Metoxamina

Metoxamina
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaVasopresor; Antiarrítmico
Vía de administraciónIntramuscular
Grupo TerapéuticoCaja por 125 ampolletas.

Metoxamina. Está indicada para el tratamiento de la hipotensión.

Indicaciones

Hipotensión aguda (profilaxis y tratamiento): La metoxamina está indicada para el tratamiento de la hipotensión que tiene lugar durante la anestesia general con ciclopropano u otros fármacos que sensibilizan el miocardio a las arritmias. La metoxamina puede evitar las arritmias cardíacas en pacientes que reciben estos anestésicos generales. La metoxamina se ha empleado para la prevención y tratamiento de la hipotensión que tiene lugar durante la anestesia espinal; sin embargo, algunos médicos aconsejan no utilizar agonistas alfa-adrenérgicos puros, como la metoxamina, para este propósito, ya que pueden favorecer la disminución del gasto cardíaco. Taquicardia supraventricular paroxística (tratamiento): La metoxamina está indicada para finalizar algunos episodios de taquicardia supraventricular paroxística (TSV).

Nombre medicamento

Clorhidrato de metoxamina

Categoría farmacológica

Vasopresor; Antiarrítmico

Forma farmacéutica

Inyección intravenosa, intramuscular

Nivel de distribución

Para uso exclusivo de hospital

Denominación internacional DCI

Metoxamina

Nombrequímico

Benceno metanol, Alfa -(1-aminoetil)- 2,5- dimetoxi -clorhidrato 

Composición

Cada ampolleta de 1 mL contiene 20 mg de clorhidrato de metoxamina.

Farmacología

Mecanismo de acción: Vasopresor: La metoxamina es principalmente una amina simpaticomimética de acción directa. Actúa sobre los receptores vasculares periféricos alfa-adrenérgicos para producir vasoconstricción con un incremento resultante tanto de la presión arterial sistólica como diastólica. Antiarrítmico: El efecto principal de la metoxamina en el corazón es la bradicardia que se produce probablemente por un reflejo del seno carotídeo mediado por el nervio vago como respuesta al aumento de la presión arterial cuando se administran dosis elevada de metoxamina por vía intravenosa. Este efecto es utilizado para finalizar algunas formas de taquicardia supraventricular paroxística (TSV). La metoxamina no tiene efecto estimulante aparente sobre el corazón o el Sistema Nervioso Central. El flujo sanguíneo renal se reduce en mayor grado después de la administración de dosis presoras equivalentes de metaraminol o norepinefrina.

Farmacocinética

Comienzo de la acción: Efecto presor: Intramuscular: De 15 a 20 minutos. Intravenosa: Inmediato. Duración de la acción: Efecto presor: Intramuscular: De 60 a 90 minutos. Intravenosa: De 5 a 15 minutos.


Contraindicaciones

Está contraindicada en la acidosis o hipoxia; arterioesclerosis severas, cardiopatía, incluyendo angina; hipertensión severa; hipertiroidismo; feocromocitoma; trombosis vascular periférica o mesentérica e hipersensibilidad a la metoxamina.

Precauciones

Los pacientes que no toleran otros simpaticomiméticos pueden no tolerar tampoco este medicamento. Los pacientes que no toleran los sulfitos pueden que tampoco toleren este medicamento, ya que puede contener metabisulfito potásico como preservativo. Reproducción/Embarazo: Los estudios en animales han demostrado que la metoxamina, a dosis comparadas a las utilizadas en humanos, disminuye el flujo sanguíneo uterino, la frecuencia cardíaca fetal y afecta adversamente el equilibrio ácido-base del feto, dando lugar a hipoxia, hipercarbia y acidosis metabólica. Lactancia: No se sabe si la metoxamina se excreta en la leche materna. Sin embargo, no se han descrito problemas en humanos. Pediatría: Aunque no se han realizado estudios adecuados o bien controlados en la población pediátrica, hasta la fecha no se han descrito problemas relacionados con la edad. Geriatría: No se dispone de información.

Advertencias

Uso en el embarazo: La metoxamina disminuye la circulación sanguínea hacia el útero y la frecuencia cardíaca fetal. Su uso durante el embarazo sólo está justificado si hay un beneficio potencial que justifique el riesgo fetal. Se debe tener cuidado cuando se administra la metoxamina a mujeres lactantes. No se ha establecido seguridad y eficacia del medicamento en niños.

Reacciones adversas

Entre las reacciones adversas encontramos las que requieren atención médica: cuando la incidencia es más frecuente con dosis elevadas puede provocar dolor de cabeza severo y prolongado (asociado a la presión arterial inusualmente alta), vómitos, latidos cardíacos lentos. Para los preparados que contengan sulfitos pueden aparecer coloración azulada de la piel, mareos severos o sensación de desmayo. Sofoco o enrojecimiento de la piel. Rash cutáneo, urticaria o prurito. Hinchazón de la cara, labios o párpados. Sibilaciones o dificultad para respirar. Otros requieren de atención médica solamente si persisten o si son molestos como aumento de la sudoración y deseos urgentes de micción, especialmente con dosis elevadas.

Posología

Dosis usual para adultos: Vasopresor: Intramuscular, de 10 a 15 mg. Nota: En caso de hipotensión moderada, dosis de 5 a 10 mg puede ser la adecuada. Si se emplea durante la anestesia espinal, una dosis de 10 mg puede ser la adecuada a niveles de anestesia espinal bajos. Sin embargo, a niveles altos se puede requerir una dosis de 15 a 20 mg. Intravenosa (directa), 3 a 5 mg administrados lentamente. Antiarrítmico: Intravenosa (directa), 10 mg, administrados lentamente. Prescripción usual límite para adultos: Intramuscular: 20 mg en una sola inyección, hasta un total de 60 mg diarios. Intravenosa: Hasta 10 mg, en una sola inyección. Dosis pediátricas usuales: Intramuscular: 250 mcg (0,25 mg) por kg de peso ó 7,5 mg por m2 de superficie corporal. Intravenosa: 80 mcg (0,08 mg) por kg de peso ó 2,5 mg por metro cuadrado de superficie corporal. Sobredosificación: La excesiva bradicardia producida por la metoxamina se puede corregir mediante la administración de atropina por vía parenteral.

Presentación

Caja por 125 ampolletas.

Fuente

Formulario Nacional de Medicamentos. Ministerio de Salud Pública. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiolgía.

Enlaces Externos