Diferencia entre revisiones de «Medidas de beneficio Popular en la Salud Pública en Caimito»

(Página creada con '{{Desarrollo}} En 1959 existía una casa de socorro en Caimito y un establecimiento de la ONDI en Ceiba. La mayoría de los médicos eran de L[[Caimto_…')
(Etiqueta: no tiene enlaces internos)
(Sin diferencias)

Revisión del 17:34 27 sep 2010


En 1959 existía una casa de socorro en Caimito y un establecimiento de la ONDI en Ceiba. La mayoría de los médicos eran de La Habana había gran escasez de facultativos.
A inicios de 1960 la jefatura local de Salubridad dirigida por el Dr. Roberto López Martínez adquirió una ambulancia un carro de recogida de basura y desarrolló una campaña de desinfección del poblado, se reorganizó un dispensario infantil en Ceiba, se habitó el Cuartel de la Guardia Rural de Vereda cono posta médica y comenzó la vacunación antitífica, antivariólica y antipolio.
Dos años más tarde, se acondicionó el antiguo bar y prostíbulo siboney para convertirlo en policlínico. Muchas de las personas que brindaban el servicio de enfermería no estaban calificadas y se incorporaron a los cursos de primeros auxilios de la cruz Roja.
Dentro del policlínico se fueron extendiendo los servicios de laboratorio, farmacia, consulta especializada de estomatología, ginecología y obstetricia e incluso, se comenzaron a hacer guardias nocturnas.
A fines de los años 70 se organizó el sectorial de salud pública y a raíz de XI festival de la juventud y los estudiantes se inauguró la clínica estomatológica que lleva el nombre de ese evento (1978).
Un trabajo consecuente de estos años ha sido el cuidado de la salud Materno-infantil disminuyendo la tasa de mortalidad infantil de 24,8 por cada mil nacidos vivos en 1977 a 8,1 en 1988.
En poco tiempo el personal de la esfera médica a aumentado su nivel técnico y profesional, estableciéndose el sistema del médico de la familia y una amplia gama de especialidades que se atienden en el mismo policlínico.

Fuente

Maira Rodríguez Arencibia

Nisley Ortiz Pérez