la Compañía Carbonífera de Lota, ubicada en la que es hoy la VIII Región. Aquí construyó un verdadero imperio, único en América del Sur. Edificó casas para técnicos y trabajadores, construyó un hospital y creó toda una infraestructura de muelles para embarcar el carbón que vendía en todos los puertos del Pacífico con su propia flota de barcos.
Pasó a la historia por haber iniciado la explotación carbonífera a gran escala. La industria que se comenzó a construir en Lota hizo crecer este poblado de rústicos ranchos hasta convertirse en un pueblo a finales de 1853. Según el intendente de Concepción, Rafael Sotomayor, en ese mismo año la población alcanzaba a 122 personas trabajando en labores mineras, con 38 bocaminas funcionando. A fines de 1856 los trabajadores habían aumentado a 900 y las bocaminas a más de 100. Y continuó creciendo, en 1863 ya se extraían más de 200 toneladas diarias de carbón.
Trayectoria política
Por sus poderes económicos, se dedicó a la política, participando en el Congreso Nacional, como diputado y más tarde como senador.
Fue electo diputado propietario por Petorca, periodo 1849-1852; integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.
Reelecto diputado propietario, pero por Quillota, periodo 1852-1855; no se incorporó hasta el 13 de octubre de 1854. Continuó en la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.
Fue elegido senador propietario, periodo 1855-1864; integró la Comisión Permanente de Hacienda y Artes, que luego se llamó de Hacienda e Industrias. Integró la Comisión Conservadora para el receso 1858-1859; 1859-1860 y 1860-1861.
Muerte
A pesar de su inversión en Lota, a Matías Cousiño la mina no le trajo ganancias durante su vida. Estas recién se verían cuando su hijo Luis fuera el dueño. En 1860 viajó a Inglaterra, para conocer las industrias carboníferas de ese país. Tres años más tarde, después de un viaje a Coquimbo, llegó a su hacienda La Quinta en Maipo, cerca de Buin, donde se enfermó gravemente. A pesar de los cuidados de su familia y del doctor Lorenzo Sazié, no pudo recuperarse y murió en 1863.
Fuentes
- Artículo sobre Matías Cousiño Jorquera. Disponible en el sitio web:“Genealogiachilenaenred.cl”. Consultado el 9 de septiembre de 2016.
- Artículo sobre Matías Cousiño Jorquera. Disponible en el sitio web:“Biografiadechile.cl”. Consultado el 9 de septiembre de 2016.
- Artículo sobre Matías Cousiño Jorquera. Disponible en el sitio web:“Memoriachilena”. Consultado el 9 de septiembre de 2016.