Diferencia entre revisiones de «Membrana sinovial»

(Página creada con «{{Ficha de anatomía | Nombre= Membrana sinovial | Imagen= Babyjc.jpg | Latín={{TA|Membrana synovialis}} | Nervio= | TA=A03.0.00.028 | Linfa= | Precursor= | Sinónimos=…»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{sistema:Moderación_Salud}}
 +
{{Normalizar|motivo=llenar campos de la Plantilla }}
 
{{Ficha de anatomía
 
{{Ficha de anatomía
 
| Nombre= Membrana sinovial
 
| Nombre= Membrana sinovial

Revisión del 09:23 20 nov 2019

Membrana sinovial
Información sobre la plantilla
Babyjc.jpg
LatínPlantilla:TA
TAA03.0.00.028

La membrana sinovial es una estructura especializada que tapiza la cara interna de las articulaciones diartrodiales, las vainas de los tendones y las bolsas articulares. Consta de una capa íntima superficial (compuesta de uno a cuatro estratos de sinoviocitos fibroblásticos y macrofágicos) y una capa profunda. Está vascularizada e inervada. Fabrica el líquido articular que lubrica y nutre al cartílago avascular, y regula la presión y la temperatura local. También participa en la defensa y la respuesta inmunitaria intraarticular. Los sinoviocitos macrofágicos fagocitan y eliminan los desechos y las partículas intraarticulares. En condiciones normales, la membrana sinovial posibilita el movimiento indoloro de la articulación diartrodial.

Algunas técnicas de estudio de la membrana sinovial

Existen innumerables técnicas de estudios de la membrana sinovial entre las cuales podemos nombrar, la artroscopia reumatológica, permite a los reumatólogos la visión directa, de la MS en articulaciones grandes y pequeñas, de forma segura y bien tolerada. Al margen de su valor terapéutico (lavado articular), la artroscopia es imprescindible para estudiar las características macroscópicas de la MS, establecer correlaciones clínicas y obtener tejido sinovial representativo. Los estudios funcionales, inmunohistoquímicos y de biología molecular de tales muestras nos permitirán conocer la fisiopatología sinovial, ya desde las etapas más tempranas de la artritis9. En un trabajo pionero realizado con esta técnica, se observó que la morfología de los vasos sinoviales era diferente entre la APs y la AR. La mayoría de los pacientes con APs tenían vellosidades sinoviales caracterizadas por un patrón vascular con vasos densos y morfología tortuosa, mientras la mayoría de los pacientes con AR tenían vellosidades con vasos rectos y ramificados. Estos pacientes tenían artritis de inicio reciente y no estaban tratados con FAME ni con corticoides10. Estudios posteriores confirmaron el patrón vascular característico de la APs, que es similar al de los vasos del lecho ungueal de los pacientes con psoriasis, pero encontraron ciertas discrepancias en cuanto a la prevalencia del patrón recto y ramificado en la AR11,12. ¿Podrían estos patrones ser utilizados como criterio diagnóstico en una artritis indiferenciada? No hay estudios prospectivos que apoyen su utilización clínica, pero, basándonos en nuestra larga experiencia11, creemos que pueden ser útiles, junto con el estudio del infiltrado celular sinovial7, para orientar el diagnóstico de una artritis indiferenciada. Por otro lado, los patrones vasculares tortuosos y densos característicos de la APs desde su inicio remarcan la importancia fisiopatológica que la proliferación vascular (angiogénesis) tiene en esta enfermedad.


Fuentes

https://www.reumatologiaclinica.org/es-biopatologia-membrana-sinovial-artritis-psoriasica-articulo-S1699258X11003743