Diferencia entre revisiones de «Matías Pérez»

(Síntesis biográfica)
 
(No se muestran 31 ediciones intermedias de 16 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{desarrollo}}{{Personaje_histórico|nombre=Matías Pérez|imagen=|descripcion=Fabricante de lonas y toldos que se hizo famoso tras desaparecer en globo.|lugar_de_nacimiento=[[Portugal]]|fecha_de_nacimiento='''?'''|fecha_de_fallecimiento=[[29 de junio]] de [[1856]]|lugar_de_fallecimiento=[[Cuba]]}}'''Matías Pérez''', portugués radicado en [[Cuba]] y fabricante de lonas y toldos desaparece en 29 de junio de 1856 de manera inesperada mientras viajaba en globo.
+
{{Personaje
 +
|nombre= Matías Pérez
 +
|imagen=GLOBOdeMatiasPerez1.jpg
 +
|descripción=
 +
|lugar de nacimiento={{bandera2|Portugal}}
 +
|fecha de nacimiento='''?'''
 +
|fecha de fallecimiento=[[29 de junio]] de [[1856]]
 +
|lugar de fallecimiento={{bandera2|Cuba}}
 +
}}
  
== Síntesis biográfica ==
+
'''Matías Pérez'''. Portugués radicado en [[Cuba]] y fabricante de lonas y toldos, quien desaparece un domingo [[29 de junio]] de [[1856]] de manera inesperada mientras intentaba su tercera ascensión en globo.
  
 
+
== Síntesis biográfica  ==
 +
Matías Pérez,  exmarino portugués, sastre y toldero de profesión, de quien se dice fue un hombre progresista, valiente hasta la exageración, osado, y con grandes aspiraciones. Soñaba con surcar el espacio y, además, hacía todo lo posible por convertir ese sueño en realidad. Era especialista en fabricar,  reparar y preparar velas para los  barcos.
  
Matías era un amante y estudioso de las leyes de la aeronáutica, quien devoraba las publicaciones europeas sobre ese tema, su ambición era hacerse astronauta, por eso compró al francés Godard el globo '''''La villa de París''''' en 2 mil 500 pesos. La antigua Plaza Marte (hoy [[Parque de la Fraternidad (La Habana)|Parque de la Fraternidad]]) en [[La Habana]] fue el lugar escogido para el ascenso aquella mañana del [[29 de junio]] de [[1856]]. Allí se reunieron viajeros y citadinos para verlo subir y desplazarse lentamente sobre el reconocido [[Paseo del Prado (La Habana)|Paseo del Prado]] en la capital cubana. Ante la mirada de miles de habaneros emprendió vuelo sin rumbo fijo. A los pocos minutos la multitud contempló consternados la fuerte ráfaga de viento que lo arrastró hacia las alturas y lo llevó sobre el mar. Lo vieron alejarse hasta que se convirtió en un diminuto punto entre las nubes que desapareció sin dejar huella alguna.  
+
Amante y estudioso de las leyes de la aeronáutica, solía devorar las publicaciones europeas sobre ese tema.
  
== Fuente ==
+
Este portugués, del cual se sabe de dónde vino y cuándo se fue, pero no para dónde, fue  asistente del francés [[Eugène Godard]] (1827-1890), un aeronauta de la época, a  quien acompañó en tres oportunidades en sus ascensiones en calidad de ayudante. Matías era quien se encargaba de preparar las condiciones previas a los vuelos, registrar el tubo conductor del gas, supervisar los instrumentos y lanzar dos globos pilotos para conocer la dirección del viento.
  
[http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=201665&Itemid=1 Efemérides Junio 29, 2010]  
+
=== Matías Pérez en Cuba ===
 +
 +
En aquella época, los toldos constituían un sello distintivo en La Habana, pues casi todos los establecimientos los tenían, por lo que el oficio de fabricante de toldos le era bastante remunerativo a este portugués, quien recibía el sobrenombre de “Rey de los toldos”.
 +
 +
=== De toldero a aeronauta ===
 +
 +
Ya en Cuba por el año [[1856]], compró a Godard su globo ''"Ville París"'' (La Villa de París) por  el valor de 1250 pesos. El 12 de junio del mismo año, con su nave se dirigió al [[Campo de Marte]] o [[Campo de Marte|Plaza de Marte]] (rebautizada como [[Parque de la  Fraternidad]] un poco mas tarde), que en aquella época  era utilizada para ejercicios militares.
  
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Cuba]]
+
====Su primer vuelo====
 +
 
 +
Desde todos los puntos de La Habana acudían los citadinos al lugar para presenciar la anunciada ascensión del nuevo aeronauta. La Plaza de Marte estaba repleta de público y una orquesta amenizaba el acto. En cuanto ''Ville Paris'' comenzó a ganar altura, miles de pañuelos se agitaron al clamor de igual números de voces.
 +
 
 +
Pero ya en lo alto, el globo comenzó a descender con cierta rapidez, lo que hizo pensar a los espectadores que la tela se había roto. En realidad se había trabado la cuerda que habría la válvula del globo, y Matías Pérez tuvo que subir por las sogas que sujetaban la barquilla. Abrió la boca del globo y la mantuvo así con sus brazos para que penetrara el aire y aminorara la rapidez del descenso. La nave fue a parar a la Quinta de Palatino, cerca del [[Río Almendares]]. Este, que fue su primer vuelo, constituyó un rotundo éxito a pesar de los percances sufridos.
 +
====Otras ascensiones====
 +
En otras dos ocasiones se presentó de nuevo el público en el Campo de Marte, pero debido a inclemencias del tiempo hubo que suspender los vuelos.
 +
 
 +
=== El último vuelo ===
 +
Finalmente, el domingo [[29 de junio]] de [[1856]] volvió el intrépido navegante de las alturas a la Plaza de Marte con su globo. A los pocos minutos la multitud contempló consternada la fuerte ráfaga de viento que lo arrastró hacia las alturas y lo llevó sobre el mar,  Lo vieron alejarse hasta que se convirtió en un diminuto punto entre las nubes que desapareció sin dejar huella alguna, y permanecer en el tiempo y en el recuerdo de todos los cubanos.
 +
 
 +
Los últimos en verlo fueron unos pescadores que realizaban su faena por el torreón de la Chorrera. Estaban cerca de la costa y lo conminaron a bajar, pero el aeronauta les respondió dejando caer sacos de arena e internándose sobre la mar.
 +
 
 +
No logró sentar precedentes en la aeronáutica, pero sí una frase para las generaciones futuras que se suele decir de algo que se pierde para nunca más volver:  {{Sistema:Cita|Voló como Matías Pérez.}}
 +
 
 +
== Véase tambien ==
 +
*[[Ascensiones aerostáticas]]
 +
 
 +
== Fuentes ==
 +
 
 +
*Eguren, Gustavo ''La Fidelísima Habana''  La Habana: Ed. Letras Cubanas; [[1986]]
 +
*'' Tradiciones Cubanas'', La Habana:Ed. Letras Cubanas, [[1983]]
 +
*[http://www.lajiribilla.co.cu/2001/n33_diciembre/lacronica.html Matías Pérez el que voló]
 +
*[http://librinsula.bnjm.cu/secciones/241/nombrar/241_nombrar_4.html  Matías Pérez: El hombre que no se olvida]
 +
*[http://www.cubaliteraria.cu/guaican/cronicas/clasicos.html#mati Clásicos de la historieta fantástica en Cuba]
 +
*[http://www.somosjovenes.cu/index/semana234/matiaper.htm  Voló, pero no volvió]
 +
*[http://www.somosjovenes.cu/index/semana20/matias.htm  ¿Dónde habrá aterrizado Matías?] 
 +
*[http://www.radioenciclopedia.cu/curiosidades/volo-como-matias-perez-20120912/ Voló como Matías Pérez]
 +
 
 +
{{NF|el siglo XIX|1859|Perez, Matias}}
 +
 
 +
[[Categoría: Aviadores]]
 +
[[Categoría: Pioneros de la aviación]]
 +
[[Categoría: Expatriados]]

última versión al 19:58 1 ago 2021

Matías Pérez
Información sobre la plantilla
GLOBOdeMatiasPerez1.jpg
Nacimiento?
Bandera de la República Portuguesa Portugal
Fallecimiento29 de junio de 1856
Bandera de Cuba Cuba

Matías Pérez. Portugués radicado en Cuba y fabricante de lonas y toldos, quien desaparece un domingo 29 de junio de 1856 de manera inesperada mientras intentaba su tercera ascensión en globo.

Síntesis biográfica

Matías Pérez, exmarino portugués, sastre y toldero de profesión, de quien se dice fue un hombre progresista, valiente hasta la exageración, osado, y con grandes aspiraciones. Soñaba con surcar el espacio y, además, hacía todo lo posible por convertir ese sueño en realidad. Era especialista en fabricar, reparar y preparar velas para los barcos.

Amante y estudioso de las leyes de la aeronáutica, solía devorar las publicaciones europeas sobre ese tema.

Este portugués, del cual se sabe de dónde vino y cuándo se fue, pero no para dónde, fue asistente del francés Eugène Godard (1827-1890), un aeronauta de la época, a quien acompañó en tres oportunidades en sus ascensiones en calidad de ayudante. Matías era quien se encargaba de preparar las condiciones previas a los vuelos, registrar el tubo conductor del gas, supervisar los instrumentos y lanzar dos globos pilotos para conocer la dirección del viento.

Matías Pérez en Cuba

En aquella época, los toldos constituían un sello distintivo en La Habana, pues casi todos los establecimientos los tenían, por lo que el oficio de fabricante de toldos le era bastante remunerativo a este portugués, quien recibía el sobrenombre de “Rey de los toldos”.

De toldero a aeronauta

Ya en Cuba por el año 1856, compró a Godard su globo "Ville París" (La Villa de París) por el valor de 1250 pesos. El 12 de junio del mismo año, con su nave se dirigió al Campo de Marte o Plaza de Marte (rebautizada como Parque de la Fraternidad un poco mas tarde), que en aquella época era utilizada para ejercicios militares.

Su primer vuelo

Desde todos los puntos de La Habana acudían los citadinos al lugar para presenciar la anunciada ascensión del nuevo aeronauta. La Plaza de Marte estaba repleta de público y una orquesta amenizaba el acto. En cuanto Ville Paris comenzó a ganar altura, miles de pañuelos se agitaron al clamor de igual números de voces.

Pero ya en lo alto, el globo comenzó a descender con cierta rapidez, lo que hizo pensar a los espectadores que la tela se había roto. En realidad se había trabado la cuerda que habría la válvula del globo, y Matías Pérez tuvo que subir por las sogas que sujetaban la barquilla. Abrió la boca del globo y la mantuvo así con sus brazos para que penetrara el aire y aminorara la rapidez del descenso. La nave fue a parar a la Quinta de Palatino, cerca del Río Almendares. Este, que fue su primer vuelo, constituyó un rotundo éxito a pesar de los percances sufridos.

Otras ascensiones

En otras dos ocasiones se presentó de nuevo el público en el Campo de Marte, pero debido a inclemencias del tiempo hubo que suspender los vuelos.

El último vuelo

Finalmente, el domingo 29 de junio de 1856 volvió el intrépido navegante de las alturas a la Plaza de Marte con su globo. A los pocos minutos la multitud contempló consternada la fuerte ráfaga de viento que lo arrastró hacia las alturas y lo llevó sobre el mar, Lo vieron alejarse hasta que se convirtió en un diminuto punto entre las nubes que desapareció sin dejar huella alguna, y permanecer en el tiempo y en el recuerdo de todos los cubanos.

Los últimos en verlo fueron unos pescadores que realizaban su faena por el torreón de la Chorrera. Estaban cerca de la costa y lo conminaron a bajar, pero el aeronauta les respondió dejando caer sacos de arena e internándose sobre la mar.

No logró sentar precedentes en la aeronáutica, pero sí una frase para las generaciones futuras que se suele decir de algo que se pierde para nunca más volver:

Voló como Matías Pérez.

Véase tambien

Fuentes