Mieloma solitario

Revisión del 17:28 4 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Mieloma solitario
Información sobre la plantilla
Mieloma solitario.jpg
Tumor extremadamente raro
Región más común:esqueleto
Vacuna:No

Mieloma solitario. Es una neoplasia constituida por células parecidas a las plasmáticas. Es la neoplasia maligna primaria más frecuente en el esqueleto. Adopta distintas formas y, por consenso, se denominan: mieloma solitario: una sola lesión esquelética. Se puede encuentrar también en el fémur proximal, las vértebras y la pelvis en orden descendente de frecuencia. El plasmocitoma solitario se produce el 70% del tiempo como una lesión ósea. Aproximadamente el 70% de los pacientes con plasmocitoma solitario desarrollan mieloma múltiple.

Síntomas

El dolor es el síntoma más común. Sin embargo, si el mieloma se produce en la columna vertebral, por lo general se presenta en rápido desarrollo la deformidad gibosa paraplejía debido al colapso vertebral.

Estudios radiológicos

Radiológicamente, plasmocitoma solitario parece idéntico al mieloma múltiple.

Diagnóstico diferencial

La mayoría de autores están de acuerdo en un criterio estricto para el diagnóstico de plasmocitoma solitario. Puede que no haya otras lesiones identificables radiológicas y la médula ósea en otro sitio no debe tener las células plasmáticas anormales. Puede que no haya anomalías en suero y sin proteínas de Bence-Jones en la orina. Algunos autores creen que el diagnóstico sólo puede hacerse si no se encuentra otra lesión durante un período superior a 1 año.

Histopatología

Microscópicamente, plasmocitoma solitario aparece como bien a mal hojas diferenciadas de células plasmáticas. Estas células producen los mismos factores estimulantes de los osteoclastos en el mieloma múltiple.

Tratamiento

El tratamiento del plasmocitoma solitario incluye la radiación o en bloque, la resección quirúrgica. Si los hallazgos anormales en suero u orina están presentes entonces el paciente debe ser tratado como si tuvieran el mieloma múltiple con quimioterapia y trasplante de médula ósea 2.

Fuente