Diferencia entre revisiones de «Maurice Ravel»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
{{Ficha de artista musical
<div align="justify">                                 
+
|nombre         = Maurice Ravel
{{Ficha Persona
+
|imagen         = Maurice_Ravel.jpeg
|nombre =Maurice Ravel
+
|tamaño         =  
|nombre completo =
+
|descripción     = Compositor francés y verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía.
|otros nombres =
+
|nombre real    =  
|imagen =Maurice_Ravel.jpeg  
+
|nacimiento     = [[7 de marzo]] de [[1875]]
|tamaño =  
+
|lugar_nacimiento = [[Ciboure]], [[Labort]], [[Francia]]
|descripción =  
+
|muerte          = [[28 de diciembre]] de [[1937]]
|fecha de nacimiento = 7 de [[marzo]] de [[1875]]
+
|lugar_muerte    = {{Bandera2|Francia}}
|lugar de nacimiento = [[Ciboure]], [[Labort]], [[Francia]]  
+
|padre          =
|fecha de fallecimiento = 28 de [[diciembre]] de [[1937]]
+
|madre          =
|lugar de fallecimiento = París
+
|cónyuge        =
|ocupación = Compositor francés
+
|hijos          =
}}
+
|voz            =  
'''Maurice Ravel'''.Compositor francés (1875-1937), discípulo de Fauré. Ingresó en el conservatorio de París donde estudió de 1889 a 1903 con A. Gédalge. Su carrera fue muy brillante y sus obras despertaron gran interés.
+
|ocupación       =
Verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía.  
+
|alias          =
 
+
|estilo          =
Autor de: '''Pavana para una infanta  difunta''', '''Juegos de agua, Rapsodia española''',''' Bolero''', '''Cuadros de una exposición'''  (sobre original para piano de [[Mussorgsky]]), etc. Las únicas obras sinfónicas de  la posguerra son, ''' La Valse y el citado Bolero''', ballet en el que el  tema se repite con la misma tonalidad en una progresión sonora cada vez más  densa y en la que el ritmo crece hasta el paroxismo, y la fantasía lírica  L'enfant et les sortilèges.
+
|instrumento    = Piano
 
+
|tiempo          =
==Biografía==
+
|discográfica    =
Nació en Ciboure, [[Francia]], 1875 y muere en París, 28 de diciembre de 1937) Compositor francés. Junto a [[Debussy]], con quien se le suele relacionar habitualmente, es el gran representante de la moderna escuela musical [[francesa]]. Conocido universalmente por el Bolero, su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo, casi misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su música.  
+
|relacionados    =
 
+
|firma          =
Un autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. [[Stravinski]] lo definió con acierto.
+
|url            =
+
|url2            =
                                 
+
|imdb            =
 +
|firma          =  
 +
}}'''Maurice Ravel'''.Compositor francés (1875-1937), discípulo de Fauré. Ingresó en el [[Conservatorio de París]] donde estudió de [[1889]] a 1903 con A. Gédalge. Su carrera fue muy brillante y sus obras despertaron gran interés. Verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía.  
 +
==Síntesis biográfica==
 +
Nacido en el País [[Vasco]] francés, heredó de su padre, [[ingeniero]] [[suizo]], su afición por los artilugios mecánicos –cuyos ecos no son difíciles de encontrar en su música– y de su madre, de origen vasco, su atracción por [[España]], fuente de inspiración de muchas de sus páginas. Aunque inició sus estudios musicales a una edad relativamente tardía, cuando contaba siete años, siete más tarde, en [[1889]], fue admitido en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas, entre otros, de [[Gabriel Fauré]].
 +
Nace y muere en Ciboure, en Francia. Compositor francés. Junto a [[Debussy]], con quien se le suele relacionar habitualmente, es el gran representante de la moderna escuela musical [[francesa]]. Conocido universalmente por el Bolero, su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo, casi misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su música.  
 +
Autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. [[Stravinski]] lo definió con acierto.
 
{{Sistema:Cita|"El más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación."|}}
 
{{Sistema:Cita|"El más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación."|}}
 
Nacido en el País [[Vasco]] francés, heredó de su padre, [[ingeniero]] [[suizo]], su afición por los artilugios mecánicos –cuyos ecos no son difíciles de encontrar en su música– y de su madre, de origen vasco, su atracción por [[España]], fuente de inspiración de muchas de sus páginas. Aunque inició sus estudios musicales a una edad relativamente tardía, cuando contaba siete años, siete más tarde, en [[1889]], fue admitido en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas, entre otros, de [[Gabriel Fauré]].
 
 
 
Discreto pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, como la célebre Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible la huella de su maestro Fauré y de músicos como [[Chabrier]] y [[Satie]]. La audición del Prélude à l’après-midi d’un faune, de Debussy, marcó sus composiciones inmediatamente posteriores, como el ciclo de poemas '''Schéhérazade''', aunque pronto se apartó de influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión.  
 
Discreto pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, como la célebre Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible la huella de su maestro Fauré y de músicos como [[Chabrier]] y [[Satie]]. La audición del Prélude à l’après-midi d’un faune, de Debussy, marcó sus composiciones inmediatamente posteriores, como el ciclo de poemas '''Schéhérazade''', aunque pronto se apartó de influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión.  
 
+
===Gran Premio de Roma===
==Se presento al Gran Premio de Roma==
 
 
En [[1901]] se presentó al Gran Premio de [[Roma]], cuya obtención era garantía de la consagración oficial del ganador. Logró el segundo premio con una cantata titulada Myrrha, escrita en un estilo que buscaba adaptarse a los gustos conservadores del jurado y que para nada se correspondía con el que Ravel exploraba en obras como la pianística [[Jeux d’eau]], en la que arrancaba del registro agudo del piano nuevas sonoridades.  
 
En [[1901]] se presentó al Gran Premio de [[Roma]], cuya obtención era garantía de la consagración oficial del ganador. Logró el segundo premio con una cantata titulada Myrrha, escrita en un estilo que buscaba adaptarse a los gustos conservadores del jurado y que para nada se correspondía con el que Ravel exploraba en obras como la pianística [[Jeux d’eau]], en la que arrancaba del registro agudo del piano nuevas sonoridades.  
 
 
Participó otras tres veces, en [[1902]], [[1903]] y [[1905]], sin conseguir nunca el preciado galardón. La última de ellas, en la que fue eliminado en las pruebas previas, provocó un escándalo en la prensa que incluso le costó el cargo al director del Conservatorio.  
 
Participó otras tres veces, en [[1902]], [[1903]] y [[1905]], sin conseguir nunca el preciado galardón. La última de ellas, en la que fue eliminado en las pruebas previas, provocó un escándalo en la prensa que incluso le costó el cargo al director del Conservatorio.  
 
+
Ravel músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el color instrumental, el timbre cualidad ésta que se aprecia de manera especial en su producción destinada a la orquesta, como su Rapsodia española, La valse o su paradigmático Bolero, un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en la forma en que combina los diferentes instrumentos, desde el sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final. Su música de cámara y la escrita para el piano participa también de estas características.
Sin necesidad de confirmación oficial alguna, Ravel era ya entonces un músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el color instrumental, el timbre. Una cualidad ésta que se aprecia de manera especial en su producción destinada a la orquesta, como su Rapsodia española, La valse o su paradigmático Bolero, un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en la forma en que Ravel combina los diferentes instrumentos, desde el sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final. Su música de cámara y la escrita para el piano participa también de estas características.
+
===Principales obras===
 
+
Autor de “Pavana para una infanta difunta”, “Juegos de agua”, “Rapsodia española”', “Bolero”, “Cuadros de una exposición” (sobre original para piano de [[Mussorgsky]]), etc. Las únicas obras sinfónicas de la posguerra son: La Valse y el citado Bolero, ballet en el que el tema se repite con la misma tonalidad en una progresión sonora cada vez más densa y en la que el ritmo crece hasta el paroxismo, y la fantasía lírica L'enfant et les sortilèges.
Hay que señalar, empero, que esta faceta, aun siendo la más difundida, no es la única de este compositor. Personaje complejo, en él convivían dos tendencias contrapuestas y complementarias: el placer hedonista por el color instrumental y una marcada tendencia hacia la austeridad que tenía su reflejo más elocuente en su propia vida, que siempre se desarrolló en soledad, al margen de toda manifestación social, dedicado por entero a la composición.
 
 
 
{{Sistema:Cita|"Sus dos conciertos para piano y orquesta, sombrío el primero en re menor, luminoso y extrovertido el segundo en Sol mayor, ejemplifican a la perfección este carácter dual de su personalidad."|}}
 
 
 
 
 
==Sus principales obras==
 
 
El catálogo completo establecido por [[Arbie Orenstein]] y completado por [[Marcel Marnat]] cuenta con 111 obras terminadas por Maurice Ravel entre 1887 y 1933:
 
El catálogo completo establecido por [[Arbie Orenstein]] y completado por [[Marcel Marnat]] cuenta con 111 obras terminadas por Maurice Ravel entre 1887 y 1933:
 
*86 obras originales.
 
*86 obras originales.
 
*25 arreglos o adaptaciones.
 
*25 arreglos o adaptaciones.
 
+
==Obra para piano==
===Algunas de sus  60 obras consideradas principales===
 
 
 
====Obras para piano====
 
 
*Serenata grotesca
 
*Serenata grotesca
 
*Minueto antiguo
 
*Minueto antiguo
*Habanera
 
 
*Pavana para una infanta difunta
 
*Pavana para una infanta difunta
 
*Juegos de agua
 
*Juegos de agua
Línea 61: Línea 52:
 
*Mi madre la oca
 
*Mi madre la oca
 
*Menuet sur le nom de Haydn
 
*Menuet sur le nom de Haydn
*Valses nobles y sentimentales
 
*A la manière de... Chabrier
 
*A la manière de... Borodine
 
 
*Le Tombeau de Couperin
 
*Le Tombeau de Couperin
*Frontispice
+
*Habanera
 
+
==Obras orquestales==
====Obras orquestales====
 
 
*Ouverture de Shéhérazade
 
*Ouverture de Shéhérazade
 
*Rapsodia española
 
*Rapsodia española
Línea 76: Línea 63:
 
*Concierto para la mano izquierda
 
*Concierto para la mano izquierda
 
*Concierto en sol mayor
 
*Concierto en sol mayor
 
+
==Obras más interpretadas==
 
 
==Obras mas interpretadas==
 
 
*Bolero
 
*Bolero
 
*Cuadros de una exposición
 
*Cuadros de una exposición
Línea 84: Línea 69:
 
*Concierto en sol
 
*Concierto en sol
 
*Mi madre la oca
 
*Mi madre la oca
 
+
==Actualidad según SACEM==
==Su actualidad según SACEM==
+
A través del Portal de la [[SACEM]], (Sociedad de autores, compositores y editores de música de [[Francia]]), Ravel es el músico francés que todavía no es de dominio público que se exporta mejor desde hace décadas. Así, el Bolero permaneció en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la SACEM hasta [[[1993]], seguido de cerca por la orquestación de los Cuadros de una exposición de Músorgski. Incluso en 2004, el [[Bolero]] ocupaba la tercera posición."|}}
 +
Ravel  fue siempre un músico "moderno", con un lenguaje que pertenece sin duda al [[siglo XX]], supo encontrar la fórmula de hacer al mismo tiempo una música muy bonita, lo que le ha permitido no romper nunca con el público. Su obra no ha tenido que pasar un purgatorio para ser finalmente aceptada, sino que fue reconocida desde el mismo momento en que la escribió.
 +
== Fuentes ==
 +
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ravel.htm Biografias y vidas]
 +
*[http://www.natureduca.com/pers_ravel_maurice.php Natureduca]
 +
*[http://www.elmundo.es/magazine/num116/textos/ravel1.html El mundo]
 
   
 
   
A través  del Portal de la [[SACEM]], (Sociedad de autores, compositores y editores de música de [[Francia]]), Ravel es el músico francés que todavía no es de dominio público que se exporta mejor desde hace décadas.
 
Así, el Bolero permaneció en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la SACEM hasta [[[1993]], seguido de cerca por la orquestación de '''los Cuadros de una exposición''' de [[Músorgski]].
 
 
{{Sistema:Cita|"En [[1994]] y [[1995]], dentro de las 10 obras más exportadas de la SACEM, cinco eran de Ravel:
 
Incluso en 2004, el [[Bolero]] ocupaba la tercera posición."|}}
 
 
{{Sistema:Cita|"Ravel que fue siempre un músico "moderno", con un lenguaje que pertenece sin duda al siglo XX, supo encontrar la fórmula de hacer al mismo tiempo una música muy bonita, lo que le ha permitido no romper nunca con el público. Su obra no ha tenido que pasar un "purgatorio" para ser finalmente aceptada, sino que fue reconocida desde el mismo momento en que la escribió. "|}}
 
 
== Fuentes ==
 
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ravel.htm biografiasyvidas]
 
*[http://www.natureduca.com/pers_ravel_maurice.php natureduca]
 
*[http://www.elmundo.es/magazine/num116/textos/ravel1.html elmundo]
 
 
 
[[Categoría:Compositor]][[Categoría:Pianistas]]
 
[[Categoría:Compositor]][[Categoría:Pianistas]]

Revisión del 18:25 12 mar 2012

Maurice Ravel
Información sobre la plantilla
Maurice Ravel.jpeg
Compositor francés y verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía.
Datos generales
Fecha de nacimiento:7 de marzo de 1875
Ciboure, Labort, Francia
Fecha de fallecimiento:28 de diciembre de 1937
Bandera de Francia Francia
Información artística
Instrumento(s):Piano

Maurice Ravel.Compositor francés (1875-1937), discípulo de Fauré. Ingresó en el Conservatorio de París donde estudió de 1889 a 1903 con A. Gédalge. Su carrera fue muy brillante y sus obras despertaron gran interés. Verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía.

Síntesis biográfica

Nacido en el País Vasco francés, heredó de su padre, ingeniero suizo, su afición por los artilugios mecánicos –cuyos ecos no son difíciles de encontrar en su música– y de su madre, de origen vasco, su atracción por España, fuente de inspiración de muchas de sus páginas. Aunque inició sus estudios musicales a una edad relativamente tardía, cuando contaba siete años, siete más tarde, en 1889, fue admitido en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas, entre otros, de Gabriel Fauré. Nace y muere en Ciboure, en Francia. Compositor francés. Junto a Debussy, con quien se le suele relacionar habitualmente, es el gran representante de la moderna escuela musical francesa. Conocido universalmente por el Bolero, su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo, casi misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su música. Autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinski lo definió con acierto.

"El más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación."

Discreto pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, como la célebre Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible la huella de su maestro Fauré y de músicos como Chabrier y Satie. La audición del Prélude à l’après-midi d’un faune, de Debussy, marcó sus composiciones inmediatamente posteriores, como el ciclo de poemas Schéhérazade, aunque pronto se apartó de influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión.

Gran Premio de Roma

En 1901 se presentó al Gran Premio de Roma, cuya obtención era garantía de la consagración oficial del ganador. Logró el segundo premio con una cantata titulada Myrrha, escrita en un estilo que buscaba adaptarse a los gustos conservadores del jurado y que para nada se correspondía con el que Ravel exploraba en obras como la pianística Jeux d’eau, en la que arrancaba del registro agudo del piano nuevas sonoridades. Participó otras tres veces, en 1902, 1903 y 1905, sin conseguir nunca el preciado galardón. La última de ellas, en la que fue eliminado en las pruebas previas, provocó un escándalo en la prensa que incluso le costó el cargo al director del Conservatorio. Ravel músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el color instrumental, el timbre cualidad ésta que se aprecia de manera especial en su producción destinada a la orquesta, como su Rapsodia española, La valse o su paradigmático Bolero, un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en la forma en que combina los diferentes instrumentos, desde el sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final. Su música de cámara y la escrita para el piano participa también de estas características.

Principales obras

Autor de “Pavana para una infanta difunta”, “Juegos de agua”, “Rapsodia española”', “Bolero”, “Cuadros de una exposición” (sobre original para piano de Mussorgsky), etc. Las únicas obras sinfónicas de la posguerra son: La Valse y el citado Bolero, ballet en el que el tema se repite con la misma tonalidad en una progresión sonora cada vez más densa y en la que el ritmo crece hasta el paroxismo, y la fantasía lírica L'enfant et les sortilèges. El catálogo completo establecido por Arbie Orenstein y completado por Marcel Marnat cuenta con 111 obras terminadas por Maurice Ravel entre 1887 y 1933:

  • 86 obras originales.
  • 25 arreglos o adaptaciones.

Obra para piano

  • Serenata grotesca
  • Minueto antiguo
  • Pavana para una infanta difunta
  • Juegos de agua
  • Sonatina
  • Espejos
  • Gaspard de la nuit
  • Mi madre la oca
  • Menuet sur le nom de Haydn
  • Le Tombeau de Couperin
  • Habanera

Obras orquestales

  • Ouverture de Shéhérazade
  • Rapsodia española
  • Dafnis y Cloe
  • La Valse
  • Tzigane
  • Boléro
  • Concierto para la mano izquierda
  • Concierto en sol mayor

Obras más interpretadas

  • Bolero
  • Cuadros de una exposición
  • Daphnis et Chloé
  • Concierto en sol
  • Mi madre la oca

Actualidad según SACEM

A través del Portal de la SACEM, (Sociedad de autores, compositores y editores de música de Francia), Ravel es el músico francés que todavía no es de dominio público que se exporta mejor desde hace décadas. Así, el Bolero permaneció en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la SACEM hasta [[[1993]], seguido de cerca por la orquestación de los Cuadros de una exposición de Músorgski. Incluso en 2004, el Bolero ocupaba la tercera posición."|}} Ravel fue siempre un músico "moderno", con un lenguaje que pertenece sin duda al siglo XX, supo encontrar la fórmula de hacer al mismo tiempo una música muy bonita, lo que le ha permitido no romper nunca con el público. Su obra no ha tenido que pasar un purgatorio para ser finalmente aceptada, sino que fue reconocida desde el mismo momento en que la escribió.

Fuentes