Mireya Martí Reyes
|
Mireya Martí Reyes. Pianista, musicóloga y profesora oriunda de La Habana, Cuba. Doctora en Ciencias sobre Arte. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana, Cuba; en el año 1958.
Connotada pianista, musicóloga y profesora.
Realizó estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán) del cual egresó como pianista en 1976. Ingresó en el ISA donde cursó las licenciaturas en Música con especialización en Piano (1981-1986) y Musicología (1986-1991), tambien alcanzó el grado de Doctora en Ciencias del Arte.
Trayectoria estudiantil
Durante sus años de estudiante participó como pianista solista en numerosos festivales, conciertos y recitales; actuó en las salas de conciertos más importantes del país. Integró en 1985, un dúo de cámara con el notable trombonista Alberto Batista, laureado en el IV Festival de Música de Cámara de La Habana (1989).
Desempeño laboral
Se ha desempeñado como profesora de piano en la Escuela Nacional de Música y en el ISA obteniendo satisfactorios resultados en el área de la pedagogía y ganando diversos lauros como musicóloga.
Varios de sus alumnos han obtenido becas para continuar estudios superiores en el Conservatorio “Tchaikovsky” de Moscú, y han resultado laureados en concursos nacionales.
Como musicóloga, su área de investigación siempre ha estado relacionada con la identidad nacional de la música sinfónica y de cámara en Cuba.
Actualmente se encuentra impartiendo clases de piano en el Estado de Zacatecas, en México, sin perder el vínculo con su país.
Participa sistemáticamente en eventos académicos y científicos relacionados con el arte. Ha participado en gran cantidad de festivales, conciertos y recitales en su país y fuera de él, entre los que se destaca su participación en las ediciones XXIII, XXIV, XXVI y XXIX del Festival Internacional Cervantino.
Publicaciones
Entre sus principales publicaciones destacan:
- Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba, Vol. 2, Capítulo 7, en co-autoría con Victoria Eli (1997);
- El género musical: un laberinto por recorrer, (2000);
- El bolero: ¿género musical cubano, mexicano o latinoamericano?, en El bolero: historia musical, estructura y discursos performativos (2005);
entre otros muchos.
Su libro En torno y entornos de la Cultura y la Educación se encuentra en la actualidad en proceso de edición.
Premio
- Tercer Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Musicología “Argeliers León” 1993 con el trabajo: “El afrocubanismo: de la música folklórica a la profesional”.
Fuentes
- Valdés Cantero, Alicia. Con música, textos y presencia de Mujer. Ediciones UNIÓN. 2005.
- GIRO rADAMÉS. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Radamés Giro. --La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2009.