Mezquita de Al-Aqsa

Mezquita de Al-Aqsa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Mezquita)
260px
Tercer sitio más sagrado del Islam.
Descripción
Tipo:Mezquita
Estilo:Complejo religioso
Localización:Murallas de Jerusalén, Bandera del Estado de Israel Israel
Datos de su construcción
Inicio:690
Inauguración:710
Otros datos
Arquitecto(s):Dinastía de los Omeyas


Mezquita de Al-Aqsa. Es parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. La cúpula amarilla fue construida en la época omeya y sigue erguida en su sitio, como una corona de oro de la ciudad de Jerusalén.

Ubicación

La Mezquita Al-Aqsa se encuentra en el interior de las murallas de Jerusalén, en la parte Sureste. Es una superficie amurallada, cuyo muro oriental enlaza directamente con el de Jerusalén.

Historia de la construcción

La Mezquita Al-Aqsa fue construida en la época de los Omeyas. La conservaron los Abasidas la restauró Abu Jaâfar Al Mansur. Pero poco tiempo después fue destruida por un terremoto, reconstruyéndola entonces el Califa Al-Mehdi el año 780 de la era cristiana. También los Fatimidas la reconstruyeron después del temblor de tierra del año 425 de la Hégira. En la época de las Cruzadas (493 de la Hégira), se desmoronó la Mezquita Al-Aqsa, se transformaron sus construcciones, en general, y sus signos religiosos, en particular. Una parte de ella se destinó al alojamiento de los caballeros cruzados y otra se transformó en iglesia, hasta el momento en que la recuperó Salah Al-Din Al-Ayubi (Saladino), el año 583 de la Hégira.

Saladino ordenó que trajesen el altar de Nur-Eddin Zenki. Fue traído y se instaló en la sagrada Mezquita Al-Aqsa. Los seguidores de Saladino aplicaron sus enseñanzas, así como los Mamelucos y los Otomanos, mientras que en la época de dominio jordano gozó de una particular atención. En 1.389 de la Hégira, se incendió la Mezquita Al- Aqsa, habiéndose quemado el altar y los techos de madera de la parte Sureste.

Características constructivas

Archivo:Vista area de la mezquita Al-Aqsa .jpg
Vista aéreo de la mezquita Al-Aqsa.‎

La mezquita es un cuadrilátero de costados irregulares. Es la única mezquita del mundo que posee diversos tipos de construcciones: cúpulas, fuentes de agua, plataformas, cavidades, galerías, escuelas, estanques, árboles, mihrab, tribunas, minaretes, puertas, pozos, bibliotecas.

Las puertas te llevan al interior de la Mezquita Al-Aqsa son: Bab Al-Asbat, que permite ver el instituto de enseñanza de la charia y el minarete de Bab Al-Asbat; Bab Hatta, por donde hay escuelas islámicas, el jardín Al-Aqsa y la escuela Al-Basitía; Bab Al- Malik Faisal, que lleva a las escuelas latina, persa y real; Bab Al-Gawanma, Bab Al-Nadir, Bab Al-Hadid, Bab Al-Qatanin, Bab Al-Mithara, Bab Al-Sakina, Bab Al-Silsila y Bab Al-Maghariba.

La Mezquita Al-Aqsa tiene conocidas y especiales características

Vista de los laterales mezquita de al-aqsa.

1) Es la primera mezquita hacia la cual se dirigieron las oraciones de los musulmanes, a partir del momento en que fueron obligatorias, período que duró unos diecisiete meses;

2) Es la segunda mezquita, pues fue construida 40 años después de la Sagrada Mezquita;

3) Es el tercer lugar sagrado del Islam.

4) Es la mezquita a la cual el Profeta Muhammad hizo el viaje nocturno y volvió esa misma noche;

5) Es una mezquita ubicada en una tierra bendecida por Dios en el Corán, por la que rezaron todos los profetas y enviados de Dios junto con el Profeta la noche del viaje nocturno.

Capacidad

Al-Aqsa es la mezquita más grande de Jerusalén; puede albergar a 5,000 personas dentro y alrededor de la mezquita.

Véase también

Fuentes