Mejora continua

Mejora continua
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Concepto:. Estrategia de carácter cíclico formada por una serie de procedimientos y actividades, que permiten lograr los objetivos y metas de calidad de la manera más eficiente y efectiva en una Entidad.


La Mejora continua es una parte importante de los Sistemas de Gestión de la Calidad que permite mejorar la eficiencia en la producción de vienes y servicios y lograr una cultura de mejoramiento permanente.

Introducción

La mejora continua se aplica a partir del uso de metodologías sistemáticas que utilizadas por equipos multidisciplinarios, permiten detectar de los problemas que afectan los resultados de una entidad, sus causas, posibilitando el desarrollo de planes de acción que rompen con los paradigmas y preconceptos instalados.

Uno de los logros más importantes de la mejora continua consiste en que se mejoran las relaciones con el personal, ya que todos se involucran en el ciclo de analizar los problemas que impiden mejorar y se comprometen en su solución.

La identificación de la necesidad de mejora consiste en determinar si algún componente (procesos, instalación, equipos, actividad, etc.) no cumple con los requisitos de calidad establecidos, o bien, se requiere la introducción de nuevos elementos organizativos o tecnológicos en correspondencia con nuevas leyes, normas, necesidades de los clientes o los adelantos científicos – técnicos.

Ciclo para la Mejora Continua

  1. Diagnostico de la situación existente
  2. Establecimiento de los objetivos para la mejora
  3. Búsqueda de posibles soluciones para lograr los objetivos
  4. Evaluación de dichas soluciones y su selección
  5. Implementación de la solución seleccionada
  6. Control y evaluación de los resultados de la implementación para determinar que se han alcanzado los objetivos
  7. Formalización de los cambios.

La mejora debe ser una actividad continua, por lo que las Entidades deben de crear una cultura que implique a las personas de manera activa en la búsqueda de oportunidades de mejora del desempeño de los procesos, las actividades y los servicios.

Herramientas utilizadas para la Mejora Continua

  1. Diagrama de Pareto
  2. Diagrama causa efecto
  3. Histograma
  4. Estratificación
  5. Hoja de verificación
  6. Diagrama de dispersión
  7. Gráfico de control

Fuentes para identificar la necesidad de Mejora

  1. Opiniones de los clientes
  2. Gastos
  3. Análisis de los Indicadores de Eficiencia.
  4. Análisis de los registros de Eficiencia y control de la calidad.
  5. Afectaciones al medio ambiente.
  6. Planteamiento o propuestas de los trabajadores.
  7. Surgimiento de nuevas legislaciones.
  8. Necesidad de aplicar los adelantos científicos – técnicos.
  9. Necesidades relacionadas con los procesos de gestión
  10. Cambios organizativos o tecnológicos.
  11. Otras fuentes.

Elementos para seleccionar los proyectos de Mejora

  1. Magnitud de la mejora para la Entidad
  2. Rendimiento de la inversión.
  3. Urgencia.
  4. Posibilidades materiales, técnicas, humanas y financieras.
  5. Impacto ecológico que representa.
  6. Probable resistencia al cambio.
  7. Prioridades nacionales.
  8. Riesgos de un eventual fracasos, imprevistos
  9. Influencia sobre las demás aras de la Entidad
  10. Posibles obstáculos para su puesta en practica
  11. Opinión las personas que participará o se verá afectado por la puesta en práctica de la solución

Beneficios de las Mejoras Continuas

  1. Aumenta la satisfacción de los clientes.
  2. Mejora la calidad de los productos y servicios.
  3. Se Incrementan la ventaja competitiva
  4. Mejora la eficacia y la eficiencia de los procesos.
  5. Mejora el confort y productividad de los trabajadores.
  6. Se detectar deficiencias y se aplican acciones correctoras.
  7. Mejoran los indicadores de protección del de medio ambiente
  8. Mejora la higiene industrial y salud ocupacional de la empresa.
  9. Aumenta el sentido de pertenencia de los trabajadores

Véase también

  1. Calidad
  2. Gestión de la calidad

Fuentes

  1. Ishikawa Kaoru. ¿Que es el control total de calidad? Modalidad Japonesa. 1997
  2. Juran, J. M.Programa Juran para la mejora de la calidad. Comité Estatal de Normalización. La Habana.1990