Diferencia entre revisiones de «Mesías»

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'''Mesías'''. Salvador enviado por [[Dios]] y anunciado por los profetas para liberar al pueblo de [[Israel]] del orden establecido: la [[Biblia]] nos revela que [[Jesús]] era el Mesías que estaban esperando, pero los judíos no lo creían así.  
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En el marco del [[judaísmo]], el '''mesías''' es el salvador que será enviado por el [[dios Yajwé]] y anunciado por los profetas para liberar al pueblo de [[Israel]] del cautiverio e instaurar el Reino de Dios en este mundo.
==Origen ==
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(forma gr. del aram. «m'shîhã», del heb. «m'shîhã», «el ungido», en gr.: «Christos», Cristo). <br />
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Desde el siglo IV, los [[cristianos]] afirmaron que Jesucristo había sido el mesías que los judíos estaban esperando.
En heb., este término «Mesías» designaba a aquel que estaba ungido de aceite sagrado, p. ej., el sumo sacerdote (Lv. 4:3; 10:7; 21:12), y el rey (2 S. 1:14, 16). Este título es aplicado a los patriarcas [[Abraham]] e [[Isaac]], y a [[Ciro]], el rey de [[Persia]], a quienes les fueron confiados los intereses del reino de [[Dios]] (Sal. 105:15; Is. 45:1). Cuando [[Dios]] prometió a [[David]] que el trono y el cetro se quedarían siempre dentro de su familia (2 S. 7:13), el término «ungido» adquirió el sentido particular de «representante de la línea real de [[David]]» (Sal. 2:2; 18:51; 84:10; 89:39, 52; 132:10, 17; Lm. 4:20; Hab. 3:13). Los profetas hablan de un rey de esta línea que será el gran liberador del pueblo (Jer. 23:5, 6); su origen se remonta a los días de la Eternidad (Mi. 5:1-5); establecerá para siempre el trono y el reino de [[David]] (Is. 9:5-7).  
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== Origen ==
El título de Mesías, por excelencia, se une a la persona de este Príncipe anunciado por las profecías (Dn. 9:25, 26; Nm. 24:17-19; Targum Onkelos). Se le llama «Mesías» de la misma manera que «Hijo de [[David]]» (Jn. 1:41; 4:25; el texto de Mt. 1:1 no tiene el término Mesías, sino su traducción gr. «Christos»; las numerosas referencias a [[Cristo]] en este [[Evangelio]]). Para los creyentes judíos y cristianos, el Mesías es el Ungido, es decir, aquel que recibe, por el Espíritu de Dios reposando sobre Él, el Poder de liberar a su pueblo y para establecer su Reino.
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La palabra española «mesías» proviene del [[idioma latino|latín&nbsp;]][[latín bíblico|bíblico]] ''«messĭas»'', y este a su vez proviene del [[idioma hebreo|hebreo]]
Las características primordiales de la imagen del Mesías en el [[Antiguo Testamento]] están presentes en la persona de [[Jesús]]. El Siervo de [[Jehová]] que en el [[Antiguo Testamento]]  sufre, muere y es glorificado es el mismo Hijo del Hombre del [[Nuevo Testamento]] que regresará en las nubes del cielo. El Mesías, como Hijo del Hombre, sufrirá, morirá y será levantado al tercer día, conforme a lo que se revela en la [[Biblia]]. Pero aunque [[Jesús]] fue victorioso sobre la muerte en su resurrección y ascensión, él no ha reinado todavía en el completo dominio de su Reino de justicia. Se ha revelado que su victoria final será en el futuro y, por consiguiente, él debe regresar en Poder para establecer su trono y reino mesiánico o milenial.  
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<big> מָשִׁיחַ </big> ''«māšîaḥ»''
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(cuya pronunciación según el [[alfabeto fonético internacional|AFI]] es [maː.ʃi.aħ] y su pronunciación aproximada es [mashíaj], que significa ‘ungido’).
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Al traducir la ''Biblia'' al griego, se utilizó el término ''«christos»'' (que se pronuncia [jristós]).
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En hebreo, este término «mesías» designaba a aquel que estaba ungido de aceite sagrado, por ejemplo, el sumo sacerdote (Lv. 4:3; 10:7; 21:12), y el rey (2 S. 1:14, 16).
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En la Biblia, este título se aplica a los patriarcas [[Abraham]] e [[Isaac]], y a [[Ciro]], el rey de [[Persia]], a quienes les fueron confiados los intereses del reino de Dios (Sal. 105:15; Is. 45:1).
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Cuando el dios Yajvé prometió al [[rey David]] que el trono y el cetro se quedarían siempre dentro de su familia (2 S. 7:13), el término «ungido» adquirió el sentido particular de ‘descendiente de la línea real de David’
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(Sal. 2:2; 18:51; 84:10; 89:39, 52; 132:10, 17; Lm. 4:20; Hab. 3:13).
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El [[profeta Jeremías]] (23:5-6) afirma que un descendiente de David será el gran liberador del pueblo.
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Según el [[profeta Miqueas]] (5:1-5), el «origen» (?) del mesías se remonta a los días de la Eternidad.
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El [[profeta Isaías]] (9:5-7) afirma que el mesías establecerá «para siempre» el trono y el reino de David.
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El título de Mesías, por excelencia, se une a la persona de este Príncipe anunciado por las profecías (Dn. 9:25, 26; Nm. 24:17-19; Targum Onkelos).
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Se le llama «Mesías» de la misma manera que «Hijo de [[David]]» (Jn. 1:41; 4:25; el texto de Mt. 1:1 no tiene el término Mesías, sino su traducción al griego ''«christós»''.
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El mesías es el ungido, es decir, aquel que recibe, por el espíritu de Dios reposando sobre él, el poder de liberar a su pueblo y para establecer su reino.
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== El mesías en el cristianismo ==
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Para los creyentes cristianos, las características primordiales de la imagen del mesías en el ''[[Antiguo testamento]]'' están presentes en la persona de [[Jesucristo]].
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Toda la historia de Jesucristo fue hecha de manera que cumpliera las profecías: es el siervo del [[dios Yajvé]] que en el ''Antiguo testamento'' se dijo que sufriría y moriría pero al tercer día sería «levantado».
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A diferencia del mesías bíblico, Jesús no estableció el reino de Dios en este mundo. Entonces el autor cristiano del ''Apocalipsis'' afirmó que Cristo habría dejado esa tarea como promesa para el futuro.
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== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
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[[Categoría: Cristianismo]]

última versión al 11:23 7 sep 2021

Mesías
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Concepto:Salvador enviado por Dios y anunciado por los profetas para liberar al pueblo de Israel.

En el marco del judaísmo, el mesías es el salvador que será enviado por el dios Yajwé y anunciado por los profetas para liberar al pueblo de Israel del cautiverio e instaurar el Reino de Dios en este mundo.

Desde el siglo IV, los cristianos afirmaron que Jesucristo había sido el mesías que los judíos estaban esperando.

Origen

La palabra española «mesías» proviene del latín bíblico «messĭas», y este a su vez proviene del hebreo מָשִׁיחַ «māšîaḥ» (cuya pronunciación según el AFI es [maː.ʃi.aħ] y su pronunciación aproximada es [mashíaj], que significa ‘ungido’).

Al traducir la Biblia al griego, se utilizó el término «christos» (que se pronuncia [jristós]).

En hebreo, este término «mesías» designaba a aquel que estaba ungido de aceite sagrado, por ejemplo, el sumo sacerdote (Lv. 4:3; 10:7; 21:12), y el rey (2 S. 1:14, 16).

En la Biblia, este título se aplica a los patriarcas Abraham e Isaac, y a Ciro, el rey de Persia, a quienes les fueron confiados los intereses del reino de Dios (Sal. 105:15; Is. 45:1).

Cuando el dios Yajvé prometió al rey David que el trono y el cetro se quedarían siempre dentro de su familia (2 S. 7:13), el término «ungido» adquirió el sentido particular de ‘descendiente de la línea real de David’ (Sal. 2:2; 18:51; 84:10; 89:39, 52; 132:10, 17; Lm. 4:20; Hab. 3:13).

El profeta Jeremías (23:5-6) afirma que un descendiente de David será el gran liberador del pueblo. Según el profeta Miqueas (5:1-5), el «origen» (?) del mesías se remonta a los días de la Eternidad. El profeta Isaías (9:5-7) afirma que el mesías establecerá «para siempre» el trono y el reino de David.

El título de Mesías, por excelencia, se une a la persona de este Príncipe anunciado por las profecías (Dn. 9:25, 26; Nm. 24:17-19; Targum Onkelos).

Se le llama «Mesías» de la misma manera que «Hijo de David» (Jn. 1:41; 4:25; el texto de Mt. 1:1 no tiene el término Mesías, sino su traducción al griego «christós».

El mesías es el ungido, es decir, aquel que recibe, por el espíritu de Dios reposando sobre él, el poder de liberar a su pueblo y para establecer su reino.

El mesías en el cristianismo

Para los creyentes cristianos, las características primordiales de la imagen del mesías en el Antiguo testamento están presentes en la persona de Jesucristo.

Toda la historia de Jesucristo fue hecha de manera que cumpliera las profecías: es el siervo del dios Yajvé que en el Antiguo testamento se dijo que sufriría y moriría pero al tercer día sería «levantado».

A diferencia del mesías bíblico, Jesús no estableció el reino de Dios en este mundo. Entonces el autor cristiano del Apocalipsis afirmó que Cristo habría dejado esa tarea como promesa para el futuro.

Fuentes