Diferencia entre revisiones de «Melbourne»

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Melbourne tiene una dependencia muy alta del automóvil para el transporte sobre todo en las áreas externas de los suburbios, donde se compra el mayor número de vehículos con un total de 3,6 millones de vehículos privados con 22.320 kilómetros de carretera, y una de las mayores longitudes de carreteras por habitante en el mundo. El [[siglo XX]], vio un aumento en la popularidad de los automóviles, lo que resultó en la expansión a gran escala de las cercanías y en la actualidad cuenta con una extensa red de autopistas y carreteras arteriales utilizadas tanto por los vehículos privados como los de mercancías, así como los de sistemas de transporte público como autobuses y taxis. Las carreteras principales de alimentación en la ciudad incluyen la Autopista del Este, Autopista Monash y West Gate Autopista, mientras que otras autopistas circunvalan la ciudad o llevan a otras ciudades importantes, incluida la de CityLink (que abarca el gran Puente de Bolte), Eastlink, la carretera de circunvalación Oeste, Autopista Calder, Tullamarine Freeway (enlace aeropuerto principal) y la autopista Hume que une Melbourne y Sydney.
 
Melbourne tiene una dependencia muy alta del automóvil para el transporte sobre todo en las áreas externas de los suburbios, donde se compra el mayor número de vehículos con un total de 3,6 millones de vehículos privados con 22.320 kilómetros de carretera, y una de las mayores longitudes de carreteras por habitante en el mundo. El [[siglo XX]], vio un aumento en la popularidad de los automóviles, lo que resultó en la expansión a gran escala de las cercanías y en la actualidad cuenta con una extensa red de autopistas y carreteras arteriales utilizadas tanto por los vehículos privados como los de mercancías, así como los de sistemas de transporte público como autobuses y taxis. Las carreteras principales de alimentación en la ciudad incluyen la Autopista del Este, Autopista Monash y West Gate Autopista, mientras que otras autopistas circunvalan la ciudad o llevan a otras ciudades importantes, incluida la de CityLink (que abarca el gran Puente de Bolte), Eastlink, la carretera de circunvalación Oeste, Autopista Calder, Tullamarine Freeway (enlace aeropuerto principal) y la autopista Hume que une Melbourne y Sydney.
 
   
 
   
Melbourne tiene un sistema integrado de transporte público basado en trenes, tranvía, autobús y taxi. En la década de 1940, el 25% de los viajeros utilizaban el transporte público pero en 2003 se había reducido a sólo el 7,6%. El sistema de transporte público fue privatizado en 1999, simbolizando la cúspide de la decadencia. A pesar de la privatización y los gobiernos sucesivos, con la persistencia de un desarrollo urbano auto-centrado en el [[siglo XXI]], ha existido un gran aumento en usuarios del transporte público con la participación de los viajeros cada vez mayor al 14,8% y 8,4% de todos los viajes. Un objetivo del 20% del modo de transporte público en Melbourne para el año 2020 fue fijado por el gobierno del estado en 2006. Desde 2006, los usuarios del transporte público han crecido en más del 20%.
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Melbourne tiene un sistema integrado de transporte público basado en trenes, tranvía, autobús y taxi. En la década de [[1940]], el 25% de los viajeros utilizaban el transporte público pero en [[2003]] se había reducido a sólo el 7,6%. El sistema de transporte público fue privatizado en [[1999]], simbolizando la cúspide de la decadencia. A pesar de la privatización y los gobiernos sucesivos, con la persistencia de un desarrollo urbano auto-centrado en el [[siglo XXI]], ha existido un gran aumento en usuarios del transporte público con la participación de los viajeros cada vez mayor al 14,8% y 8,4% de todos los viajes. Un objetivo del 20% del modo de transporte público en Melbourne para el año 2020 fue fijado por el gobierno del estado en 2006. Desde 2006, los usuarios del transporte público han crecido en más del 20%.
 
   
 
   
 
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Melbourne tiene un sistema de intercambio de bicicletas creado en 2010, con la utilización de una extensa red de carriles marcados en las carreteras e instalaciones separadas para ciclos.  
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Revisión del 14:44 16 nov 2011

Melbourne
Información sobre la plantilla
Bandera de Melbourne
Bandera

Escudo de Melbourne
Escudo

Melbourne location map.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Australia Australia
 • EstadoVictoria
 • Fundación30 de agosto de 1835
Población (2009) 
 • Total4 077 036 hab.
220px
Melbourne. Capital y ciudad más poblada en el estado de Victoria, y la segunda ciudad más poblada de Australia. El Centro de la ciudad de Melbourne es el centro del área metropolitana y de la división estadística del censo. En junio de 2009, la mayor área geográfica tenía una población aproximada de cuatro millones de dólares.

La metrópoli se encuentra en la gran bahía natural conocida como Port Phillip, con el centro de la ciudad situado en la desembocadura del río Yarra (en el punto más septentrional de la bahía). El área metropolitana se extiende al sur del centro de la ciudad, a lo largo de las costas este y oeste dePort Phillip, y se expande hacia el interior del país. El centro de la ciudad está situado en el municipio conocido como la ciudad de Melbourne, y el área metropolitana se compone de otros 30 municipios.


Historia

[[Image: |thumb|left|]]

Geografía

Melbourne está situado en la parte sur-oriental de Australia continental, en el estado de Victoria. Geológicamente, se construyó en la confluencia de los ríos de lava del Cuaternario en el oeste, fangolitas silúricas al este, y la acumulación de arena del Holoceno en el sudeste a lo largo de Port Phillip. Los suburbios del sureste se encuentran en la falla de Selwyn la que cruza el MonteMartha y Cranbourne.

Melbourne se extiendea lo largo del río Yarra hacia el Valle de Yarra y la cordillera de Dandenong, al este. Se extiende hacia el norte a través de los valles ondulantes dematorrales de los afluentes del Yarra como Moonee Ponds Creek (hacia el aeropuerto de Tullamarine), MerriCreek, Creek Darebiny Plenty River a loscorredores de crecimiento exterior de Craigieburn yWhittlesea.

La ciudad se extiende al sur-este a través de Dandenong para el corredor de crecimiento de Pakenham hacia el oeste Gippsland, y hacia el sur por el valle Dandenong Creek, la península de Mornington y la ciudad de Frankston ocupando los picos de Oliver Hill, Martha Mount y Arthurs Seat, extiendiéndose a lo largo de las costas de Port Phillip en una misma aglomeración urbana para alcanzar el exclusivo barrio de Portsea y Nepean Point. En el oeste, se extiende a lo largo delrío de Maribyrnong y sus afluentes al norte hacia Sunbury y las estribaciones de la cordillera de Macedonia, y a lo largo de la plana llanura volcánica hacia Meltonen el oeste, Werribee en las estribaciones de las cordilleras de granito YouYang y Geelongcomo parte del área metropolitana hacia el sur-oeste.

Clima

Melbourne tiene un clima moderado oceánico y es bien conocido por sus condiciones climáticas cambiantes. Esto se debe principalmente a la ubicación de Melbourne, situado en el límite de las zonas del interior muy caliente y el frío del Océano Austral. Esta diferencia de temperatura es más pronunciada en los meses de primavera y verano, y puede causar la formación de frentes fríos muy fuertes. Estos frentes fríos pueden ser responsables de todo tipo de condiciones meteorológicas adversas, de vientos de tormentas y el granizo, las grandes caídas de temperatura, y lluvias intensas.

Port Phillip suele ser más caliente que el océano circundante y / o la masa de tierra, sobre todo en primavera y otoño, lo que puede crear un "efecto de la bahía" similar al "efecto lago" que se ve en los Estados Unidos, donde se intensifican las duchas de sotavento de la bahía. Corrientes relativamente estrechas de fuertes lluvias a menudo pueden afectar a los mismos lugares (por lo general los suburbios del este) por un período prolongado de tiempo, mientras que el resto de Melbourne y sus alrededores se mantiene seco.

Melbourne también es propensa a la formación de aisladas lluvias convectivas cuando una onda fría atraviesa el estado, sobre todo si hay calentamiento diurno considerable. Estas lluvias son a menudo pesadas y pueden contener granizo y ráfagas y caídas significativas en la temperatura, pero pasan muy rápido, a veces con una tendencia de compensación rápida para el clima soleado y tranquilo y el aumento de la temperatura a lo que era antes de la lluvia. Esto ocurre a menudo en espacio de minutos y puede repetirse muchas veces en un día, dando a Melbourne la reputación de tener "cuatro estaciones en un día", una frase que es parte de la cultura popular local y familiar a muchos visitantes a la ciudad.

Gobierno

Casa del Parlamento

El gobierno de Melbourne se divide entre el gobierno de Victoria y de las 26 ciudades y cinco condados que comprenden el área metropolitana. No hay jefe ceremonial y político de Melbourne, sin embargo, el alcalde de la ciudad de Melbourne a menudo cumple un papel como primero entre iguales.

Los consejos locales son responsables de proporcionar las funciones establecidas en la Ley de Gobierno Local de 1989, tales como la planificación urbana y gestión de residuos. La mayoría de los servicios gubernamentales son prestados o regulados por el gobierno del estado de Victoria, que gobierna desde la Casa del Parlamento en Spring Street. Estos incluyen los servicios que se asocian con el gobierno local en otros países, e incluyen el transporte público, carreteras principales, control de tráfico, la policía, y la educación sobre el nivel preescolar, de la salud y la planificación de grandes proyectos de infraestructura. El gobierno del estado se reserva el derecho de anular ciertas decisiones del gobierno local, incluida la planificación urbana, y las cuestiones de Melbourne a menudo ocupan un lugar destacado en las elecciones estatales.

Demografía

Archivo:Melbourne China Town.png
Barrio Chino en Melbourne

Melbourne es una ciudad diversa y multicultural. En 2006, el 35,8% de su población nació en el extranjero, superando la media nacional del 23,1%. En concordancia con los datos nacionales, el Reino Unido es el lugar con mayor frecuencia de nacimiento en el extranjero, con el 4,7%, seguido por Italia (2,1%), Croacia (1,7%), Vietnam (1,6%), China (1,5%), y Nueva Zelanda (1,5%). Melbourne tiene la tercera población de habla griega más grande del mundo, después de Atenas y Tesalónica (ciudad hermana griega de Melbourne), y el apellido vietnamita de Nguyen es el segundo más común en el directorio telefónico de Melbourne. La ciudad también presenta sustanciales comunidades de nacidos en la India, Sri Lanka y Malasia, además de la reciente afluencia desde Sudáfrica y Sudán. La diversidad cultural se refleja en los restaurantes de la ciudad de cocina internacional.

Más de dos tercios de los habitantes de Melbourne sólo hablan inglés en el hogar (68,1%). El chino (principalmente cantonés y mandarín) es el segundo idioma más común hablado en el hogar (3,6%), con el griego tercero, el italiano cuarto y el vietnamita quinto, cada uno con más de 100.000 hablantes. A pesar de que la migración neta interestatal de Victoria ha fluctuado, la división estadística de Melbourne ha crecido en cerca de 50.000 personas al año desde 2003. Melbourne ha atraídola mayor proporción de inmigrantes internacionales del extranjero (48.000), superando la inmigración internacional de Sydney, además de tener una migración interestatal fuerte desde Sydney y otras capitales, debido a una vivienda y costo de vida más asequible, que han sido dos factores claves recientes determinando el crecimiento de Melbourne.

Economía

Archivo:Nab tower Melb.png
Sede en Melbourne del NAB(Banco Nacional de Australia)

Melbourne tiene una economía altamente diversificada, con fortaleza en las finanzas, manufactura, investigación, informática, educación, logística y transporte, las convenciones y el turismo. Melbourne es sede de muchas de las corporaciones más grandes de Australia, incluidas cinco de las diez más grandes del país (sobre la base de los ingresos), y cinco de las seis más grandes del país (basado en la capitalización del mercado), así como los órganos de representación y tanques pensantes como el Consejo Empresarial de Australia y el Consejo Australiano de Sindicatos. La ciudad es el hogar de puerto más grande y concurrido de Australia que se ocupa de más de $ 75 millones de dólares en comercio cada año y el 39% del tráfico de contenedores del país. El aeropuerto de Melbourne ofrece un punto de entrada para los visitantes nacionales e internacionales, y es el segundo aeropuerto más concurrido de Australia.

Melbourne también es un importante centro financiero. Dos de los cuatro grandes bancos, NAB y ANZ, tienen su sede en Melbourne. La ciudad ha hecho un hueco como centro de referencia de Australia en materia de fondos de jubilación, con el 40% del total, y el 65% de la industria de super-fondos, incluyendo los $ 40 mil millones de dólares del Fondo del Gobierno Federal del Futuro.

Melbourne es el centro industrial de Australia. Es el centro de la industria automotriz de Australia, que incluye instalaciones de fabricación de Ford y Toyota y la instalación de fabricación de motores de Holden y los proveedores y sus partes. Es la sede central del automovilismo y los centros de diseño de Australia. Es también el hogar de una gran variedad de otros fabricantes, que van desde piezas de aviones , de petroquímicos y productos farmacéuticos a las prendas de moda, fabricación de papel y procesamiento de alimentos.

La ciudad es un importante centro internacional para la biotecnología, y es la base de empresas como CSL y Biota. Melbourne tiene un importante sector de las TIC´s que emplea a más de 60.000 personas (un tercio de la fuerza laboral de las TIC´s en Australia), con una facturación de $ 19,8 mil millones y los ingresos por exportaciones de $ 615 millones. Además, el turismo también juega un papel importante en la economía de Melbourne, con aproximadamente 7,6 millones de visitantes nacionales y 1,88 millones de visitantes internacionales en 2004. En 2008, Melbourne superó a Sydney con la cantidad de dinero que los turistas nacionales gataron en la ciudad, lo que representó aproximadamente $ 15.8 mil millones al año. Melbourne ha estado atrayendo a una parte creciente de los mercados de conferencias nacionales e internacionales. En febrero de 2006, comenzó la construcción de la sede de un centro internacional de convenciones de 5000 asientos, el Hotel Hilton y un recinto comercial adyacente a la Exposición de Melbourne y el Centro de Convenciones para vincular el desarrollo a lo largo del río Yarra con el recinto de Southbank y la reurbanización de Docklands.

Arquitectura

Cultura

Melbourne es un centro cultural internacional, con actividades culturales que abarcan grandes eventos y festivales de teatro, musicales, comedia, música, arte, arquitectura, literatura cine y la televisión. Fue la segunda ciudad después de Edimburgo en ser nombrado Ciudad de la UNESCO de Literatura y ha compartido tres veces la cima en una encuesta realizada por The Economist de las ciudades más habitables del mundo sobre la base de una serie de atributos que incluyen su oferta cultural amplia.

La ciudad celebra una gran variedad de anual de eventos culturales y festivales de todo tipo, incluyendo el Melbourne International Arts Festival, Festival Internacional de Cine de Melbourne, Melbourne International Comedy Festival y el Fringe Festival de Melbourne. El Ballet de Australia tiene su sede en Melbourne, así como la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Melbourne es la segunda casa de la Ópera de Australia después de que se fusionó con "Victoria State Opera" en 1996. The Victorian Opera tuvo su temporada inaugural en 2006 y se presenta en varios lugares en Melbourne.

Entre los teatros y lugares notables de presentaciones se incluyen: The Victorian Arts Centre (que incluye el Teatro del Estado, Hamer Hall, Playhouse y el Estudio de Fairfax), Centro de Recital Melbourne, Sidney Myer Music Bowl, Princess Theatre, Regent Theatre, Teatro Foro, Teatro Palace, Teatro Comedia, Teatro Ateneo, Teatro de Su Majestad, el teatro Capitol, el Teatro Palais y el Centro Australiano de Arte Contemporáneo. Hay más de 100 galerías en Melbourne. Lo más notable es la sede de la galería de arte más grande y antigua de Australia, la Galería Nacional de Victoria. Melbourne es la cuna de la televisión en Australia, las reglas del fútbol australiano, el movimiento de arte impresionista de Australia conocido como la Escuela de Heidelberg, y la danza contemporánea de Australia (incluyendo el Melbourne Shuffle y nuevos estilos de Vogue). La ciudad tiene una extensa historia del cine.

Deportes

Educación

Universidad de Melbourne

Melbourne fue clasificada como la cuarta mejor ciudad universitaria del mundo en 2008 después de Londres, Boston y Tokio, en una encuesta encargada por el Royal Melbourne Institute of Technology. Melbourne es el hogar de la Universidad de Melbourne, así como la Universidad de Monash, la más grande universidad en Australia. La Universidad de Melbourne es la segunda universidad más antigua de Australia.


The Times Higher Education Supplement clasificó a la Universidad de Melbourne como la 36ta mejor universidad en el mundo. La Universidad de Monash fue catalogada como la 178va mejor universidad en el mundo. Ambas universidades son miembros del Grupo de los Ocho.

Otras universidades ubicadas en Melbourne son la Universidad La Trobe, RMIT University, Swinburne University of Technology, con sede en el suburbio interior de Hawthorn, Victoria University, que tiene nueve campus a través de la región occidental de Melbourne, incluyendo tres en el corazón del distrito central de negocios de Melbourne y otros cuatro a menos de diez kilómetros de estos, y el campus de San Patricio de la Universidad Católica Australiana. Deakin University cuenta con dos campus principales en Melbourne y Geelong, y es la tercera universidad más grande en Victoria. En los últimos años, el número de estudiantes internacionales en universidades de Melbourne, ha aumentado rápidamente, como resultado de un creciente número de lugares puestos a disposición de los estudiantes que pagan tarifa completa.

Transporte

Melbourne tiene una dependencia muy alta del automóvil para el transporte sobre todo en las áreas externas de los suburbios, donde se compra el mayor número de vehículos con un total de 3,6 millones de vehículos privados con 22.320 kilómetros de carretera, y una de las mayores longitudes de carreteras por habitante en el mundo. El siglo XX, vio un aumento en la popularidad de los automóviles, lo que resultó en la expansión a gran escala de las cercanías y en la actualidad cuenta con una extensa red de autopistas y carreteras arteriales utilizadas tanto por los vehículos privados como los de mercancías, así como los de sistemas de transporte público como autobuses y taxis. Las carreteras principales de alimentación en la ciudad incluyen la Autopista del Este, Autopista Monash y West Gate Autopista, mientras que otras autopistas circunvalan la ciudad o llevan a otras ciudades importantes, incluida la de CityLink (que abarca el gran Puente de Bolte), Eastlink, la carretera de circunvalación Oeste, Autopista Calder, Tullamarine Freeway (enlace aeropuerto principal) y la autopista Hume que une Melbourne y Sydney.

Melbourne tiene un sistema integrado de transporte público basado en trenes, tranvía, autobús y taxi. En la década de 1940, el 25% de los viajeros utilizaban el transporte público pero en 2003 se había reducido a sólo el 7,6%. El sistema de transporte público fue privatizado en 1999, simbolizando la cúspide de la decadencia. A pesar de la privatización y los gobiernos sucesivos, con la persistencia de un desarrollo urbano auto-centrado en el siglo XXI, ha existido un gran aumento en usuarios del transporte público con la participación de los viajeros cada vez mayor al 14,8% y 8,4% de todos los viajes. Un objetivo del 20% del modo de transporte público en Melbourne para el año 2020 fue fijado por el gobierno del estado en 2006. Desde 2006, los usuarios del transporte público han crecido en más del 20%.

Ferrocarril

Estación Southern Cross

La red ferroviaria de Melbourne tiene sus orígenes en las líneas construidas de forma privada en laépoca de la fiebre de oro de 1850 y hoy en día lared de cercanías se compone de 200estaciones suburbanas en 16 líneas que irradian desde el City Loop, una sección parcialdel metro subterráneo de la red bajo la administración del Distrito Central de Negocios (Grid Hoddle). Flinders Street Station es la más concurrida estación de tren deMelbourne, y fue la estación de pasajeros más transitada del mundo en 1926. Sigue siendo un importante hito en Melbourne y lugar de encuentro. La ciudad cuenta con conexiones ferroviarias con las ciudades de la región de Victoria, así como los servicios directos de ferrocarril entre los estados de Sydney y Adelaidey más allá, los que parten de otra terminal ferroviaria importante en Melbourne, la estación Southern Cross en Spencer Street. En el año financiero de 2008-2009, la red ferroviaria de Melbourne registró 213,9 millones de viajes de pasajeros, el más alto de su historia. Muchaslíneas de ferrocarril, junto con líneas dedicadas y los patios de ferrocarril también se utilizan para la carga.

Tranvías

Melbourne tiene la mayor red de tranvía en el mundo, que tuvo su origen en el auge de la ciudad en 1880. En el año 2010-2011, 182,7 millones de viajes de pasajeros se hicieron con el tranvía. Melbourne es la única red de tranvías de Australia que comprende más de una sola línea y consiste en 250 kilómetros de vías, 487 tranvías, 28 rutas y 1.773 paradas de tranvía. Las secciones de la red de tranvías están en las carreteras, mientras que otras se separan o son las rutas de tren ligero.Los tranvías de Melbourne son reconocidos como iconos del patrimonio cultural y una atracción turística. Los tranvías de patrimonio operan en la ruta City Circle de forma gratuita, destinada a los visitantes a Melbourne, y los tranvías restaurante viajan a través de la ciudad durante la noche.

Autobuses

La red de autobús de Melbourne consta de casi 300 rutas que principalmente están al servicio de los suburbios llenando los vacíos en la red entre el ferrocarril y los servicios de tren ligero. 86.7 millones de viajes de pasajeros se registraron en los autobuses de Melbourne en 2007.

Puerto

El transporte marítimo es un componente importante del sistema de transporte de Melbourne. El Puerto de Melbourne es el más grande de contenedores de Australia y el puerto de carga general y también el de mayor actividad. El puerto manejó dos millones de contenedores de transporte en un período de 12 meses durante el año 2007, convirtiéndose en uno de los cinco principales puertos en el hemisferio sur. Station Pier, en la bahía de Port Phillip, es la principal terminal de barcos de pasajeros, con barcos de crucero y los ferries Espíritu de Tasmania que cruzan el Estrecho de Bass de Tasmania basados allí. Los transbordadores y taxis de agua van a lo largo del río Yarra y cruzan Port Phillip Bay.

Aéreo

Aeronaves en el Aeropuerto de Melbourne

Melbourne cuenta con cuatro aeropuertos. El Aeropuerto de Melbourne, en Tullamarine, es la principal puerta de entrada internacional y nacional de la ciudad y ocupa el segundo en Australia. El aeropuerto es el punto inicial para pasajeros de líneas aéreas de Jetstar Airways y Tiger Airways Australia y las líneas aéreas de carga Australian Air Express, y es un importante centro de Qantas y Australia Virgen. Avalon Airport, situado entre Melbourne y Geelong, es un centro de intercambio de Jetstar. También se utiliza como carga y mantenimiento. Los autobuses y los taxis son las únicas formas de transporte público disponible desde y hacia los aeropuertos principales de la ciudad. Las instalaciones de Ambulancia Aérea están disponibles para el transporte nacional e internacional de los pacientes. Melbourne también cuenta con un aeropuerto importante de aviación general, así como el manejo de un número limitado de vuelos de pasajeros, el aeropuerto Moorabbin en el sur este de la ciudad. El aeropuerto Essendon, que una vez fue el principal aeropuerto de la ciudad también se encarga de los vuelos de pasajeros, aviación general y de algunos vuelos de carga.

Ciclismo

Melbourne tiene un sistema de intercambio de bicicletas creado en 2010, con la utilización de una extensa red de carriles marcados en las carreteras e instalaciones separadas para ciclos.

Referencias

Enlaces Externos