Mausoleo del II Frente Oriental
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Mausoleo
Segundo Frente Oriental Frank País: situado en las estribaciones de la montaña de Mícara. Fue inaugurado por el presidente cubano, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el [[11 de Marzo]] de 1978, en ocasión de celebrarse el XX Aniversario de la creación del II Frente, fundado y dirigido por el hoy General de Ejército y Ministro de las FAR, Raúl Castro Ruz.
Sumario
Introducción
Cuando se habla de museos, inmediatamente pensamos en los que guardan reliquias del pasado, obras de arte y otros objetos surgidos en el infinito quehacer y saber humano a través del tiempo.
El Museo Segundo Frente Oriental "Frank País García"
recoge de una manera sencilla y amena la historia del frente
guerrillero, fundado el 11 de marzo de 1958. Este territorio
abarcó 12000 km2 de extensión, en el nordeste de la antigua
provincia de Oriente.
Antecedentes
El Segundo Frente Oriental Frank País García, durante 10
meses de campaña desde su fundación tuvo la pérdida de más de 240
combatientes. Por este motivo el ministro de las [[Fuerzas Armadas
Revolucionarias]], tuvo la idea de que se construyera un monumento en
homenaje a estos valiosos compañeros que ofrendaron su vida por el
bien de la Patria.
En el año 1973 se había decidido la
construcción del mausoleo en la parte de atrás del [[Museo Segundo
Frente]], pero al valorar el poco espacio del que se disponía. Se
decidió buscar otro lugar que cumpliera con los requisitos
requeridos.
Ubicación
Este mausoleo, situado en las estribaciones de la
montaña de Mícara, que constituye su escenario natural y a un
kilómetro del lugar donde radicara la Comandancia Central del Frente
Guerrillero, desde agosto, hasta diciembre, de 1958, fue
inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 11 de Marzo
de 1978, en ocasión de celebrarse el xx aniversario de la creación
del II Frente, fundado y dirigido por el hoy General de Ejército y
Ministro de las FAR, Raúl Castro Ruz.
Objetivo
El objetivo de este mausoleo realizado por el arquitecto Eduardo
Losada León en 1977, año en que también trascurre su
construcción, constituye un digno homenaje para quienes dieron su
propia vida por la libertad de la Patria.
Diseño del Monumento
La tribuna: con más de dos metros de altura, no solo ha
acogido a la presidencia de los actos que se han efectuado, sino
también incluye la principal entrada al mausoleo, el punto de
observación y en su parte inferior semisoterrada, un salón de
protocolo. Este con aire acondicionado y paredes interiores
revestidas con maderas preciosas, lleva en el centro la llama eterna
auxiliar, que es encendida solemnemente en situaciones climatológicas
adversas, catástrofes naturales, guerras u otros casos
excepcionales, que amenacen la perpetuidad de la llama
principal.
La plaza de ceremonias: separa la
tribuna del mausoleo y dispone de un área de 7 mil 700 metros
cuadrados. En ella se ejecutan diversas actividades de carácter
político-ideológicas tales como: actos, graduaciones de estudiantes
de todos los niveles, entrega de carné a militantes del Partido y la
UJC, juramentos de los nuevos soldados que ingresan a las FAR,
iniciaciones de pioneros, imposiciones de medallas y condecoraciones,
etc.
En el área del mausoleo proyectada a diferentes
niveles del terreno, de forma escalonada, aprovechando la topografía
existente, como símbolo del nivel que alcanza el heroísmo (siempre
más elevado), se encuentran ordenados alfabéticamente de derecha a
izquierda 240 nichos, distribuidos en 8 hileras de 30 cada una. De
ellas 168 tienen restos y 72 están representados
simbólicamente.
Las lápidas de los nichos tienen
incrustado en bronce, los nombres y apellidos de cada combatiente
caído.
Todos se encuentran en una plazoleta limitada por un
muro perimetral con remate rústico que semeja el contorno de un
escudo, símbolo de protección eterna. El mismo se abre hacia las
lomas del Segundo Frente, expresando el mayor tributo a las luchas en
las montañas.
En los exteriores: se observan palmas reales, que en
número generalizado de 264 (una por cada combatiente caído), se
utilizan en dos motivos simbólicos: alrededor del mausoleo, como
guardianes eternos de los mártires que aquí reposan y en la avenida
que conduce al monumento, dispuestas en alamedas, cual columnas
guerrilleras que se dirigen a rendir tributo a sus
muertos.
El centro
del monumento:está atravesado por un pasillo, de
aproximadamente 45 metros de largo, que conduce hasta la llama
eterna, cuyo piso al igual que la urnas, está cubierto por mármol
gris procedente de la Isla de la
Juventud.
La llama eterna:símbolo del ejemplo
imperecedero, y encendida por Fidel el día de la inauguración,
emerge de una estrella metálica e ilumina uno de los escenarios
donde se libraron importantes combates en la última guerra de
liberación nacional, constituyendo un permanente testimonio de
respeto y admiración hacia los que allanaron el camino de la
Revolución con la ofrenda de su sangre heroica.A la derecha de la
llama eterna está situada una columna de base pentagonal truncada,
donde se apoya el asta de nuestra bandera, símbolo de nuestros
héroes caídos, que aún después de muertos, la defienden todavía.
A la izquierda se encuentra una base octogonal sobre la que descansa
un círculo metálico forjado en bronce, grabado con ramas de laurel
y olivo a manera de corona, que simboliza el reconocimiento desde la
antigüedad a aquellos que por sus actos alcanzan la gloria. Es en
este sitio, donde visitantes nacionales y extranjeros, las jóvenes
que cumplen quince años, los recién casados, etc, depositan sus
ofrendas florales y ramos de flores, en gratitud a los que dieron la
vida por una patria verdaderamente libre y feliz.
Al
fondo del mausoleo: se pueden divisar miles de califas rojas o
crotos que simbolizan la sangre derramada en las montañas, que
virtualmente surge del macizo montañoso y penetra por la abertura
del muro perimetral, envolviendo los nichos.
Durante todo el
recorrido, el visitante es acompañado por una música solemne,
compuesta por el maestro Frank Fernández,
grabada con palabras de Fidel extraídas de La historia me absolverá,
ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional y cantada por el Coro
Sinfónico Nacional, teniendo como solistas a Linda Mirabal y Hugo
Marcos.
El muro de la izquierda: lo componen seis bloques con
188 nichos, y en ellos están depositados los restos de los otros
compañeros que constituyeron la oficialidad del frente, así como
dirigentes campesinos del territorio.
En los exteriores:palmas reales se alzan al viento, una
por cada combatiente caído, lo que le dan al lugar un toque de
distinción y belleza y son utilizadas simbólicamente en dos
sentidos: como guardianas eternas de los que allí reposan y
dispuestas en alameda cual columna guerrilleras que se dirigen a
rendir tributo a sus muertos.
Muy cerca de la roca
se ubica la tumba monumento de Antonio Gades, revolucionario y
comunista, bailarín y coreógrafo internacional que mostró su arte
en muchos escenarios del mundo; amigo entrañable de Cuba, quien
pidió que sus restos mortales descansaran en tierra cubana.
Complejo escultórico
El complejo escultórico expresa la nacionalidad del artista, mediante tres jardineras que limitan la tumba por la parte posterior con flores rojas y amarillas, las que simbolizan tres características de la vida de este hombre que dicen mucho de su humanismo.
El basamento frontal de la tumba semeja un instrumento de la
construcción hecho con piedras del lugar donde nació, colocadas
laboriosamente, símbolo de su origen obrero.
Para evocar
su muerte temprana aparece, como caída de una palma, una hoja sin
color. Sus cenizas reposan dentro de una columna seccionada que por
su forma y textura representa igualmente a nuestro Árbol Nacional.
Completan el conjunto escultórico otros elementos que, de manera
especial, trata de expresar en imágenes las palabras emocionadas de
Gades cuando recibió la condecoración más alta de la República de
Cuba República de Cuba: la Orden José Martí.
. Frente a la cripta, una representación en mármol negro de sus
zapatillas de baile, colocadas en acción de taconeo sobre un
tablado.
.La tapa de la cripta es de mármol verde y tiene su nombre en
bronce.
. En los espacios exteriores aparecen representaciones de fusiles,
por tanto los tendrá eternamente.
- Su tumba está colocada casi equidistante de la ubicación
futura de las correspondientes a otros dirigentes cubanos, unidos por
grandes relaciones humanas, política y sociales.
. El fuego
de la llama eterna que brilla en el mausoleo, refleja con su
centelleo el volumen total de la tumba, como mensaje imperecedero de
su ejemplo.
Las palabras del general de ejército Raúl Castro Ruz en ocasión
del aniversario 30 del Segundo Frente Oriental Frank País resumen la
trascendente importancia de este hermoso lugar: En el centro del
territorio, en la base de la montaña de Mícara que le sirve de
monumento yacen los restos de los héroes caídos y allí está
ardiendo, en la llama eterna que los acompaña, toda la gloria de
esta historia.
Al terminar el recorrido, se invita al visitante a pasar al salón
de protocolo y firmar el libro, como constancia de su asistencia a
este solemne lugar.
Conjunto arquitectónico
El conjunto arquitectónico esta compuesto por cuatro grandes
áreas de exposiciones:
La primera: la constituyen
las instalaciones originales que sirvieron de sede a la Comandancia
Central del II Frente Oriental "Frank País",
entre agosto y diciembre de 1958.
Al comenzar el recorrido
por el interior de la vivienda podrán observar un juego de sala
original que fue utilizado por los oficiales de la Comandancia.
En la primera habitación se expone la cama que utilizara
la delegada del movimiento 26 de julio en el Segundo Frente,Vilma
Espín.
En la segunda habitación se muestra el receptor de
radio marca Zenith perteneciente al comandante Raúl
Castro Ruz, jefe del frente.
Al salir por el corredor del
lateral derecho observarán un portahamaca utilizado por el jefe de
este frente guerrillero.
Después de recorrer todo el
recinto, llegara al pasillo de piedras, recorriendo este hasta el
final, encontrara la oficina del Comandante Raúl Castro Ruz.
En
su interior encontrará en toda su originalidad, el buró de trabajo,
la silla, teléfono, la presilladora, el cuño de la comandancia y
cuadro con la foto de Frank País García, mártir cuyo nombre lleva
el frente.
La segunda: es la edificación central, de líneas
arquitectónicas contemporáneas, con cuatro salas de exposición
permanente: Sala de la Colonia, Sala de la República, Sala de la
Guerra y Sala de la Revolución.
Estas salas tienen como
objetivo dar una visión general de las tradiciones combativas de la
región, desde los aborígenes que la habitaron hasta la actualidad,
haciendo énfasis fundamentalmente en el período de la lucha
revolucionaria contra la tiranía batistiana.
La
tercera área: conocida como la del "Transporte Terrestre",
expone los vehículos utilizados por los combatientes de la columna 6
"Frank País", para realizar el cruce desde la [[Sierra
Maestra|Sierra Maestra]] hasta el territorio norte de la antigua
provincia de Oriente.
La cuarta: inaugurada el 10 de marzo del 2001, es una
nueva sala expositiva que recoge la heroicidad de muchos hombres que
integrando un cuerpo de aviadores revolucionarios defendieron desde
el aire nuestros ideales patrios. La Sala de la Fuerza Aérea
Rebelde, Sala de la Fuerza Aérea Enemiga y el Area de la Fuerza
Aérea Revolucionaria.
Inauguración
En un año fue construido el monumento, con la colaboración de muchos pobladores de Mayarí Arriba y dirigentes como el caso del General Francisco Gonzáles. Fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 11 de Marzo de 1978 en ocasión de celebrarse el XX Aniversario de la Creación del Segundo Frente Oriental y se enciende ese mismo día la [[Llama eterna]] por nuestro Comandante en Jefe.
Frase
"El Segundo Frente fue modelo de organización y eficiencia y
jugó un papel de extraordinaria importancia estratégica en nuestra
guerra."
Fuentes
Reseña del Mausoleo del Segundo Frente oriental "Fran País García"]
Mausoleo a los Mártires "Segundo Frente"]