Mira Norden

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Mira Norden
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Mira Norden. Era un dispositivo óptico-mecánico que se utilizaba para lanzar bombas con precisión desde un avión bombardero, quizá fue uno de los pocos instrumentos científicos, junto con el radar al que no se le atribuye un papel importante a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Este artefacto fue creado y diseñado por Carl Norden, un ingeniero holandés, educado en Suiza y que llego a los Estados Unidos en 1904. Norden desarrolló su invento en 1920 para la marina norteamericana. Había trabajado con otro ingeniero de nombre Elmer Sperry. Él y Sperry eran un par de genios temperamentales. Pero en 1913 Norden le abandonaría para establecer su propio negocio. La frase promocional de Carl Norden para su visor Mark XY como él le llamaba, era:

“es capaz de acertarle a un barril de escabeche desde 6000 metros de altitud".

Con esta frase un tanto atractiva, el gobierno norteamericano no dudo en invertir 1500 millones de dólares en su desarrollo. Para tener una idea ese presupuesto representaba más de la mitad que el necesario para construir la bomba atómica. La mira Norden, pues, parecía ser la solución para combatir el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Práctica

Los aviones bombarderos norteamericanos, al acercarse al objetivo, a través de uno de sus tripulantes llamado “bombardero”, y el cual iba situado en el morro del avión, buscaba el objetivo, y cuando lo tenía fijado o encuadrado le avisaba al piloto, este desconectaba el piloto automático, ya que el visor Norden iba conectado a este y al que a su vez se le habían introducido de forma previa los datos o parámetros de altitud, velocidad, fuerza y dirección del viento, mediante otro dispositivo automático calculaba el mejor ángulo para soltar las bombas. Una vez sueltas las bombas en el blanco fijado, el piloto iniciaba el regreso a la base. Se estima que la RAF era capaz de tener un porcentaje de acierto del 5%, durante sus bombardeos, y los norteamericanos el de un 24%, con un margen de error de menos de 1000 yardas.

Datos de interés

La creación de la mira Norden, no significó un paso trascendental o decisivo para la victoria aliada, si bien el visor aumentó la precisión los mandos aliados prefirieron el llamado bombardeo de zona o de alfombra, que consistía en lanzar la mayor cantidad de bombas y que alguna de ellas dieran en el blanco. Sin embargo a medida que la guerra continuaba, la USAF instó a los fabricantes a realizar mejoras para un desempeño superior de la mira Norden. Al final de la guerra estaban siendo producidos por una compañía que no era la Norden. Entre 1932 y hasta el final de la contienda en 1945, se habían fabricado casi 90 000 miras Mark XV, como se le conocía en el ámbito de la fuerza aérea, 81 537 para la USAF y 8 353 para la armada.

La producción en masa comenzó en 1943, pero ello conllevo a una menor calidad del artefacto. En fin, al no existir los medios actuales de electrónica, la precisión de los bombarderos equipados con la mira o visor Norden, dejaba mucho que desear al momento de destruir un objeto relativamente pequeño, como un puente, vías de ferrocarril o un edificio en concreto, se precisaban miles de bombas con las consecuencias colaterales ya conocidas, lo contrario a lo que se consigue hoy día con una sola bomba pesada, guiada durante varios kilómetros por láser o GPS satelital, pero tal vez es pedir mucho, por algo el pasar del tiempo conlleva a la evolución y desarrollo de los inventos.

Fuentes