Misión paz en Timor

Revisión del 17:01 11 feb 2020 de Iosneisy hlg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Misión paz en Timor
Información sobre la plantilla
Expreso Luciana.jpeg
Expreso Lusitania utilizado para la misión de paz (imagen tomada de kiakilir.blogspot.com)
Fecha:Del 23 de enero de 1992 al 9 de marzo del mismo año
País(es) involucrado(s)
Bandera de la República Portuguesa Portugal y Bandera de Timor Oriental Timor Oriental
Líderes:
Rui Marquez y el doctor José Ramos Horta
Ejecutores o responsables del hecho:
Figuras públicas además de estudiantes de varios países

Misión paz en Timor. Misión organizada por Rui Márquez y el doctor José Ramos Horta, merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1996 por esta acción,[1] con el fin de poyar la causa de Timor y homenajear a las víctimas de la masacre en Santa Cruz.

Antecedentes

El 12 de noviembre de 1991, más de dos mil personas se reunieron en una marcha hasta el cementerio de Santa Cruz, en Dili, para ofrecer homenaje al joven Sabastián Gómez, muerto el 28 de octubre de ese año por fuersas indonesas. Aunque la manifestación era pacífica y ordenada, era una muestra clara contra la ocupación indonesa desde 1975 y la ausencia del respeto a los derechos humanos, por lo que las tropas dieron fin a la manifestación.

Organización

El 23 de enero de 1992, Rui Marquez y el doctor José Ramos Horta organizaron la Misión paz en Timor, con la finalidad de apoyar la causa de Timor y homenajear a las víctimas de la masacre. La misión contó con el apoyo de varias figuras públicas además de 120 estudiantes de 23 países, que llevarían una corona de flores en el lugar de la masacre y así atraer la atención de los medios de comunicación.

La salida sería desde Portugal y los participantes se trasladarían en el barco portugués Lusitânia Expresso. Después de tres meses de viaje llegan a Darwin el 9 de marzo de ese año, la embarcación fue sobrevolada por aviones militares indoneses e interceptado dos días después a la entrada de las aguas territoriales de Timor por cuatro navíos de guerra; después de lanzar flores al mar, en memoria a las víctimas, el Expresso fue obligado a retornar a Portugal. Aunque no lograran el objetivo de llegar a Dili, sí captaron la atención de la prensa internacional.

Homenaje

En la conmemoración del 20 aniversario del Expreso Lusitania, unido al 21 aniversario de la masacre en Santa Cruz, Rui Marques visitó a Dili. Dicho homenaje incluyó conferencias, exposiciones y presentaciones de documentales.[2]

Notas y referencias

  1. Efemérides de Diciembre. Universo Joven. Cubava. Consultado: 4 de marzo de 2015.
  2. Em 1992 ninguém acreditava na independência de Timor-Leste, 10 anos depois. Blog:12 de noviembre de 1991, 12 de noviembre de 2012. Consultado: 26 de octubre de 2015.

Fuentes