Matías Cousiño Jorquera

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Matías Cousiño Jorquera
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Matías Cousiño.jpg
Fotografía de Matías Cousiño Jorquera.
Nacimiento23 de febrero de 1810
Santiago,Bandera de Chile Chile
Fallecimiento1863
Maipo, Bandera de Chile Chile
Causa de la muerteenfermedad
Nacionalidadchileno
Ocupaciónempresario, comerciante, diputado, senador
PadresJosé Agustín Cousiño Zapata y Josefa de Jorquera y Alfaro

Matías Cousiño Jorquera. Empresario visionario que impulsó la industria del carbón en el Golfo de Arauco, desarrollando su explotación e incentivando su uso en vapores, ferrocarriles e industrias de alumbrado a gas.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago en 1810. Hijo de José Agustín Cousiño Zapata y Josefa de Jorquera y Alfaro. La familia Cousiño es de origen portugues y español.

Estudió en Santiago, sin llegar a destacarse en los estudios, pero sí en los negocios.

En esa época contrajo matrimonio con Loreto Squella y Lopetegui, quien falleció al nacer su primer hijo, Luis Cousiño Squella.

Trayectoria empresarial

Como la familia perdió su fortuna en la Guerra de la Independencia, desde muy joven debió trabajar como auxiliar en la Oficina de Correos de Valparaíso, donde su padre era jefe; lo sucedió en el cargo en 1828.

Comerciante

Renunció a su trabajo en Correos para comerciar animales hacia Argentina y el relativo éxito de este negocio lo llevó a buscar mejor suerte en la naciente minería de la plata en Copiapó. A finales de la década de 1840, cuando ya se había establecido, expandió sus negocios al rubro molinero.

En 1841 se casó con Luz Gallo Zavala quien tenía 2 hijos, viuda de Ignacio Goyenechea lo que le permitió unir las dos fortunas. Sus ingresos se vieron incrementados en 1844, cuando en sociedad con Rafael Torreblanca utilizó una nueva máquina, de su invención, para beneficiar metales, obteniendo del gobierno de Manuel Bulnes un privilegio exclusivo de uso por 10 años.

Sus inversiones

A finales de la década de 1840 expandió sus negocios al rubro de los molinos en la región triguera de Concepción. Organizó una Asociación de Molineros, que exportó harina y trigo para surtir las costas del Pacífico.

La fortuna que consiguió en la minería le permitió invertir como accionista en distintos proyectos. En 1852 participó en la sociedad formada por el gobierno para construir la línea ferroviaria de Valparaíso a Santiago.

Construyó mansiones en esas dos ciudades y edificios de renta. En la capital participó en la organización de la 3a. Compañía de Bomberos, y en la de la Viña Cousiño-Macul, que cultivaba cepas francesas.

Explotación del Carbón

En 1850 llegó a ser director de la asociación más poderosa de Chile, la Junta de Minería de Copiapó.

Su gran visión empresarial lo llevó a invertir y crear la Compañía Carbonífera de Lota, ubicada en la que es hoy la VIII Región. Aquí construyó un verdadero imperio, único en América del Sur. Edificó casas para técnicos y trabajadores, construyó un hospital y creó toda una infraestructura de muelles para embarcar el carbón que vendía en todos los puertos del Pacífico con su propia flota de barcos.

Pasó a la historia por haber iniciado la explotación carbonífera a gran escala. La industria que se comenzó a construir en Lota hizo crecer este poblado de rústicos ranchos hasta convertirse en un pueblo a finales de 1853. Según el intendente de Concepción, Rafael Sotomayor, en ese mismo año la población alcanzaba a 122 personas trabajando en labores mineras, con 38 bocaminas funcionando. A fines de 1856 los trabajadores habían aumentado a 900 y las bocaminas a más de 100. Y continuó creciendo, en 1863 ya se extraían más de 200 toneladas diarias de carbón.

Trayectoria política

Por sus poderes económicos, se dedicó a la política, participando en el Congreso Nacional, como diputado y más tarde como senador.

Fue electo diputado propietario por Petorca, periodo 1849-1852; integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

Reelecto diputado propietario, pero por Quillota, periodo 1852-1855; no se incorporó hasta el 13 de octubre de 1854. Continuó en la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

Fue elegido senador propietario, periodo 1855-1864; integró la Comisión Permanente de Hacienda y Artes, que luego se llamó de Hacienda e Industrias. Integró la Comisión Conservadora para el receso 1858-1859; 1859-1860 y 1860-1861.

Muerte

A pesar de su inversión en Lota, a Matías Cousiño la mina no le trajo ganancias durante su vida. Estas recién se verían cuando su hijo Luis fuera el dueño. En 1860 viajó a Inglaterra, para conocer las industrias carboníferas de ese país. Tres años más tarde, después de un viaje a Coquimbo, llegó a su hacienda La Quinta en Maipo, cerca de Buin, donde se enfermó gravemente. A pesar de los cuidados de su familia y del doctor Lorenzo Sazié, no pudo recuperarse y murió en 1863.

Fuentes