Miguel Sosa

Revisión del 08:03 4 jun 2013 de Carlos citma.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Miguel Sosa |nombre completo = Miguel Sosa |otros nombres = |imagen = Miguel Sosa El desertor.jpeg |tamaño = |descripción = Defe...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Miguel Sosa
Información sobre la plantilla
Miguel Sosa El desertor.jpeg
Defensor del género Aventuras Miguel Sosa ha demostrado su capacidad de dirigir con éxito diversos espacios dramatizados de la Televisión Cubana. En la foto al centro con los actores Aramís Delgado y Denys Ramos.
NombreMiguel Sosa
NacionalidadCubana
OcupaciónDirector de Televisión
PremiosPremio Internacional Caribbean Broadcasting Union

Miguel Sosa. Destacado y experimentado Director de la Televisión Cubana.

Trayectoria Artística

Miguel Sosa ha dirigido durante más de 20 años diferentes espacios dramatizados de la Televisión Cubana (teleseries largas, telenovelas, cuentos, teleplay, aventuras, policíacos) . Se le reconoce como uno de los más experimentados directores con quien las actrices y actores dicen sentirse confiados y seguros. Ha defendido el género Aventuras porque este tipo de audiovisual contribuye a desarrollar la imaginación y la fantasía, que influyen positivamente en el desarrollo de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes, sus principales consumidores.

Dirección de Televisión

  • 1997. Telenovela El eco de las piedras.
  • 1998. 1958 como un sol de fuego / Aventuras.
  • 1998. Roly el flaco / Teleplay.
  • 1999. Teleserie Memorias de un abuelo.
  • 1999. Descamisados / Aventuras.
  • 1999. Teleserie El elegido del tiempo.
  • 2002-2003. Teleserie La Atenea está en San Miguel.
  • 2005. Serie policíaca “Novenario”.
  • 2006. Teleplay Karma.
  • 2009. Los Tres Villalobos.
  • 2011. Telefilme Los colores de la vida.
  • 2011. Cuento “El desertor”.
  • 2013. Tierras de fuego (telenovela).

Confesiones de Miguel Sosa

  • Los Tres Villalobos: Siento un orgullo tremendo al saber que me tocó a mí, dirigir por primera vez, aquel éxito radial. Hoy, si nos reunimos aquí, es para compensar las horas de sueño, calor, frío y todas las vicisitudes pasadas. Cuando un actor, un especialista o un técnico se ha dirigido a mi persona para agradecer trabajar en la serie, por supuesto que he sentido un placer inmenso. Sin embargo, hoy les digo que todos debemos estar agradecidos a la vida por ser los pioneros en llevar a la pantalla, aquel éxito radial de Los tres Villalobos. Leí a Martí un día que decía: “Es deber humano, dar placer, no pedir”; esta ha sido mi intención.
  • El gran reto: Aunque es una frase muy manida, tengo que decir, una vez más, que llevar a la pantalla doméstica Los tres Villalobos es un gran reto, porque estamos hablando de una obra que en su tiempo fue muy popular, incluso tan famosa como las que concibió Félix B. Caignet en esa misma etapa, de tal manera que marcó mucho a quienes la escucharon. Tal es así que todavía hoy algunas personas siguen recordándola.
  • Tierras de fuego: En Tierras de fuego (telenovela) aparecen los campesinos no de 30 años atrás, sino los de hoy, con otra forma de pensar, con otra cultura, que socialmente tienen un estatus social superior, gracias a la Revolución —hay que decirlo—; y realmente me siento satisfecho con lo logrado hasta ahora, aunque la palabra final les pertenece, como siempre, a los espectadores.
  • Grupo amónico: En Tierras de fuego en el plano artístico se ha alcanzado un nivel de excelencia con los actores. La satisfacción también responde al hecho de que si bien siempre ha tenido la dicha de contar con buenos equipos de trabajo, «esta vez he conseguido compartir con el grupo más armónico que pudiera existir. Esa es la pura realidad.
  • Las condiciones: Bien duro es hacer cien capítulos en Managua: sol, calor, mosquitos, caballos, reses, las inclemencias de la naturaleza que nos golpean, pero ya estamos a punto de concluir, pues nos queda un mes de grabación. No obstante, ha sido bien bonito entregarnos con una obra dedicada, sobre todo, a la gente que labora la tierra.
  • Principal apoyo: Tanto Noemí como Brito no han dejado de apoyarme ni un solo segundo, han sido esenciales en Tierras de fuego que cuenta con el aporte fundamental, en la dirección de fotografía, de Rafael «Felito» García (se encarga asimismo de la edición) y Alexander Escobar; en la música original, de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galván (Habana Blues, Los dioses rotos, Mucho ruido...); en el diseño de vestuario de Nieves Valdés; en la escenografía de Carlos Cordero; y en la banda sonora de Joel Mas y José Torres....


Fuentes