Diferencia entre revisiones de «Miguel Mihura Santos»

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'''Miguel Mihura'''.Fué un [[dramaturgo]], [[periodista]], comediógrafo y humorista  español a quien se debe la renovación del teatro cómico de la posguerra.También fué autor de numerosas obras.  
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'''Miguel Mihura Santos'''. Es la primera figura del teatro humorístico contemporáneo español. Sus comedias muestran una voluntad de ruptura con el teatro precedente. Tuvo una gran capacidad para crear tramas sorprendentes manejando con gran habilidad toda clase de recursos escénicos y demostrando un gran ingenio en sus diálogos.
==Síntesis biográfica==
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A su imaginación hay que añadir su ternura y la belleza de las palabras utilizadas, además de su combinación del humor trágico con el ridículo, que hacen que su obra sea completamente original y única en la historia del teatro español.
Miguel Mihura nació el [[21 de julio]] de [[1905]] en [[Madrid]] ([[España]]), hijo del actor, autor y empresario teatral [[Miguel Mihura Álvarez]].  
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===Educación===
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==Datos bibliográficos==
Realizó estudios superiores y, a título personal, estudió  también lenguas extranjeras, dibujo, [[pintura]] y [[música]]. DE muy joven  fue dibujante y periodista en revistas cómicas, aunque siempre frecuentó  los ambientes teatrales. Al igual que [[Enrique Jardiel Poncela]], sus inicios estuvieron determinados por las  corrientes vanguardistas, y en especial por [[Ramón Gómez de la Serna]].  
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El escritor español Miguel Mihura Santos nació en Madrid el 21 de julio de 1905 en el seno de una familia ligada al teatro. Su padre fue el famoso actor, autor y empresario Miguel Mihura Álvarez. Por ello vivió desde niño en el ambiente teatral que influyo considerablemente en su obra.  
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Tras finalizar sus estudios secundarios en el colegio San Isidoro, el autor dejó su formación académica para dedicarse al dibujo humorístico. Realiza creaciones en diversas publicaciones tales como “Muchas gracias”, “Buen humor” y “Gutiérrez”, donde conoce autores con los que comparte viñetas y artículos, todos ellos influenciados por Ramón Gómez de la Serna, como Antonio Lara, Tono, Enrique Jardiel Poncela o Edgar Neville.
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Fue uno de los fundadores de las revistas humorísticas y satíricas “La ametralladora”, entre 1936 y 1939, y “La Codorniz” en el año 1941. “La ametralladora” la dirigió durante la Guerra Civil Española ya que era una revista de la España nacional. “La Codorniz” la dirige hasta 1946 imponiéndole un original tipo de humor fresco y descabellado.
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===Trayectoria===
 
===Trayectoria===
En el año [[1941]] fundó La Codorniz, famosa revista semanal de la posguerra, en la permaneció como director hasta [[1946]].  
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La trayectoria como autor de Mihura comienza con la obra “Tres sombreros de copa” escrita en el año 1932. Pero en esos años la obra no fue comprendida y tuvieron que pasar veinte años para poder estrenarla. Apenas al poco de comenzar su andadura el joven autor se decepciona porque ve como se le cierran las puertas, de lo que él esperaba que fuera su futuro.
Además fue guionista de más de veinticinco películas, colaboró en el guión de la película Bienvenido, Mr. Marshall, de Berlanga, una de las cintas clave de la cinematografía española. También  participó en obras de éxito como ¡Viva lo imposible! ([[1939]]), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario ([[1943]]) y El caso de la mujer asesinadita  ([[1946]]).  
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Amargamente comentaría “tendré que prostituirme y crear ese teatro comercial y de consumo, al alcance de la mentalidad de los empresarios, de los actores, de las actrices y de ese público burgués que, con razón, no quiere quebrarse la cabeza después de echar el cierre a la puerta de su negocio”.
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Fue criticado por algunos por haberse dejado vencer fácilmente pero el autor Torrente Ballester lo exculpará. Aun así, su posterior teatro está por debajo de lo que supuso en su día “Tres sombreros de copa”.
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Años más tarde escribe también tres comedias en colaboración, pero pasa luego a dedicarse al cine como guionista, especialmente destaca su colaboración con Berlanga y Bardem en “Bienvenido, Mister Marshall” en 1952.
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Colaboró también con otros autores en obras de éxito como “¡Viva lo imposible!(1939), “Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario” (1943) y “El caso de la mujer asesinadita” (1932). Comunes a las tres son la originalidad de situaciones y lo hilarante del diálogo, además de apuntar a un inconformismo ante las convenciones. La mejor de las tres obras es la tercera, de perfecta construcción y de un sentido completamente dramático.
 
          
 
          
====Actor de teatro====
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====Primera Obra Teatral====
Su verdadera vocación artística era el  [[teatro]], con el cual había tenido relación desde niño, por su padre haber sido [[actor]], pero no fue hasta mucho más tardeal que  se dedicó a este. Su primera comedia, Tres sombreros de copa, fue escrita en [[1932]], pero sólo  pudo ser representada veinte años después.De no ser por el rechazo de esta obra en su tiempo pudo haberse representado en [[1932]], se  habría adelantado, sin duda, a algunos de los resortes de este nuevo  teatro.
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Como su primera obra teatral aparece por fin la obra “Tres sombreros de copa” realizada veinte años antes. Su estreno constituyó uno de los acontecimientos capitales del teatro español del siglo XX. Tal fue su estela que posteriores dramaturgos intentarían seguir su camino, sin llegar nunca a hacerle sombra.
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A partir de los años cincuenta se produce un pequeño cambio en la obra de Mihura ya que la sátira se impone sobre el humor.
 
[[Archivo:Mihura_sombreros_copa.jpg‎|thumb|right Representación de Tres sombreros de copa]]
 
[[Archivo:Mihura_sombreros_copa.jpg‎|thumb|right Representación de Tres sombreros de copa]]
Finalmente fue estrenada en el Teatro Español de [[Madrid]] el [[24  de noviembre]] de [[1952]]. Lo ciertamente nuevo en esta obra es el  absurdo aparente de numerosas situaciones y diálogos.  
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Este viraje se aprecia en sus obras. Tras un paréntesis escribe “El caso de la señora estupenda” (1953), un evidente producto de su deseo de plegarse a los gustos del público burgués en busca de éxito. El viraje de su obra se consolida en “A media luz los tres”.
La problemática presente en Tres sombreros de  copa, es decir, el conflicto entre libertad y orden burgués, entre  autenticidad y falsedad de algunos valores esenciales, reaparece, aunque  más diluida, en las obras escritas en colaboración con sus colegas de  La Codorniz (J. Calvo Sotelo en ¡Viva lo imposible! o el contable de las estrellas, [[1939]]; Antonio Lara en Ni pobre ni rico, sino todo  lo contrario, [[1943]]; Álvaro de Laiglesia en El caso de la mujer  asesinadita, [[1946]]) y en obras posteriores. Entre ellas destacan  también El caso de la señora estupenda, Una mujer cualquiera,  A media luz los tres ([[1953]]), El caso del señor vestido de violeta ([[1954]]) ¡Sublime decisión!, La canasta ([[1955]]), Mi  adorado Juan ([[1956]]), Carlota ([[1957]]), Melocotón en almíbar  ([[1958]]), Maribel y la extraña familia ([[1959]]), El chalet de Madame Renard ([[1961]]), La bella Dorotea ([[1965]]), Ninette y un señor de Murcia ([[1964]]), La tetera ([[1965]]) y Sólo el amor y la luna traen fortuna ([[1968]]).
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“El caso de la señora vestida de violeta” (1954) tiene un primer acto perfecto por sus sorpresas escénicas y su gracia coloquial, pero finalmente desemboca en un abierto inconformismo.
       
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Mihura renovó el teatro cómico español por unos juegos semánticos y el enredo con algo de lo absurdo.
Debatiéndose entre el deseo de responder a las exigencias estéticas del público burgués y sus propias exigencias  de libertad creativa. Independientemente del abandono de su primitiva  intransigencia, se le reconoce sin embargo el mérito de haber explorado  nuevas fronteras teatrales. De aquí que [[Eugène Ionesco]] lo elogió como  precursor del teatro del absurdo y por su combinación de elementos  trágicos y ridículos, dentro de un talante irracional que a su juicio  "puede desvelar, mucho mejor que el racionalismo formal o la dialéctica  automática, las contradicciones y la estupidez del espíritu humano".  
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En cambio en “Sublime decisión” (1955) constituye uno de sus mayores aciertos. Es la deliciosa historia de una muchacha que, rompiendo con los moldes y los prejuicios de su época, decide ponerse a trabajar en una oficina. El tema de la libertad comienza en esta obra y continua en las siguientes como: “Mi adorado don Juan” (1956) cuyos protagonistas intentan escapar de una vida rutinaria y a la vez el autor invita al espectador a vivir al margen de las estrictas normas sociales.
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Otra obra relacionada es “La bella Dorotea” (1963) en la que una mujer que, abandonada el mismo día de su boda por las habladurías, decide seguir vestida de novia desafiando a la sociedad. La mujer llamada Dorotea, se enfrenta con una sociedad cruel y mezquina.
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“Carlota” (1957) supone un modelo de comedia policíaca y de un fabuloso humor. En la misma línea se encuentra la parodia policíaca “Melocotón en almíbar” (1958). En ella se representa a una monja caracterizada como buena persona y ajena a las intenciones de una banda de delincuentes, con los que se ve obligada a vivir.
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En el año 1959 alcanza otro de sus mayores éxitos: el estreno ante un público completamente entregado a su nueva obra titulada “Maribel y la extraña familia”, la cual le vale un nuevo Premio Nacional de Teatro. En la obra se cuenta una historia de una prostituta eximida gracias al cariño de unos seres que son capaces de descubrir lo mejor de su persona. Es un reflejo de la sociedad que condena a aquellas personas a las que no ve nada más que por encima.
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Sus obras restantes no aportan mucho a su trayectoria teatral. Algunas de ellas son: “Ninette y un señor de Murcia” (1964), “Solo el amor y la luna traen fortuna” (1968)
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Pese a las limitaciones, impuestas principalmente, Mihura se convierte en la primera figura del teatro cómico español posterior a la Guerra Civil Española. Nadie pone en duda su capacidad para contar temas sorprendentes, creando el género del enredo o el teatro policiaco. Cabe destacar también su sabiduría en cuanto al manejo de los recursos escénicos y su habilidad con el diálogo.
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Combina a la perfección la imaginación y el humor con la ternura a la hora de tratar a sus personajes. Sus obras tienen toques de poesía que le proporcionan profesionalidad y encanto.
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Miguel Mihura vive una vida tranquila, sin mayores complicaciones. Es un solterón empedernido, perezoso y afable, que va conquistándose al público y adaptándose a lo que este pide.
 
                  
 
                  
===Reconocimientos===
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===Premios y Reconocimientos===
En dos ocasiones fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro y obtuvo en [[1964]] el Premio Nacional de Literatura "Calderón de la Barca". En [[1976]] fue elegido académico de la [[Real Academia Española]].
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Mihura recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de Teatro y en el año 1964 obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Calderón de la Barca”. En el año 1976 es elegido miembro de la Real Academia Española.
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===Fallecimiento===
 
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Falleció en [[Madrid]] en [[1977]].
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Miguel Mihura Santos falleció en [[Madrid]] en [[1977]].
 
==Filmografía==
 
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*Listado  y año de estreno
 
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
*Biografía de MIguel Mihuara en:[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mihura.htm Biografías y vidas] consultado el [[18 de febrero]] del [[2012]].
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*EL HUMOR EN LA LITERATURA. EL HUMOR EN LA LITERATURA. [En línea] [Citado el: 30 de Agosto de 2014.] http://www.ciberniz.com/miguelmihura.htm.
*Biografía de Miguel Mihuara en:[http://buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1588/Miguel%20Mihura Buscabiografías] consultado el 18 de febrero del 2012.  
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*Biografía de MIguel Mihuara en:[http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Mihura Wikipedia]consultado el 18 de febrero del 2012.  
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*Escritores.org. Escritores.org. [En línea] [Citado el: 30 de Agosto de 2014.] http://www.escritores.org/index.php/biografias/199-miguel-mihura-santos.
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*Portalmundos.com. Portalmundos.com. [En línea] [Citado el: 30 de Agosto de 2014.] http://mundoliteratura.portalmundos.com/miguel-mihura/.
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Revisión del 11:58 30 ago 2014

Miguel Mihura
Información sobre la plantilla
Miguel Mihura Santos.jpg
Dramaturgo, periodista y autor español de guiones cinematográficos.
NombreMiguel Mihura Santos
Nacimiento21 de julio de 1905
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento28 de octubre de 1977
Madrid
PremiosPremio Nacional de Teatro
Premio Nacional de Literatura

Miguel Mihura Santos. Es la primera figura del teatro humorístico contemporáneo español. Sus comedias muestran una voluntad de ruptura con el teatro precedente. Tuvo una gran capacidad para crear tramas sorprendentes manejando con gran habilidad toda clase de recursos escénicos y demostrando un gran ingenio en sus diálogos. A su imaginación hay que añadir su ternura y la belleza de las palabras utilizadas, además de su combinación del humor trágico con el ridículo, que hacen que su obra sea completamente original y única en la historia del teatro español.

Datos bibliográficos

El escritor español Miguel Mihura Santos nació en Madrid el 21 de julio de 1905 en el seno de una familia ligada al teatro. Su padre fue el famoso actor, autor y empresario Miguel Mihura Álvarez. Por ello vivió desde niño en el ambiente teatral que influyo considerablemente en su obra.

Tras finalizar sus estudios secundarios en el colegio San Isidoro, el autor dejó su formación académica para dedicarse al dibujo humorístico. Realiza creaciones en diversas publicaciones tales como “Muchas gracias”, “Buen humor” y “Gutiérrez”, donde conoce autores con los que comparte viñetas y artículos, todos ellos influenciados por Ramón Gómez de la Serna, como Antonio Lara, Tono, Enrique Jardiel Poncela o Edgar Neville.

Fue uno de los fundadores de las revistas humorísticas y satíricas “La ametralladora”, entre 1936 y 1939, y “La Codorniz” en el año 1941. “La ametralladora” la dirigió durante la Guerra Civil Española ya que era una revista de la España nacional. “La Codorniz” la dirige hasta 1946 imponiéndole un original tipo de humor fresco y descabellado.

Trayectoria

La trayectoria como autor de Mihura comienza con la obra “Tres sombreros de copa” escrita en el año 1932. Pero en esos años la obra no fue comprendida y tuvieron que pasar veinte años para poder estrenarla. Apenas al poco de comenzar su andadura el joven autor se decepciona porque ve como se le cierran las puertas, de lo que él esperaba que fuera su futuro.

Amargamente comentaría “tendré que prostituirme y crear ese teatro comercial y de consumo, al alcance de la mentalidad de los empresarios, de los actores, de las actrices y de ese público burgués que, con razón, no quiere quebrarse la cabeza después de echar el cierre a la puerta de su negocio”.

Fue criticado por algunos por haberse dejado vencer fácilmente pero el autor Torrente Ballester lo exculpará. Aun así, su posterior teatro está por debajo de lo que supuso en su día “Tres sombreros de copa”.

Años más tarde escribe también tres comedias en colaboración, pero pasa luego a dedicarse al cine como guionista, especialmente destaca su colaboración con Berlanga y Bardem en “Bienvenido, Mister Marshall” en 1952.

Colaboró también con otros autores en obras de éxito como “¡Viva lo imposible!” (1939), “Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario” (1943) y “El caso de la mujer asesinadita” (1932). Comunes a las tres son la originalidad de situaciones y lo hilarante del diálogo, además de apuntar a un inconformismo ante las convenciones. La mejor de las tres obras es la tercera, de perfecta construcción y de un sentido completamente dramático.

Primera Obra Teatral

Como su primera obra teatral aparece por fin la obra “Tres sombreros de copa” realizada veinte años antes. Su estreno constituyó uno de los acontecimientos capitales del teatro español del siglo XX. Tal fue su estela que posteriores dramaturgos intentarían seguir su camino, sin llegar nunca a hacerle sombra. A partir de los años cincuenta se produce un pequeño cambio en la obra de Mihura ya que la sátira se impone sobre el humor.

right Representación de Tres sombreros de copa

Este viraje se aprecia en sus obras. Tras un paréntesis escribe “El caso de la señora estupenda” (1953), un evidente producto de su deseo de plegarse a los gustos del público burgués en busca de éxito. El viraje de su obra se consolida en “A media luz los tres”. “El caso de la señora vestida de violeta” (1954) tiene un primer acto perfecto por sus sorpresas escénicas y su gracia coloquial, pero finalmente desemboca en un abierto inconformismo. Mihura renovó el teatro cómico español por unos juegos semánticos y el enredo con algo de lo absurdo.

En cambio en “Sublime decisión” (1955) constituye uno de sus mayores aciertos. Es la deliciosa historia de una muchacha que, rompiendo con los moldes y los prejuicios de su época, decide ponerse a trabajar en una oficina. El tema de la libertad comienza en esta obra y continua en las siguientes como: “Mi adorado don Juan” (1956) cuyos protagonistas intentan escapar de una vida rutinaria y a la vez el autor invita al espectador a vivir al margen de las estrictas normas sociales.

Otra obra relacionada es “La bella Dorotea” (1963) en la que una mujer que, abandonada el mismo día de su boda por las habladurías, decide seguir vestida de novia desafiando a la sociedad. La mujer llamada Dorotea, se enfrenta con una sociedad cruel y mezquina.

“Carlota” (1957) supone un modelo de comedia policíaca y de un fabuloso humor. En la misma línea se encuentra la parodia policíaca “Melocotón en almíbar” (1958). En ella se representa a una monja caracterizada como buena persona y ajena a las intenciones de una banda de delincuentes, con los que se ve obligada a vivir.

En el año 1959 alcanza otro de sus mayores éxitos: el estreno ante un público completamente entregado a su nueva obra titulada “Maribel y la extraña familia”, la cual le vale un nuevo Premio Nacional de Teatro. En la obra se cuenta una historia de una prostituta eximida gracias al cariño de unos seres que son capaces de descubrir lo mejor de su persona. Es un reflejo de la sociedad que condena a aquellas personas a las que no ve nada más que por encima.

Sus obras restantes no aportan mucho a su trayectoria teatral. Algunas de ellas son: “Ninette y un señor de Murcia” (1964), “Solo el amor y la luna traen fortuna” (1968)…

Pese a las limitaciones, impuestas principalmente, Mihura se convierte en la primera figura del teatro cómico español posterior a la Guerra Civil Española. Nadie pone en duda su capacidad para contar temas sorprendentes, creando el género del enredo o el teatro policiaco. Cabe destacar también su sabiduría en cuanto al manejo de los recursos escénicos y su habilidad con el diálogo.

Combina a la perfección la imaginación y el humor con la ternura a la hora de tratar a sus personajes. Sus obras tienen toques de poesía que le proporcionan profesionalidad y encanto. Miguel Mihura vive una vida tranquila, sin mayores complicaciones. Es un solterón empedernido, perezoso y afable, que va conquistándose al público y adaptándose a lo que este pide.

Premios y Reconocimientos

Mihura recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de Teatro y en el año 1964 obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Calderón de la Barca”. En el año 1976 es elegido miembro de la Real Academia Española.

Fallecimiento

Miguel Mihura Santos falleció en Madrid en 1977.

Filmografía

  • Listado y año de estreno
  • ¡Viva lo imposible! o el contable de estrellas (1939).
  • Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943).
  • El caso de la mujer asesinadita (1946).
  • Tres sombreros de copa (1952).
  • Una mujer cualquiera (1953).
  • El caso de la señora estupenda (1953).
  • A media luz los tres (1953).
  • El caso del señor vestido de violeta (1954)
  • ¡Sublime decisión! (1955).
  • La canasta (1955).
  • Mi adorado Juan (1956).
  • Carlota (1957).
  • Melocotón en almíbar (1958).
  • Maribel y la extraña familia (1959).
  • El chalet de madame Renard (1961).
  • Las entretenidas (1962).
  • La bella Dorotea (1963).
  • Milagro en casa de los López (1964).
  • Ninette y un señor de Murcia (1964).
  • Ninette, modas de París (1966).
  • La tetera (1965).
  • La decente (1967).
  • Sólo el amor y la luna traen fortuna (1968).

Fuentes