Matanza de Cassinga

Matanza de Cassinga
Información sobre la plantilla
Matanza de Cassinga.jpg
Fosa común con víctimas de la masacre
Fecha:4 de mayo de 1978
Lugar:Cassinga, Jamba, Bandera de Angola Angola
Descripción:
Masacre perpetrada por un comando de paracaidistas sudafricanos, apoyados por la aviación, contra el campamento de refugiados namibios en Cassinga, Angola, con saldo de 650 muertos y más de 350 heridos, la mayoría mujeres y niños.
Ejecutores o responsables del hecho:
Fuerza Aérea Sudafricana

Matanza de Cassinga. Fue una Masacre perpetrada el 4 de mayo de 1978 por una unidad helitransportada sudafricana, apoyada por la Fuerza Aérea Sudafricana, contra el campamento de refugiados namibios en Cassinga, en Jamba, Angola, con saldo de 650 muertos y más de 350 heridos, la mayoría mujeres y niños.

Historia

El 4 de mayo de 1978, sobre las 7:00 de la mañana, de nueve a doce aviones Mirage, cuatro C-130 y ocho helicópteros de la Fuerza Aérea Sudafricana realizaron un gran bombardeo y ametrallamiento contra el campamento de refugiados namibios de Cassinga, en la comuna de Jamba, en el sur de Angola.

Encontrando escasa resistencia de la SWAPO, los paracaidistas sudafricanos (dos compañías de infantería) masacran a los numerosos civiles durante toda la mañana, hasta que suman más de 600 muertos, la mayoría mujeres y niños.

Rápidamente, fuerzas cubanas acantonadas en Chamutete, a 15 km al sur de Cassinga salen hacia el campamento de refugiados, pero a lo largo del trayecto son golpeadas repetidamente por la aviación sudafricana que les hace 16 muertos y 76 heridos[1]. Al aproximarse la fuerza cubana a Cassinga los sudafricanos reembarcaron en sus helicópteros y regresaron a sus bases.

Referencias