Saltar a: navegación, buscar

Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana (libro de 2005)

Con música, textos y presencia de Mujer
Información sobre la plantilla
PortadA.jpg
Recoge una muestra de alto nivel cualitativo, lo cual puede constatarse en las referencias individuales que se ofrecen de ellas, pero que quedan aún mejor plasmadas en el hecho vivo y sonante que constituye cada una de sus creaciones e interpretaciones.
Título originalCon música, textos y presencia de Mujer
Autor(a)(es)(as)Alicia Valdés Cantero
Editorial:Ediciones Unión
GéneroDiccionario
EdiciónAna María Caballero Labaut
Diseño de cubiertaGipsy Duque-Estrada
IlustracionesDiana Balboa
Primera edición2005.
ISBN959-209-577-9
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPrimer Premio UNEAC de Musicología “Argeliers León” 2000

Con música, textos y presencia de Mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana. Constituye el estudio más completo sobre la labor desarrollada por la mujer en la música cubana.

Composición del libro

Este diccionario incluye datos de la vida de 371 biografiadas, redactadas concisamente hasta el año 2002. En el caso de las compositoras, se eligieron para todas las vivas una selección de las obras de sus catálogos dentro de cada género. En el repertorio de las fallecidas recoge en orden cronológico todas las obras creadas, género, formato, título de obra, año de creación y datos editoriales.

A las intérpretes se les incluyó una selección de la discografía realizada hasta el 2002. Respecto a las orquestas femeninas creadas en las décadas de los ochenta y noventa del Siglo XX, se incluyeron sólo las que tomaron parte en el "Primer Festival de Mujeres Soneras" en 1994.

En el caso de las musicólogas, por ser el sector más pequeño, fueron elegidas las que han sido galardonadas con los Premios de Musicología de la UNEAC y Casa de las Américas, las que ostentan cargos directivos, las que han alcanzado el doctorado y aquellas otras cuyo trabajo docente e investigativo ha sido reconocido ampliamente. De igual modo, figuran los nombres y el quehacer de algunas investigadoras que no se desempeñan habitualmente en el campo de la musicología, sin embargo son autoras de significativos libros y artículos publicados.

Partes del libro

  • Primera parte

Con música, textos y presencia de Mujer, es el título de la primera parte. Describe la trayectoria de la mujer en la música en su devenir histórico. También recoge novedosos anexos con datos inéditos hasta la actualidad.

En estos anexos aparecen nombres femeninos que luego no están en el diccionario al no obrar suficiente información en manos de la autora. Con ello quiere rendir homenaje a algunas cubanas y extranjeras que aunque no trascendieron en la época que les tocó vivir, dejaron sus pasos en el camino evolutivo de la música cubana y así preservar esos nombres para la memoria cultural. Asimismo podemos disfrutar de un breve resumen acerca de las obras artísticas en todos los géneros desarrollados por la mujer cubana.

En la exposición ampliada de los anexos, se muestran estadísticas bastante exactas acerca de la distribución de hombres y mujeres en la música por años desde 1899 hasta 1953 según la cantidad de población, por provincias, edades, color de la piel, etc. Relaciona en una tabla varios datos de mujeres de esas épocas y el arte en que se destacaban.

“...detrás de la música de las compositoras, los textos de las musicólogas e investigadoras y la presencia en el escenario y el aula de cantantes, instrumentistas y pedagogas, la mujer todavía tiene mucho que relevar”
  • Segunda parte

Diccionario de mujeres notables en la música cubana salva los diversos obstáculos que existen en la actualidad para determinar el papel de la mujer en el desarrollo de la cultura musical de Cuba. Su novedad estriba en el tipo de información expuesta en un mismo texto, en su mayoría absolutamente desconocida y menos aún publicada.

“Me estremecieron mujeres que la historia anotó entre laureles, y otras desconocidas, gigantes...”

Después de la lectura del diccionario de mujeres notables en la música cubana, cuyo nombre poético sólo pudo ser inspirado en femenino: “Con música, textos y presencia de Mujer”. Todo lector podrá apreciar y valorar en su justa medida esta obra, y precisar cuanto desconocía sobre la cultura musical cubana y cuanto de sus resultados se deben a las mujeres que vivieron, viven y vivirán para componer, ejecutar, investigar y enseñar la música nacional de la isla mayor de las Antillas.

Razones para ser editado

La carencia de estudios especializados que valoren desde el punto de vista histórico, sociodemográfico y musicológico, la significación de la presencia femenina en el proceso de desarrollo y evolución de la música.

Existen ciertos trabajos aislados, desarrollados por motivaciones particulares de algunos estudiosos que pertenecen a instituciones cubanas, pero no existe una obra que enlazada a manera de diccionario, permita realizar un balance preliminar del quehacer en la cultura musical cubana de todos los tiempos.

Dedicado a

A las mujeres de Cuba y el mundo que han hecho de la música su razón de ser.”

Premio

Este libro obtuvo el Primer Premio UNEAC de Musicología “Argeliers León” 2000, ante el jurado compuesto por: Dr. Lino Arturo Neira Betancourt, musicólogo, Lic. Alberto Alén, musicólogo y la Maestra Sigryd Marina Padrón Díaz, profesora e investigadora.

En él, la autora expone las razones por las cuáles se inspira a realizar esta obra que recoge el esfuerzo y la tenacidad de once años de trabajo, y que se mantiene abierta a nuevas investigaciones de esta índole que contribuya a incentivar y promover otros estudios sobre el tema de la mujer cubana en la música. Así mismo publica sus agradecimientos a grandes personalidades del arte cubano por su lealtad, fe y amistad inquebrantables.

Datos de la autora

Alicia Valdés Cantero, autora del libro

Alicia Valdés Cantero. Nació en Ciudad de La Habana, 1951. Musicóloga, Investigadora y Profesora Auxiliar. Preside la Sección de Musicología de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde donde dirige el proyecto “La Bella Cubana”. Artículos suyos han aparecido en revistas especializadas, así como estudios monográficos y comunicaciones científicas. Entre otras distinciones, premios y condecoraciones, ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

Enlace relacionado

Fuente

  • Valdés Cantero, Alicia (2005): Con música, textos y presencia de mujer. La Habana: Ediciones Unión, 2005. 344 páginas. ISBN: 959-209-577-9.