Diferencia entre revisiones de «Maurice Ravel»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | {{Ficha de artista musical | |
− | + | |nombre = Maurice Ravel | |
− | {{Ficha | + | |imagen = Maurice_Ravel.jpeg |
− | |nombre =Maurice Ravel | + | |tamaño = |
− | + | |descripción = Compositor francés y verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía. | |
− | + | |nombre real = | |
− | |imagen =Maurice_Ravel.jpeg | + | |nacimiento = [[7 de marzo]] de [[1875]] |
− | |tamaño = | + | |lugar_nacimiento = [[Ciboure]], [[Labort]], [[Francia]] |
− | |descripción = | + | |muerte = [[28 de diciembre]] de [[1937]] |
− | | | + | |lugar_muerte = {{Bandera2|Francia}} |
− | | | + | |padre = |
− | | | + | |madre = |
− | | | + | |cónyuge = |
− | |ocupación = | + | |hijos = |
− | }} | + | |voz = |
− | '''Maurice Ravel'''.Compositor francés | + | |ocupación = |
− | Verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y | + | |alias = |
− | + | |estilo = | |
− | + | |instrumento = Piano | |
− | + | |tiempo = | |
− | + | |discográfica = | |
− | + | |relacionados = | |
− | + | |firma = | |
− | + | |url = | |
− | + | |url2 = | |
− | + | |imdb = | |
+ | |firma = | ||
+ | }}'''Maurice Ravel'''.Compositor francés (1875-1937), discípulo de Fauré. Ingresó en el [[Conservatorio de París]] donde estudió de [[1889]] a 1903 con A. Gédalge. Su carrera fue muy brillante y sus obras despertaron gran interés. Verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía. | ||
+ | ==Síntesis biográfica== | ||
+ | Nacido en el País [[Vasco]] francés, heredó de su padre, [[ingeniero]] [[suizo]], su afición por los artilugios mecánicos –cuyos ecos no son difíciles de encontrar en su música– y de su madre, de origen vasco, su atracción por [[España]], fuente de inspiración de muchas de sus páginas. Aunque inició sus estudios musicales a una edad relativamente tardía, cuando contaba siete años, siete más tarde, en [[1889]], fue admitido en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas, entre otros, de [[Gabriel Fauré]]. | ||
+ | Nace y muere en Ciboure, en Francia. Compositor francés. Junto a [[Debussy]], con quien se le suele relacionar habitualmente, es el gran representante de la moderna escuela musical [[francesa]]. Conocido universalmente por el Bolero, su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo, casi misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su música. | ||
+ | Autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. [[Stravinski]] lo definió con acierto. | ||
{{Sistema:Cita|"El más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación."|}} | {{Sistema:Cita|"El más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación."|}} | ||
− | |||
− | |||
− | |||
Discreto pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, como la célebre Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible la huella de su maestro Fauré y de músicos como [[Chabrier]] y [[Satie]]. La audición del Prélude à l’après-midi d’un faune, de Debussy, marcó sus composiciones inmediatamente posteriores, como el ciclo de poemas '''Schéhérazade''', aunque pronto se apartó de influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión. | Discreto pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, como la célebre Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible la huella de su maestro Fauré y de músicos como [[Chabrier]] y [[Satie]]. La audición del Prélude à l’après-midi d’un faune, de Debussy, marcó sus composiciones inmediatamente posteriores, como el ciclo de poemas '''Schéhérazade''', aunque pronto se apartó de influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión. | ||
− | + | ===Gran Premio de Roma=== | |
− | == | ||
En [[1901]] se presentó al Gran Premio de [[Roma]], cuya obtención era garantía de la consagración oficial del ganador. Logró el segundo premio con una cantata titulada Myrrha, escrita en un estilo que buscaba adaptarse a los gustos conservadores del jurado y que para nada se correspondía con el que Ravel exploraba en obras como la pianística [[Jeux d’eau]], en la que arrancaba del registro agudo del piano nuevas sonoridades. | En [[1901]] se presentó al Gran Premio de [[Roma]], cuya obtención era garantía de la consagración oficial del ganador. Logró el segundo premio con una cantata titulada Myrrha, escrita en un estilo que buscaba adaptarse a los gustos conservadores del jurado y que para nada se correspondía con el que Ravel exploraba en obras como la pianística [[Jeux d’eau]], en la que arrancaba del registro agudo del piano nuevas sonoridades. | ||
− | |||
Participó otras tres veces, en [[1902]], [[1903]] y [[1905]], sin conseguir nunca el preciado galardón. La última de ellas, en la que fue eliminado en las pruebas previas, provocó un escándalo en la prensa que incluso le costó el cargo al director del Conservatorio. | Participó otras tres veces, en [[1902]], [[1903]] y [[1905]], sin conseguir nunca el preciado galardón. La última de ellas, en la que fue eliminado en las pruebas previas, provocó un escándalo en la prensa que incluso le costó el cargo al director del Conservatorio. | ||
− | + | Ravel músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el color instrumental, el timbre cualidad ésta que se aprecia de manera especial en su producción destinada a la orquesta, como su Rapsodia española, La valse o su paradigmático Bolero, un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en la forma en que combina los diferentes instrumentos, desde el sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final. Su música de cámara y la escrita para el piano participa también de estas características. | |
− | + | ===Principales obras=== | |
− | + | Autor de “Pavana para una infanta difunta”, “Juegos de agua”, “Rapsodia española”', “Bolero”, “Cuadros de una exposición” (sobre original para piano de [[Mussorgsky]]), etc. Las únicas obras sinfónicas de la posguerra son: La Valse y el citado Bolero, ballet en el que el tema se repite con la misma tonalidad en una progresión sonora cada vez más densa y en la que el ritmo crece hasta el paroxismo, y la fantasía lírica L'enfant et les sortilèges. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
El catálogo completo establecido por [[Arbie Orenstein]] y completado por [[Marcel Marnat]] cuenta con 111 obras terminadas por Maurice Ravel entre 1887 y 1933: | El catálogo completo establecido por [[Arbie Orenstein]] y completado por [[Marcel Marnat]] cuenta con 111 obras terminadas por Maurice Ravel entre 1887 y 1933: | ||
*86 obras originales. | *86 obras originales. | ||
*25 arreglos o adaptaciones. | *25 arreglos o adaptaciones. | ||
− | + | ==Obra para piano== | |
− | == | ||
− | |||
− | |||
*Serenata grotesca | *Serenata grotesca | ||
*Minueto antiguo | *Minueto antiguo | ||
− | |||
*Pavana para una infanta difunta | *Pavana para una infanta difunta | ||
*Juegos de agua | *Juegos de agua | ||
Línea 61: | Línea 52: | ||
*Mi madre la oca | *Mi madre la oca | ||
*Menuet sur le nom de Haydn | *Menuet sur le nom de Haydn | ||
− | |||
− | |||
− | |||
*Le Tombeau de Couperin | *Le Tombeau de Couperin | ||
− | * | + | *Habanera |
− | + | ==Obras orquestales== | |
− | |||
*Ouverture de Shéhérazade | *Ouverture de Shéhérazade | ||
*Rapsodia española | *Rapsodia española | ||
Línea 76: | Línea 63: | ||
*Concierto para la mano izquierda | *Concierto para la mano izquierda | ||
*Concierto en sol mayor | *Concierto en sol mayor | ||
− | + | ==Obras más interpretadas== | |
− | |||
− | ==Obras | ||
*Bolero | *Bolero | ||
*Cuadros de una exposición | *Cuadros de una exposición | ||
Línea 84: | Línea 69: | ||
*Concierto en sol | *Concierto en sol | ||
*Mi madre la oca | *Mi madre la oca | ||
− | + | ==Actualidad según SACEM== | |
− | == | + | A través del Portal de la [[SACEM]], (Sociedad de autores, compositores y editores de música de [[Francia]]), Ravel es el músico francés que todavía no es de dominio público que se exporta mejor desde hace décadas. Así, el Bolero permaneció en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la SACEM hasta [[[1993]], seguido de cerca por la orquestación de los Cuadros de una exposición de Músorgski. Incluso en 2004, el [[Bolero]] ocupaba la tercera posición."|}} |
+ | Ravel fue siempre un músico "moderno", con un lenguaje que pertenece sin duda al [[siglo XX]], supo encontrar la fórmula de hacer al mismo tiempo una música muy bonita, lo que le ha permitido no romper nunca con el público. Su obra no ha tenido que pasar un purgatorio para ser finalmente aceptada, sino que fue reconocida desde el mismo momento en que la escribió. | ||
+ | == Fuentes == | ||
+ | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ravel.htm Biografias y vidas] | ||
+ | *[http://www.natureduca.com/pers_ravel_maurice.php Natureduca] | ||
+ | *[http://www.elmundo.es/magazine/num116/textos/ravel1.html El mundo] | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
[[Categoría:Compositor]][[Categoría:Pianistas]] | [[Categoría:Compositor]][[Categoría:Pianistas]] |
Revisión del 18:25 12 mar 2012
Maurice Ravel | |
---|---|
Compositor francés y verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía. | |
Datos generales | |
Fecha de nacimiento: | 7 de marzo de 1875 Ciboure, Labort, Francia |
Fecha de fallecimiento: | 28 de diciembre de 1937 Francia |
Información artística | |
Instrumento(s): | Piano |
Maurice Ravel.Compositor francés (1875-1937), discípulo de Fauré. Ingresó en el Conservatorio de París donde estudió de 1889 a 1903 con A. Gédalge. Su carrera fue muy brillante y sus obras despertaron gran interés. Verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacido en el País Vasco francés, heredó de su padre, ingeniero suizo, su afición por los artilugios mecánicos –cuyos ecos no son difíciles de encontrar en su música– y de su madre, de origen vasco, su atracción por España, fuente de inspiración de muchas de sus páginas. Aunque inició sus estudios musicales a una edad relativamente tardía, cuando contaba siete años, siete más tarde, en 1889, fue admitido en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas, entre otros, de Gabriel Fauré. Nace y muere en Ciboure, en Francia. Compositor francés. Junto a Debussy, con quien se le suele relacionar habitualmente, es el gran representante de la moderna escuela musical francesa. Conocido universalmente por el Bolero, su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo, casi misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su música. Autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinski lo definió con acierto.
Discreto pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, como la célebre Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible la huella de su maestro Fauré y de músicos como Chabrier y Satie. La audición del Prélude à l’après-midi d’un faune, de Debussy, marcó sus composiciones inmediatamente posteriores, como el ciclo de poemas Schéhérazade, aunque pronto se apartó de influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión.
Gran Premio de Roma
En 1901 se presentó al Gran Premio de Roma, cuya obtención era garantía de la consagración oficial del ganador. Logró el segundo premio con una cantata titulada Myrrha, escrita en un estilo que buscaba adaptarse a los gustos conservadores del jurado y que para nada se correspondía con el que Ravel exploraba en obras como la pianística Jeux d’eau, en la que arrancaba del registro agudo del piano nuevas sonoridades. Participó otras tres veces, en 1902, 1903 y 1905, sin conseguir nunca el preciado galardón. La última de ellas, en la que fue eliminado en las pruebas previas, provocó un escándalo en la prensa que incluso le costó el cargo al director del Conservatorio. Ravel músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el color instrumental, el timbre cualidad ésta que se aprecia de manera especial en su producción destinada a la orquesta, como su Rapsodia española, La valse o su paradigmático Bolero, un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en la forma en que combina los diferentes instrumentos, desde el sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final. Su música de cámara y la escrita para el piano participa también de estas características.
Principales obras
Autor de “Pavana para una infanta difunta”, “Juegos de agua”, “Rapsodia española”', “Bolero”, “Cuadros de una exposición” (sobre original para piano de Mussorgsky), etc. Las únicas obras sinfónicas de la posguerra son: La Valse y el citado Bolero, ballet en el que el tema se repite con la misma tonalidad en una progresión sonora cada vez más densa y en la que el ritmo crece hasta el paroxismo, y la fantasía lírica L'enfant et les sortilèges. El catálogo completo establecido por Arbie Orenstein y completado por Marcel Marnat cuenta con 111 obras terminadas por Maurice Ravel entre 1887 y 1933:
- 86 obras originales.
- 25 arreglos o adaptaciones.
Obra para piano
- Serenata grotesca
- Minueto antiguo
- Pavana para una infanta difunta
- Juegos de agua
- Sonatina
- Espejos
- Gaspard de la nuit
- Mi madre la oca
- Menuet sur le nom de Haydn
- Le Tombeau de Couperin
- Habanera
Obras orquestales
- Ouverture de Shéhérazade
- Rapsodia española
- Dafnis y Cloe
- La Valse
- Tzigane
- Boléro
- Concierto para la mano izquierda
- Concierto en sol mayor
Obras más interpretadas
- Bolero
- Cuadros de una exposición
- Daphnis et Chloé
- Concierto en sol
- Mi madre la oca
Actualidad según SACEM
A través del Portal de la SACEM, (Sociedad de autores, compositores y editores de música de Francia), Ravel es el músico francés que todavía no es de dominio público que se exporta mejor desde hace décadas. Así, el Bolero permaneció en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la SACEM hasta [[[1993]], seguido de cerca por la orquestación de los Cuadros de una exposición de Músorgski. Incluso en 2004, el Bolero ocupaba la tercera posición."|}} Ravel fue siempre un músico "moderno", con un lenguaje que pertenece sin duda al siglo XX, supo encontrar la fórmula de hacer al mismo tiempo una música muy bonita, lo que le ha permitido no romper nunca con el público. Su obra no ha tenido que pasar un purgatorio para ser finalmente aceptada, sino que fue reconocida desde el mismo momento en que la escribió.