Saltar a: navegación, buscar

José Ramos-Horta

(Redirigido desde «José Ramos Horta»)
José Ramos Horta
Información sobre la plantilla
Ramos Horta TimorLeste.png
Presidente de Timor Oriental
Presidente de Timor Oriental
20 de mayo de 2007 - 19 de mayo de 2012
PredecesorXanana Gusmão
SucesorTaur Matan Ruak
Primer Ministro de Timor Oriental
26 de junio de 2006 - 19 de mayo de 2007
PredecesorMari Alkatiri
SucesorEstanislau da Silva
Datos Personales
NombreJosé Manuel Ramos Horta
Nacimiento26 de diciembre de 1949
Dili, Bandera de Timor Oriental Timor Oriental
Ocupaciónabogado, político
Partido políticoindependiente
Obras destacadasThe Unfinished Saga of East Timor, Amanhã em Díli, etc.
José Ramos Horta . Político y patriota timoreño, fue Primer Ministro en el 2006 y en el 2007 elegido presidente de Timor Oriental, fue el portavoz de la resistencia timorense en el exilio durante la ocupación de Indonesia entre 1975 y 1999, recibió en 1996 el Premio Nobel de la Paz.

Síntesis biográfica

Su nombre completo es José Manuel Ramos Horta. Nació en Dili, Timor Oriental, el 26 de diciembre de 1949. Fue portavoz de la resistencia de Timor desde 1975 a 1999, durante la ocupación de Indonesia, ministro de asuntos exteriores desde el año 2002 hasta el 2006 y primer ministro en el 2006. En la actualidad ejerce el cargo de presidente de Timor Oriental.

Su madre era timorense y su padre de Portugal, y educaron a Jose Ramos en una misión católica, en la ciudad de Soibada.

Estudió Derecho Internacional en 1983 en La Haya, Holanda, en la academia de derecho internacional. Realizó un Master en estudios de la Paz en 1984 en la universidad de Antioch, Estados Unidos.

Además realizó varios cursos de posgraduación sobre derecho Internacional y derecho de la Paz. Se vio obligado a exiliarse un año, de 1970 a 1971, en Mozambique, por su actividad pro-independentista en la época colonial.

A los 25 años, en 1975, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, considerado por el pueblo como un político de ideología moderada.

Durante un viaje a New York expuso el caso timorense, es decir, el problema de la violencia de los indonesios durante la ocupación del territorio, a las Naciones Unidas.

Gracias a este acto fue nombrado representante del Fretilin en la ONU. Debido, entre otras cosas, a esta participación en la ONU, Jose Ramos Horta recibió en 1996 el Nobel de la Paz junto con el obispo Carlos Ximeles Belo, el cual era compatriota de Ramos Horta. Fue premiado, según el comité Nobel, por su continuo y fructífero esfuerzo por terminar con la opresión existente en el Timor Oriental.

Tres años más tarde se realizó un referéndum en el que salió elegida la independencia para los timorenses. Esto permitió a Ramos Horta regresar a Timor Oriental tras haber estado exiliado durante 24 años. En 2006, el 10 de julio, fue nombrado primer ministro por el presidente Xanana Gusmão.

Este nombramiento tuvo lugar, además de por la valía personal y profesional de Jose Ramos, como una salida de la crisis violenta que había tenido lugar en el país tras despedir el primer ministro Mari Alkatiri a 600 militares.

Por último, en el año 2007 tuvieron lugar las elecciones presidenciales, que ganó Jose Ramos Horta con el 70% de votos. Tomó posesión del cargo de presidente de Timor Oriental el 20 de mayo de 2007.

Gobierno

Su gobierno ha estado marcado por las continuas crisis debidas a la rivalidad entre el FRETILIN de Alkatiri, mayoritario en el parlamento timorense y el CNRT de Gusmão, que a pesar de estar en minoría se convirtió en primer ministro por designación directa de Ramos-Horta.

En la noche del 10 al 11 de febrero de 2008, soldados rebeldes al gobierno atacaron la casa del presidente de Timor Oriental, que resultó herido en el estómago y la espalda durante el tiroteo.

El líder rebelde, Alfredo Reinado, acusado ante el Tribunal Supremo de Timor Oriental por homicidio, tras la ola de violencia provocada por su expulsión del ejército junto a otros 598 militares por desobediencia, resultó muerto en el ataque, y un soldado del ejército, que ejercía como guardia de seguridad del presidente, falleció a causa de las graves heridas que se le habían infligido.

El presidente se recuperó satisfactoriamente tras 10 días en coma y luego de cinco operaciones en el mismo hospital donde fue llevado el 11 de febrero, en la ciudad de Darwin, Australia. El 19 de marzo de 2008 fue dado de alta.

Durante su convalecencia expresó a Fernando Lasama de Araújo, presidente interino, su preocupación por la inestabilidad y agitación que se vive en el país.

Premios

Aparte del Nobel de la Paz, José Ramos-Horta está en posesión del Premio al Activista Internacional concedido en 1995 por la Fundación Gleitsman de Los Ángeles y el Premio Libertad, en su primera edición de 1996, otorgado por la Organización de Pueblos y Naciones No Representados (UNPO) de La Haya. En 1993 recogió en nombre de su pueblo el Premio de los Derechos Humanos Profesor Thorolf Rafto, concedido a los timoreses por la fundación homónima con sede en Bergen, Noruega. El primer ministro ha sido distinguido por el Estado portugués con la Gran Cruz de la Orden de la Libertad (1996) y por el Estado italiano con la Medalla del Presidente de la República (2000). Asimismo, es doctor honorífico en Derecho por las siguientes universidades: Universidad Pontificia Católica de Campinas, Universidad de Brasil(1996), Universidad de Antioch (1997), Universidad de Nueva Gales del Sur Australia (1998), Universidad de Oporto (2000), Universidad de Rutgers de Nueva Jersey (2000), Universidad de Nevada en Reno (2000) y Universidad Sunshine Coast de Queensland, Australia (2001).

Publicaciones

Ha publicado los libros Funu: The Unfinished Saga of East Timor (1986) y Timor Leste: Amanhã em Díli (1994). En 2000 fue coeditor del libro titulado The Art of Peace, que recogía las ponencias presentadas por él y otros ocho premios Nobel de la Paz en un ciclo de conferencias celebrado en noviembre 1998 en Charlottesville, Virginia, y organizado por la Universidad de Virginia y el Instituto por la Democracia en Asia, de Washington.

Ramos Horta publicó todos sus discursos públicos sobre la cuestión de Timor Oriental en su libro Towards a peaceful solution in East Timor (1996).
“Nuestro pueblo ha sufrido enormemente, y muchos de los que eran pobres antes de la crisis han perdido lo poco que tenían, y han perdido también la fe en las instituciones del Estado y en los dirigentes políticos (…) Este Gobierno no va a buscar excusas para la inercia. Este Gobierno procurará servir a los intereses del pueblo de Timor-Leste".


Enlaces externos

Fuentes